Cuidado con la Cultura

El pasado día 30 de noviembre comenzamos un nuevo ciclo formativo desde PROCURA, “Cuidado con la cultura” (así, sin exclamaciones). Más de treinta personas pudieron participar de una jornada en torno a las relaciones del arte con la salud y a su posible integración en los sistemas de salud. Una mezcla de perfiles de los asistentes muy interesante tanto del ámbito público como del ámbito privado y asociativo, que cumplió con el objetivo de favorecer las interrelaciones entre el sistema sanitario y el sistema cultural, y entre los profesionales del sector sanitario y los servicios sociales y los artistas y los agentes culturales en general.

La profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual de la Universidad Complutense de Madrid, Noemí Ávila Valdés fue la encargada de contextualizar las interrelaciones, las complicidades y las retroalimentaciones del arte y de la salud, de la cultura y de los cuidados, tomando como base varios procesos artísticos en contextos de salud, y más concretamente con el sistema de salud de Madrid.

AQUÍ os dejamos las referencias bibliográficas que manejó durante su charla y que recomienda como lecturas clave para entender en toda su extensión el binomio “Arte y Salud”. Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotras disfrutamos de la charla.