Anteproyecto de Ley de Derechos Culturales

Muchas han sido las reuniones y muchas las horas de trabajo para redactar este borrador del anteproyecto de Ley de Derechos Culturales. Desde la primera reunión en 2021 con el entonces consejero Felipe Faci, en la que le propusimos la idea, hasta la redacción de un borrador de ley, entregado y debatido en septiembre de 2022 con la Dirección General de Cultura, listo para abrirse mediante un proceso de participación al conjunto del tejido cultural aragonés y con un objetivo claro: su aprobación antes del final de la legislatura. 

Pese a nuestra insistencia, el gobierno optó finalmente por dejar el texto en un cajón (no sin antes incorporar no pocas de las medidas que introdujimos en el borrador en su programa electoral: desde la consignación de un mínimo del 2% del Presupuesto General de la comunidad a Cultura, hasta la propia aprobación de la ley). Una decisión que, como ya trasladamos al anterior Director de Cultura, desde la Junta de Procura consideramos una decepción, un error mayúsculo y una falta de altura de miras en materia de política cultural. 

Nos gustaría creer que el gobierno entrante podría llegar a aprobar la ley. Sin embargo, y aunque ya hemos solicitado cita con la nueva responsable del Área, las primeras declaraciones que hemos escuchado en materia de políticas culturales evidencian que cuestiones como los derechos culturales o la protección del tejido y los profesionales de la cultura en Aragón no están en primera línea de la agenda política.

Y por eso, hemos decidido apostar por hacer público el trabajo realizado. Sin renunciar al diálogo con las instituciones, hemos optado por hacer público el borrador de ley como un canal para que, independientemente de su posible recorrido parlamentario, el proceso de participación que no se abrió en la anterior legislatura se produzca de manera informal: entre nosotras, en nuestros espacios de trabajo, en nuestros encuentros, y que de este modo sigamos pensando juntas medidas y estrategias que podrían contribuir a sostener el ecosistema en el que desarrollamos nuestra labor profesional.

Enlace al pdf: anteproyecto Ley derechos culturales.