Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC)

www.federacion-agc.es

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC)

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) se fundó en 1999, a muy poca distancia del inicio del nuevo milenio. Era un momento de eclosión en el sector profesional de la cultura, fruto en gran medida de las políticas llevadas a cabo en los ayuntamientos democráticos desde 1979. A nivel provincial y autonómico habían surgido organizaciones que buscaban primordialmente el reconocimiento profesional de los gestores culturales y el establecimiento de cursos formativos que actualizaran la teoría y la práctica de la gestión cultural en unos territorios que, bien por la dinámica inherente a la democracia bien por la pujante globalización, no cesaban de cambiar, evolucionar, renovarse. A finales de los 90, se vio la necesidad de construir un espacio de reflexión y acción a nivel estatal, de modo que paulatinamente los gestores culturales pudieran desarrollar una interlocución válida y eficaz con los poderes públicos (Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación) que, sin duda, influyen determinantemente en el devenir de nuestra profesión. Era imprescindible alcanzar tres objetivos:

1. Transformar la Federación en un catalizador proactivo de las políticas culturales promovidas por el Ministerio de Cultura y que afectan al conjunto de los gestores culturales en España.
  2. Transformar la Federación en un sujeto eficiente de cara a la Administración  con el fin de mejorar el reconocimiento profesional de los trabajadores de la gestión cultural en España.
  3. Transformar la federación en un promotor de los estudios formalizados sobre gestión cultural, especialmente en el marco de las Universidades españolas.

Documentos de la Federación

Junta Directiva  de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales

Presidencia

Ana I. Velasco (AEGPC)