Objetivos de la Asociación

a) Cooperar en el desarrollo y mejora de la Cultura en Aragón en todas sus manifestaciones y aspectos favoreciendo la renovación de  los medios tradicionales de planificar, comunicar y organizar programas culturales, así como de generar nuevas ideas que activen los procesos de creación cultural y su difusión. Aragón, en razón de  sus endémicos atrasos,  debe realizar un gran esfuerzo para normalizar el sector de la cultura creando polos de referencia más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento, fomentando su mayor participación en la economía de nuestro territorio, papel que debe reforzarse en los próximos años. Si a esto añadimos los cambios en los hábitos de consumo cultural de los ciudadanos y en los procesos de creación, producción y difusión de la cultura, se hace acuciante impulsar proyectos realistas y, por ende,  mucho más ambiciosos, que demandan el máximo rigor en la capacitación profesional junto a la inequívoca e inaplazable dignificación del papel del profesional de la cultura.

b) Ampliar la interrelación, la cooperación y el intercambio entre los profesionales de la gestión cultural, en sus distintas adscripciones: culturales, socio-culturales y educativos, así como favorecer la concurrencia en tareas analíticas y de investigación acerca de  políticas culturales.

c) Enriquecer la perspectiva actual  de las propuestas culturales en sintonía con el plano  europeo e internacional, a partir de acciones diversas como el desarrollo de módulos  de trabajo sobre temas comparativos.

d) Adoptar las medidas necesarias para perfeccionar y actualizar la formación teórica  y práctica de los profesionales de la cultura en Aragón, fomentando la interrelación entre los profesionales del resto del estado Español y de la U. E. Establecer contacto con entidades similares en objetivos de España,  Europa y Latinoamérica.

e) Instar a las administraciones públicas, y en concreto a la Universidad de Zaragoza a la apertura de un proceso encaminado a la instauración de la diplomatura / licenciatura en Gestión Cultural similar a los países de nuestro entorno.

f) Promover y apoyar actividades e iniciativas que redunden en beneficio de la Cultura y  su desarrollo democrático, difusión y disfrute en Aragón.

g) Poner en valor  el trabajo de los  profesionales de la cultura,  favoreciendo iniciativas encaminadas a promover la gestión profesional de la cultura en Aragón, elevando su prestigio social e integración plena y orgánica en el seno de empresas e instituciones.

h) Fortalecimiento de la independencia del trabajador de la Cultura en relación con el poder político.

i) Respaldar la labor y los intereses comunes de los profesionales de la  cultura en Aragón, estimulando la solidaridad y la mutua colaboración entre ellos mediante  mecanismo de ayuda  y cooperación. Consolidar el estatus profesional a salvo de injerencias, arbitrariedades y sumisiones a instancias de presiones coyunturales ajenas al trabajo técnico.

j) Favorecer la interrelación entre todos los asociados y asociadas y establecer y mantener canales de comunicación permanente.

k) Fomentar la implicación de nuestros asociados en las problemáticas sociales de nuestra época.

Primeras intenciones  2003

Nuestra Asociación: Una necesidad largamente detectada.

Procura nace en 2003, Un importante número de profesionales veníamos  manifestando nuestro malestar por el funcionamiento de la Cultura en Aragón.
Creímos que había llegado el momento de abandonar la tesis de que el tiempo es la mejor solución de los problemas y decidimos aglutinarnos en base a un proyecto como Procura.

Después de un largo proceso constituyente y de largos debates de más de un año, en Mayo de 2003, se consuma el proceso con la creación de una Asociación Profesional que agrupa a todos aquellos profesionales que desde al ámbito público o privado se dedican a las diversas formas de Gestión Cultural.

En ese momento el sector  de la cultura en Aragón, tenía problemas muy  enquistados, añadiendo que el concepto que se tiene de nuestra profesión en sectores de la sociedad era y sigue siendo generalmente errónea.
La situación de la Cultura en Aragón era entonces y es preocupante. Las inversiones están estancadas, y cuando se invierte, la mayor parte de las veces, se hace de modo controvertido y sin criterios profesionales suficientemente contrastados. Todo ello fruto de la falta de un diseño de políticas culturales en nuestra comunidad, y evidentemente sin el consiguiente desarrollo legislativo.

Nuestro sector profesional, en gran parte motivado por las particulares soledades profesionales, ha tenido años atrás un sentimiento victimista, y en todo caso algún que otro esporádico soporte más preocupado por la autocomplacencia que por ser un instrumento profesional. mantenernos unidos y cooperar era y es el objetivo  fundamental.  Profundizar en el propio término “cultura” y su normalización como servicio público, para evitar que la cultura sea la más de las veces un objeto devaluado del intercambio político, era y sigue siendo otra de las motivaciones de nuestro nacimiento.