La asociación PROCURA tiene entre sus finalidades:

a) Ser una entidad de interlocución reconocida y válida entre los poderes públicos y los y las profesionales de la cultura.

b) Fomentar la interrelación, la cooperación y el intercambio de información entre los y las profesionales de la gestión cultural y los y las agentes culturales.

c) Valorar la acción y la política pública de las instituciones aragonesas contribuyendo a la defensa de unos mínimos en la acción pública en materia cultural como las buenas prácticas, la lucha contra las desigualdades, la transparencia, la sostenibilidad, la accesibilidad, la responsabilidad en el uso de los recursos públicos, la lucha contra la
precariedad laboral del ecosistema cultural y, en definitiva, la defensa de los derechos culturales de las personas y de las comunidades y la protección de los y las profesionales de la cultura, entendiendo estos mínimos como garantía de la sostenibilidad y correcto desarrollo del ejercicio profesional en cultura.

d) Facilitar a los y las agentes culturales y sociales un espacio eficaz para la defensa y protección de sus prácticas profesionales y las acciones culturales que desarrollen.

e) Ponerse a disposición de las instituciones públicas para cualquier asesoramiento, consultoría y/o colaboración relacionada con políticas culturales, con cultura, con derechos culturales y con la gestión cultural en general.

f) Apoyar a los y las socias en sus proyectos culturales en cualquier fase de desarrollo de los mismos ofreciendo asesoramiento, acompañamiento y cualquier otra cuestión que le permita desarrollarlo en las mejores circunstancias.

g) Promover el debate y la reflexión en la ciudadanía en general y los y las agentes culturales en particular sobre cuestiones de interés colectivo relacionado con la cultura y los derechos culturales y el ejercicio profesional en materia cultural.

h) Mantener relaciones con entidades análogas de gestión cultural, tanto a nivel local como autonómico, estatal o internacional.

i) Conocer la realidad del ecosistema cultural aragonés y las necesidades de los y las profesionales de la cultura que operan en el territorio con el fin de tener diagnósticos precisos.

j) Cooperar en el desarrollo de la Cultura en Aragón en todas sus manifestaciones y fomentar la generación de nuevas ideas que activen procesos de creación cultural.

k) Adoptar las medidas necesarias para perfeccionar y actualizar la formación teórica y práctica de los profesionales de la cultura en Aragón, fomentando la interrelación entre los profesionales del resto del estado Español. Establecer contacto con entidades similares en objetivos de España y otros países.

l) Promover y apoyar actividades e iniciativas que redunden en beneficio de la cultura potenciando especialmente las fórmulas de apoyo a los creadores y las creadoras aragoneses.

m) Revalorizar el trabajo de los y las profesionales de la cultura, facilitando iniciativas encaminadas a promover la gestión profesional de la cultura en Aragón, elevando su prestigio social y su integración plena y orgánica en el seno de empresas e instituciones.

n) Respaldar la labor y los intereses comunes de los y las profesionales de la cultura en Aragón, estimulando la solidaridad y la mutua colaboración entre ellos mediante mecanismo de ayuda y cooperación.

o) Defender los derechos laborales de los y las profesionales de la cultura frente a posibles injerencias, arbitrariedades o presiones ajenas al trabajo técnico.

p) Luchar contra la precariedad laboral en el ámbito cultural.

q) Favorecer la interrelación entre todos los asociados y asociadas, y establecer y mantener canales de comunicación e información permanente.

r) Fomentar la implicación de las personas del colectivo en las problemáticas sociales
actuales.