Ciclo XXL Conferencias

centro_joaquin_roncal

Ciclo de ponencias y debates a lo largo de 2014. Organizado por PROCURA, el Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Zaragoza, y la colaboración de la CAI. Destinatarios: Sector cultural en general.
Horario: 7,00 de la tarde. (entrada libre). Lugar: Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI. c/ San Braulio, 5-7. Zaragoza.  Cena Coloquio: 9,15 noche: ((inscripción para la cena con anterioridad aquí). Si no puedes venir a la misma ahora en: http://www.ustream.tv/channel/clubculturaxxl

PROGRAMA 2014

DÍA 15 DE MAYO

Tema: Cultura libre: cómo los corsarios nos llaman piratas

Javier de la cuevaEl próximo Club XXL contará con Javier de la Cueva,  abogado y experto en propiedad intelectual. Durante la conferencia “Cultura libre: cómo los corsarios nos llaman piratas”, tras una introducción genérica sobre la propiedad intelectual, se pasará a explicar las licencias libres, su importancia para el ámbito de la ciencia, tecnología e investigación para finalizar con la reforma de la propiedad intelectual en marcha y cómo se apropia del open access.

Ponente: Javier de la Cueva

Javier de la Cueva (Madrid, 1962) es licenciado en Derecho y máster en estudios avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa, entre otros, de Ladinamo (primera sentencia que reconoció el Copyleft), de Sharemula (que confirmó que las webs de enlaces a archivos en redes p2p no cometen delitos) y de casos de redes p2p. Es profesor de la asignatura de propiedad intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid. Creador e impulsor de los Procedimientos Libres, cuyo primer procedimiento fue la demanda contra el canon en los soportes digitales, se dedica en la actualidad, además de a su trabajo como abogado, a programar diversos tecnológicos. Asimismo es conferenciante, usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python.

DÍA 27 DE MARZO

Tema: Donde habita la cabeza

Isidro-Ferrer-foto-de-Colectivo-AnguilaEn este Club XXL contará con el dos veces Premio Nacional Isidro Ferrer que presentará con “Donde habita la cabeza” su trabajo, su oficio y su pensar. Esta conferencia será el colofón final de las jornadas formativas de PROCURA “Gestionar desde lo creativo” y se celebrará el 27 de marzo de 19 a 21 horas en el Centro Joaquín Roncal.

Durante la primera parte de la conferencia Isidro Ferrer hará una presentación audiovisual de su trabajo y de su filosofía. Y en un segundo tiempo se pasará al análisis de varios proyectos deconstruyendo el proceso creativo. Por último, el Club XXL se finalizará con un Foro abierto a la participación del público.

Ponente: Isidro Ferrer

Desde el dibujo trazado durante el viaje en las páginas de su siempre presente diario, hasta la imagen oficial del Estado español en el propio terreno de las imágenes, nada le es ajeno a Isidro Ferrer. Ilustrador y diseñador por devoración, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.

Isidro Ferrer es uno de los diseñadores e ilustradores más importantes del panorama internacional. Su trabajo, inmenso y lleno de matices, ha sido objeto de numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Diseño, en 2002, y el Premio Nacional de Ilustración, en 2006. Ha sido también mostrado e interpretado en multitud de exposiciones en países como Ucrania, Argentina, Chile, Francia, México, Portugal, Estados Unidos, Perú, El Salvador, Honduras, Italia, Ecuador, Colombia, Croacia y por supuesto, España.

DÍA 27 DE FEBRERO

“Mamá quiero ser artista

“Mamá quiero ser artista, ¡oh! Mamá, ser protagonista…” cantaba Concha Velasco en sus años de juventud. La canción nos dejaba claro que al arte se llega por vocación, pero… ¿qué obligaciones fiscales y laborales tuvo la dulce Conchita desde el momento en el que decidió que quería ser artista?

Son numerosas las voces que destacan la importancia de la actividad cultural y creativa en el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo económico. Sin embargo, a pesar de todo este reconocimiento y de la necesidad de dotar a este tipo de actividades de un régimen fiscal y jurídico específico, que facilite el establecimiento de un nuevo modelo de gestión de la cultura basado en la profesionalización y en el emprendimiento por parte de los agentes culturales, todavía no se ha hecho nada…

Es por ello, que el primer debate de la edición 2014 del Club XXL se centra en la problemática a la que se enfrentan los artistas que inician su actividad, y las oportunidades que para ellos se derivan de las distintas asociaciones profesionales y cooperativas, que ofrecen la posibilidad de ejercer este tipo de actividad desde un enfoque colectivo y mutualista.

Participantes:

• Tomás G. Perry de la asociación “Aragón en Vivo”
  • Marissa Nolla, actriz
  • Pia Mazzuelo de SmartIB

Moderación: Susana Pallarés de la Asociación Inspira

REALIZADAS EN EL 2013

DÍA 24 DE ABRIL

Tema: ¿Quién se ha llevado nuestro queso narrativo?

«La distracción bien puede formar parte de la subsistencia, pero al mismo tiempo puede ponerla en peligro por su forma específica. (…)Las circunstancias a lo mejor me obligan a pedir al arte que dé carácter narcótico a sus creaciones, y a lo mejor tengo que pedirle, al mismo tiempo, que participe en la eliminación de esas circunstancias» (Brecht) Trataremos de responder a la pregunta sobre qué historias necesitamos en nuestras circunstancias políticas y, por lo tanto, vitales.

Ponente: Belén Gopegui

Madrid 1963. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Alumna de filosofía de Juan Blanco.
Ha publicado las novelas La escala de los mapas (1993), Tocarnos la cara (1995) La conquista del aire (1998) Lo real ( 2001) El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves (2007), Deseo de ser punk (2009), en la editorial Anagrama y Acceso no autorizado (2011) en la editorial Mondadori. En SM ha publicado El balonazo (2008), El día que mamá perdió la paciencia (2009) y El amigo que surgió de un viejo ordenador (2012). En Foro Complutense, el ensayo breve Un pistoletazo en un concierto.
Ha colaborado en el guión de La suerte dormida, dirigida por Ángeles González-Sinde. Es autora del guión de El principio de Arquímedes, dirigida por Gerardo Herrero, quien también dirigió Las razones de mis amigos, basada en la novela La conquista del aire. Ha escrito la pieza teatral El coloquio en colaboración con Unidad de Producción Alcores.
De tanto en tanto, escribe artículos en diversos medios.

DÍA 21 DE MARZO

Tema: Bookcamping: Un Prototipo expandido de cultura libre

BOOKCAMPING_AUTORAS

#bookcamping es una mediateca digital, abierta y colaborativa nacida en la estela de acción y pensamiento que propicia el 15M y cuyo fondo se gestiona comunitariamente. Nace con el ánimo de trazar una especie de bio-bibliografía del estallido político, pero en estos dos años, Bookcamping ha sido otras muchas cosas. A veces somos archiveras, otras arqueólogas y catalogadoras de referencias y otras observadoras internacionales del ecosistema editorial. Compartiremos una forma de practicar la cultura libre como lugar-suceso.

Ponente: Carolina León.

Periodista y escritora, colaboradora de diversos medios culturales y comunicadora. Se enamora de los proyectos y los ocupa, como en el caso de Bookcamping, colectivo al que apoyó como cofinanciadora y del que ahora es activista. También conduce de cuando en cuando el podcast  ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?.

DÍA 28 DE FEBRERO

Tema: Cultura libre y modelos de producción cultural P2P

Las redes p2p (redes entre pares; por sus siglas en inglés, peer to peer) permiten compartir archivos entre ordenadores conectados entre sí, sin necesidad de servidores centrales que los alojen. La metáfora tecnológica del P2P servirá de base para un recorrido por diferentes proyectos de cultura libre que utilizan estructuras distribuidas de producción y distribución en el que analizar sus contextos y características.

Ponente: Josian Llorente (a.k.a. @josianito)

Dinamizador digital, gestor cultural y activista en general. Me gusta hacer las cosas con pasión. De formación arquitectónica, trabajo en proyectos tecnológicos desde perspectivas sociales, culturales, educativas y viceversa. Actualmente en Tabakalera, San Sebastián, impulsando sus laboratorios de creación y colaborando en Hirikia/Puerto Abierto sistema de trabajo sobre cultura libre y conocimiento compartido de Donostia/San Sebastián, capital Europea de la Cultura 2016.

Organiza:

clip_image003