La Asociación

En Mayo de 2003 se crea la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón PROCURA,  que agrupa a profesionales que, desde al ámbito público o privado, se dedican a diversos aspectos de la Gestión Cultural.

PROCURA nace cuando desde el sector público y privado surge la necesidad de profesionalizar el sector. Al tratarse de una profesión joven, muchas personas empezaron a trabajar en ello, sin haber recibido ningún tipo de formación, y sin que se reconociera a los gestores culturales como una profesión. Es por lo que en sus primeros años de andadura, PROCURA se centro en cubrir esas primeras necesidades formativas detectadas impulsando en Zaragoza el máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, ofreciendo ciclos de conferencias y jornadas formativas, y poniendo en marcha un Aula Virtual con el fin de rellenar las carencias formativas. Por otro lado, Procura ha trabajado junto a entidades similares de otras comunidades autonómicas, a través de la Federación de Gestores Culturales, para hacer presión a nivel estatal par que hubiera un reconocimiento “oficial” de la profesión en el catálogo de profesiones del INEM mediante un epígrafe de Gestor cultural. Y por último, a nivel institucional, se ha trabajado mucho para que se considerará a PROCURA como interlocutora imprescindible del sector cultural en Aragón.

En estos últimos años, el contexto ha cambiado mucho, y las necesidades de los profesionales de la cultura también, y por lo tanto PROCURA también. Es por lo que en estos últimos años, se ha profundizado mucho más su labor de interlocutora con las administraciones públicas, y ejerciendo incluso un papel de observador y vigilante de las malas prácticas de las mismas con el fin de asegurar el desarrollo de un buen gobierno y la transparencia de políticas culturales. Asimismo, se han ampliado las relaciones con otros colectivos con el fin de ampliar redes de trabajo, plantear acciones conjunta y ganar visibilidad ante la sociedad.La Asociación cuenta en la actualidad con alrededor de cien socios, que componen un importante capital humano con representación de los sectores público, privado y tercer sector (asociaciones y fundaciones).

Actividades que desarrolla:

Desde la fecha de su fundación, la actividad de la asociación ha sido continua:

• Ciclos de conferencias del Club Cultura XXL (2008-2014).
  • Encuentros Botijo – Tapas, Ideas y Tuits (2012-2014).
  • Participación en acciones ciudadanas por la Cultura (Plataforma +Cultura, Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar, Harinera ZGZ, Defensa de Avertly junto a APUDEPA, Ganemos Zargoza,…).
  • Relaciones con las instituciones públicas (Consejo consultivo de Cultura de Zaragoza, Consejo de Participación Ciudadana de la DPZ, solicitud de información…) y grupos políticos.
  • Participación en la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales y en los encuentros y proyectos derivados de la misma (Código Deontológico, Libro Blanco,…).
  • Organización de las ocho ediciones del MÁSTER EN GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROYECTOS CULTURALES, Programa de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza, uno de los proyectos más importantes, llevado a cabo conjuntamente con la Universidad de Zaragoza- Departamento de Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras- y la Asociación Multilateral de Huesca.
  • Organización de encuentros de Responsables Culturales comarcales (2008-2010).
  • Organización de Jornadas formativas para gestores culturales (2011-2013).
  • Premio Procura a los proyectos culturales aragoneses (2009-2014).
  • Mantenimiento de la página web y de las redes sociaes (Facebook y Twitter) como elemento de información y relación permanente de sus asociados.
  • Participación en encuentros culturales internacionales.
  • Carné de socio: descuentos en encuentros profesionales (Encuentros Pública, Encuentros FEAGC, cursos GECA,…), espacios culturales (Teatros, Librerías,…),…
  • Actividades lúdicas: fiestas, visitas culturales.

Desde el punto de vista de la gestión, el funcionamiento es el de una Asociación Cultural, con dos Asambleas anuales y reuniones periódicas de la Junta Directiva, encargada de la circulación interna y externa de la información, de la toma de decisiones y coordinación de actividades, planificación y ejecución de los proyectos anuales aprobados en la Asamblea y todos los aspectos económicos consiguientes (cuotas de los socios, solicitud y justificación de subvenciones, etc.).

La información se realiza a través de una página web permanente actualizada www. procura.org, boletines periódicos y correos electrónicos de recordatorio de actividades a todos los socios.
PROCURA dispone en la actualidad de una economía saneada (procedente fundamentalmente de las cuotas anuales de los socios y de alguna subvención a sus actividades) y de unos recursos materiales mínimos, siendo las herramientas fundamentales de trabajo las reuniones de la Junta Directiva y el trabajo en red (comunicación a través de correo electrónico). El trabajo de los asociados es totalmente voluntario.

Retos para el 2015:

1. Servicio de información y orientación: puesta en marcha
2. Servicio de asesoría legal: puesta en marcha
3. Carné de socio : revisión de los colaboradores actuales y ampliación.
4. Comunicación y difusión: comunicación permanente con los socios y difusión de proyectos de los socios.
5. Formación: seguir con las acciones formativas
6. Servicio de documentación virtual: actualización
7. Relaciones con las instituciones públicas y grupos políticos: papel de observador de las malas prácticas e interloción para la defensa de la transparencia y el buen gobierno en los servicios públicos de cultura
8. Relaciones con otros colectivos sociales o culturales: generar acciones conjuntas y tejer redes