La Asociación

En mayo de 2003 se crea la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón PROCURA,  que agrupa a profesionales que, desde al ámbito público o privado, se dedican a diversos aspectos de la Gestión Cultural.

PROCURA nace cuando desde el sector público y privado surge la necesidad de profesionalizar el sector. Al tratarse de una profesión joven, muchas personas empezaron a trabajar en ello, sin haber recibido ningún tipo de formación, y sin que se reconociera a los gestores culturales como una profesión. Es por lo que en sus primeros años de andadura, PROCURA se centro en cubrir esas primeras necesidades formativas detectadas impulsando en Zaragoza el máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, ofreciendo ciclos de conferencias y jornadas formativas. Por otro lado, Procura ha trabajado junto a entidades similares de otras comunidades autonómicas, a través de la Federación de Gestores Culturales, para hacer presión a nivel estatal para que hubiera un reconocimiento “oficial” de la profesión en el catálogo de profesiones del INEM mediante un epígrafe de Gestor cultural. Y por último, a nivel institucional, se ha trabajado para que se considerara a PROCURA como interlocutora imprescindible del sector cultural en Aragón.

En estos últimos años, el contexto ha cambiado mucho y las necesidades de los profesionales de la cultura también. Es por lo que en estos últimos años, PROCURA ha profundizado mucho más en su labor de interlocutora con las administraciones públicas, y ejerciendo incluso un papel de observador y vigilante de las malas prácticas de las mismas con el fin de asegurar el desarrollo de un buen gobierno y la transparencia de políticas culturales. Asimismo, se han ampliado las relaciones con otros colectivos con el fin de ampliar redes de trabajo, plantear acciones conjuntas y ganar visibilidad ante la sociedad. La Asociación cuenta en la actualidad con alrededor de cien socios, que componen un importante capital humano con representación de los sectores público, privado y tercer sector (asociaciones y fundaciones).

1 comentario
  1. que todo nos vamos por un camino duro pero con el tiepo ese camino mejora