Jornada «Hacia una Ley de Derechos Culturales en Aragón»

El IAACC Pablo Serrano será sede el próximo miércoles, 27 de abril, de la jornada ‘Hacia una Ley de Derechos Culturales de Aragón’, donde se analizará la situación de las políticas culturales y se reflexionará sobre una futura propuesta legislativa en este sentido. La jornada, organizada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y PROCURA (Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón), podrá seguirse por el canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

El contexto de pandemia vivido en los últimos años ha puesto en relieve la precariedad, fragilidad e inestabilidad estructural del mundo de la cultura, situando al tejido cultural frente a un abismo. Una realidad que ha exigido, en el corto plazo, medidas para paliar la emergencia; pero que nos debe llevar también a reflexionar sobre el futuro de la Cultura en Aragón en el medio y largo plazo.

Las dificultades para que la ciudadanía disfrute plenamente del acceso a la cultura -no sólo como consumidores, sino también produciendo y participando en la toma de decisiones-, junto la desafección que deriva de estas, han jugado y siguen jugando un papel determinante en esa fragilidad. Son ya muchas las voces y organizaciones internacionales que han puesto el foco en la urgencia de revisar las políticas culturales e impulsar mecanismos que garanticen y fomenten ese derecho de acceso como la mejor herramienta para garantizar su futuro. Un derecho recogido por la Constitución Española que, sin embargo, no ha tenido hasta la fecha un desarrollo legislativo que lo proteja y lo dote de entidad, y que se presenta como una oportunidad única para afrontar retos como la vertebración territorial, la participación ciudadana, la consolidación del tejido cultural, el fortalecimiento del sector profesional o la dignificación del empleo cultural; contribuyendo, de este modo, a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Con esa perspectiva, estas jornadas pretenden analizar esta realidad, contextualizarla dentro de las particularidades del territorio aragonés y conocer cómo desde otras comunidades se está trabajando en esa misma senda desde las instituciones públicas, especialmente desde el plano legislativo.

Para participar de forma presencial inscríbete en el siguiente ENLACE

PROGRAMA «HACIA UNA LEY DE DERECHOS CULTURALES EN ARAGÓN»

IAACC Pablo Serrano 27 de abril de 17:00 a 21:00h

Bienvenida y apertura institucional

¿De qué hablamos cuando hablamos del derecho de acceso a la cultura?
Nicolás Barbieri Muttis
Profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y director del Máster de Gestión
Cultural. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Ley de Derechos Culturales de Navarra. Recorrido y expectativas
Mª Camino Barcenilla Tirapu
Jefa de la sección de recursos y desarrollo estratégico. Dirección General de Cultura. Institución Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra.
Rosa García Loire
Presidenta del Clúster audiovisual de Navarra y de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (Redcau).

Impacto y beneficios del desarrollo legislativo de los derechos culturales
Manuela Villa Acosta
Gestora cultural. Secretaria de Cultura y Deporte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Derechos culturales y el futuro de la cultura en Aragón
Víctor Lucea Ayala
Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Conversatorio, ronda de preguntas y clausura

Descárgate el PROGRAMA en formato PDF