Llega PRECARIFEST. El primer festival de la pandemia que remunera a sus artistas

PRECARIFEST 2020 es un festival con el que PROCURA quiere invitar a una reflexión colectiva sobre la situación crítica a la que se va a enfrentar el tejido cultural durante los próximos meses debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Poner en valor el trabajo de artistas y gestores culturales: su condición de oficio. Y al mismo tiempo, evidenciar que con un poco de voluntad y otro poco de imaginación no es tan difícil encontrar maneras de apoyar desde lo público a este tejido que, si ya vive habitualmente en un estado de precariedad crónica, va a tener serias dificultades para sostenerse cuando todo esto pase.

PRECARIFEST se desarrollará los días 6, 7 y 8 de abril de 21:00h a 21:30h en las redes sociales de PROCURA: Twitter (@procuraragon), Facebook (@procuracultura) e Instagram (@precarifest).

Un festival multidisciplinar en el que participarán nueve profesionales de la cultura de Aragón que, a través de vídeos breves, ofrecerán sus propuestas culturales desde casa: unas canciones, un monólogo, una lectura breve, una pieza de danza, unos malabares o un vistazo a su trabajo artístico.

21:00h Maricuela
21:10h Lorena Cosba
21:20h Tarde o Temprano Danza

21:00h Arantxa Recio – Harsa
21:10h Pecker
21:20H Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas

21:00h Mariano Anós Lafuente
21:10h Inercio Centrípeto
21:20h El Trovar

Desde PROCURA creemos que es muy saludable que, a pesar de la crisis sanitaria, la gente pueda seguir disfrutando de la cultura; y que estos contenidos sean gratuitos, para que cualquiera pueda acceder a ellos. Pero esa gratuidad no tiene que implicar que los profesionales que los producen no puedan cobrar por ellos, puesto que habría quien podría remunerar esos contenidos y de este modo, paliar aunque sea un poco las situaciones tan adversas que la gran mayoría de estos creadores están afrontando. Porque, si cuando asistimos a un concierto gratuito en una plaza de nuestra localidad sabemos que alguna institución pública va a pagar por su actuación al artista que sube al escenario, ¿por qué no puede suceder lo mismo con todos estos contenidos en las redes?

Confiamos en que esta primera edición de PRECARIFEST sea la también la última: primero, porque no nos gusta estar confinadas; y segundo, porque esperamos que las administraciones públicas estén a la altura, recojan el guante y sepan apoyar a unos profesionales que, como se está viendo en estos momentos, son un bien de primera necesidad. Herramientas hay: contratar y remunerar contenidos que ofrecer a través de las redes puede ser una de ellas. Si una asociación como PROCURA, con poca capacidad financiera puede hacerlo, ¿qué no podrán hacer las instituciones culturales públicas?