PROCURA se reune con la responsable de la delegación de Cultura de la DPZ

El encuentro se enmarca dentro del ciclo de reuniones que la asociación quiere mantener con los nuevos responsables políticos tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado año.

Esta es la segunda de estas reuniones, tras la que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre de 2015 con Ignacio Escuín Borao, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

RESUMEN:

El pasado 26 de enero, PROCURA se reunió con la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, la diputada Cristina Palacín. La reunión tuvo lugar en Zaragoza y transcurrió en un tono cordial. La diputada demostró un profundo conocimiento de su campo de acción (ya ha tenido este cargo en otros momentos), así como manifestó conocer la existencia y funcionamiento de nuestra asociación. Por nuestra parte (como se había fijado en el documento de protocolo para reuniones elaborado desde la junta), le explicamos las nuevas líneas de trabajo de la asociación, subrayando nuestra voluntad  de realizar una labor de vigilancia sobre el sector público, apoyando buenas prácticas e investigando y, si era preciso, denunciando, las malas prácticas.

Sobre los planes de su área, la diputada comentó que su intención era realizar un amplío cuestionario entre los municipios de la provincia, con el fin de llevar a cabo una evaluación del estado de la situación: infraestructuras, medios humanos y técnicos, proyectos que se llevan a cabo, etc. Esta evaluación espera que ayude a tomar decisiones en distintos campos: formación, políticas culturales…

Sobre las ayudas y subvenciones que convoca la diputación, comentó que se iban a mantener las ya existentes (coros, bandas, RAEE, fomento de actividades culturales…) y se iban a lanzar nuevas líneas en torno a los eventos de contenido histórico y en materia de turismo. Una importante noticia fue que el importe de las ayudas de Presidencia iba a ser gestionado en buena parte desde la delegación de Cultura y con criterios reales, si bien se iba a mantener una suma destinada a ayudas directas y urgentes de Presidencia para casos de emergencia. Estas ayudas irán destinadas a proyectos supramunicipales.

A la pregunta concreta, traslado de una pregunta formulada por uno de nuestros asociados, sobre porqué se destinaba más dinero a las bandas municipales que a las bandas-asociaciones, nos respondió que el motivo era simplemente de número (aproximadamente, 140 bandas municipales y 85 asociaciones). Manifestó a este respecto que deseaban dinamizar y supervisar más a fondo el funcionamiento de Bandas en Marcha con el fin de evitar que las mismas bandas tocarán siempre en los mismos municipios, así como dar salida y contenido al trabajo los miembros de  la banda de música de la  DPZ, actualmente en una situación precaria. También planteo que se estaba estudiando que las escuelas de música municipales se pudieran acoger a las ayudas del programa Bandas en Marcha. Referente a la cuantía por concierto también se estaba estudiando la posibilidad que los ayuntamientos asumieron parte del gasto y por lo tanto poder incrementar la cuantía.

Referente a las subvenciones para restauración de bienes muebles e inmuebles, la diputada expreso la voluntad de mantenerlas, incluyendo una nueva cláusula de puesta en marcha del valor restaurado,  y realizando periódicamente exposiciones de los bienes restaurados.

Respecto a las actividades directamente organizadas por DPZ, se mantendrían las exposiciones itinerantes (se admitían sugerencias sobre temáticas y proyectos para exposiciones). Se iba a recuperar el IV Espacio joven, desaparecido en los últimos años, y se  tenía en perspectiva la creación de un IV Espacio cultural, para apoyar la realización de actividades especialmente en pequeños municipios.