Musethica, premio PROCURA 2015

En Zaragoza,  en el Centro Cultural Las Armas, a las  18.00h. del  miércoles  16 de diciembre de 2015 tiene lugar la deliberación del  Jurado  del  Premio Procura 2015, que la asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón  otorga con el fin de valorar y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales, compuesto por las siguientes personas:

Angelita Cavero: Técnico de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca

David Adiego: Diseñador gráfico y pintor. Compagina su trabajo en diseño editorial e identidad con proyectos en el ámbito de las artes visuales

Iguazel Elhombre: Gestora cultural y publicista. Dirige, junto a Sergio del Molino, el programa de radio literario “Preferiría no hacerlo” y colabora en El Periódico de Aragón.

Javier Espada: (en representación del proyecto ganador del Premio del año pasado). Director del Centro Buñuel de Calanda CBC.  Director del Festival de Cine «22 x Don Luis»:

Eduardo Pérez. Gestor Cultural.  Desarrolla diversos proyectos como por ejemplo BOMBO Y PLATILLO, FUGA, o MIRA.

actuando como Secretaria  con voz  pero  sin  voto, María Pilar Mas, en representación de PROCURA.

Una vez cerrado el plazo que concluyó el día 20 de noviembre, las 16 candidaturas para optar al VI Premio PROCURA son las siguientes:

1. La fantasía de la ribera
  2. Trebuchet Park
  3. La música que no es música hasta que no se escucha
  4. El mundo en singular
  5. Pares sueltos, artes escénicas y diversidad
  6. Proyectaragón, Muestra Audiovisual Aragonesa
  7. Musethica
  8. Acercar las artes escénicas a los jóvenes
  9. La ciudad de las mujeres
  10. La parada de Casetas
  11. Patrimonio olvidado de Teruel: registrar y proteger

Tras las correspondientes deliberaciones, el Jurado acuerda por unanimidad conceder el Premio Procura 2015 al proyecto:

MUSETHICA

Un proyecto internacional, concebido por el violista Avri Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza (España) en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello. Lleva la ejecución de  conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad. Entonces, es cuando van a tocar para aquella población excluida socialmente o en riesgo de, en hospitales, refugios, albergues sociales, escuelas de educación especial y otras muchas más organizaciones con fines sociales y humanitarios.

En el proyecto ganador el Jurado ha valorado que cumple todos los criterios de evaluación señalados en las bases del premio,  destacando especialmente:

• Que se trata de un proyecto internacional de gran calidad, desarrollado en Aragón.
  • Que suma lo cultural y lo educativo, ofreciendo a los jóvenes músicos una nueva visión de las posibilidades de su acción cultural

El Jurado desea poner de manifiesto la gran calidad y variedad de los proyectos presentados,  que pone de manifiesto la vitalidad y capacidad del sector cultura en las actuales circunstancias adversas. Especialmente, se menciona la muestra Proyectaragón, iniciativa de la Gestora Cultural Vicky Calavia, referencia del cine aragonés de excelente y dilatada trayectoria.