PROCURA entregará el 17 de diciembre el premio al mejor proyecto cultural desarrollado en Aragón en 2014-15

Fecha:  Jueves 17 de Diciembre / 21:00 h
Lugar: La Campana de los Perdidos. Calle de Prudencio, 7. Zaragoza (Ver lugar en google maps)

El próximo jueves 17 de diciembre, coincidiendo con su asamblea general,  la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón entregará el Premio PROCURA al mejor proyecto cultural desarrollado en Aragón durante 2014-15. El premio, que va ya por su séptima edición, persigue el objetivo de valorar y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales aragoneses.

Al igual que la pasada edición, el proceso de presentación de candidaturas ha sido a través de un proceso abierto, en el que  cualquier persona ha podido presentar aquellas candidaturas que estimase cumplían con la temática del premio, sin tener que formar parte necesariamente del mismo. El proceso, que se cerro el día 29 de noviembre, ha puesto en liza 11 proyectos que optarán en esta nueva edición al premio.

El jurado:

Como siempre, la decisión corresponderá a un jurado integrado por varios reconocidos profesionales del panorama cultural aragonés. En esta edición el jurado está conformado por:

• Angelita Cavero: Técnico de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca
  • David Adiego: Diseñador gráfico e ilustrador. Compagina su trabajo en diseño editorial e identidad con proyectos en el ámbito de las artes visuales.
  • Iguazel Elhombre: Gestora cultural y publicista. Dirige, junto a Sergio del Molino, el programa de radio literario Preferiría no hacerlo y colabora en El Periódico de Aragón.
  • Javier Espada: Director del Centro Buñuel de Calanda CBC y del Festival de Cine «22 x Don Luis», proyecto ganador del Premio Procura 2014.
  • Eduardo Pérez: Gestor Cultural. Desarrolla diversos proyectos como por ejemplo BOMBO Y PLATILLO, FUGA, o MIRA.

Secretaria del jurado, con voz pero sin voto, Pilar Más, técnico de cultura de Utebo

El premio

Desde esta edición es voluntad de la asociación que el premio al proyecto ganador, sea una obra de un joven artista aragonés, para lo cual PROCURA se ha propuesto acudir al consejo de las escuelas de arte de la comunidad. En esta ocasión la propuesta viene desde la Escuela de Arte de Zaragoza. Así, el proyecto ganador recibirá como premio la obra «Puzzle», realizada por el artista Sergio Aragón Belmonte (1975).

«Puzzle» es un grabado realizado con la técnica de la linografía. Una obra del año 2015 que ha recibido una Mención de Honor en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  Construida a partir de simetrías y trabajada mediante el tallado de las lineas, el resultado es un gran rostro que está compuesto de otros mas pequeños, una identidad autoritaria a primera vista y que al acercarnos nos invita a perdernos en ella para seguir encontrando el resto de identidades que la componen.

Historial del Premio Procura:
2009: La gestión de la cultura en tiempos de crisis. Plan municipal de lectura de La Puebla de Alfindén (La Puebla de Alfindén)
2010: La creatividad y la innovación en el desarrollo de proyectos culturales. Empresa Embocadura. (Zaragoza)
2011: Participación, voluntariado y cultura. Carrera del Gancho. (Zaragoza)
2012: Plantando cara a la crisis. La cultura no para. Festival Internacional de Arte Urbano Asalto (Zaragoza)
2013: Cultura que arrea. Festival de Artes Escénicas Gaire (Pancrudo)
2014: Festival de Internacional de Cine “22 x Don Luis” (Calanda)

Las candidaturas presentadas este año son:

1.-La fantasía de la ribera

El proyecto artístico y medioambiental que se desarrolla en los espacios naturales de los municipios de la ribera del Ebro está compuesto por las veladas nocturnas “La fantasía de la ribera”. El ánimo del proyecto es llevar a cabo una serie de eventos que ahonden en la recuperación y fomento de los vínculos del ser humano con el medioambiente. Además de la re-conexión con la naturaleza, la Asociación Trarutan pretende con las actividades promocionar el patrimonio natural de los municipios zaragozanos y fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como desarrollar la creatividad, la autonomía y la sensibilidad de las personas.

El principal motor de la propuesta es la creación artística. Las veladas proponen un viaje sensorial y emocional con sorprendentes intervenciones escultóricas (que se fundamentan en el movimiento artístico Land Art), música, danza y performances. Al mismo tiempo, éste es un espacio de calma gracias a los sonidos y el espectáculo visual que brinda la propia naturaleza. Una experiencia estética bañada por una atmósfera de misterio, silencio, tranquilidad y fantasía que nos ofrecen la noche, la luna y las arboledas de sotos y choperas.

2.-Trebuchet Park

El parque Trebuchet Park (Albarracín, Teruel) es el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. Gracias a sus exposiciones temporales ha contribuido a incrementar el número de visitantes en algunos de los monumentos históricos más importantes de la provincia de Teruel.

Actualmente cuenta con dos exposiciones en la provincia de Teruel.
– «Al asalto» (castillo de Mora de Rubielos, Teruel).
– «Bajo asedio» (castillo de Peracense, Teruel).

El año próximo ya ha firmado un acuerdo para la exposición de una nueva muestra en la ciudadela de Jaca (Huesca)

3.-«La música que no es música hasta que no se escucha», Conciertos para jóvenes 2005/2016

El ciclo «la música que no es música hasta que no se escucha» es un proyecto de innovación educativa de conciertos y sesiones didácticas para jóvenes que se desarrolla en el marco de un espacio educativo diferente e innovador desde 2005. Música actual a través de la percusión, la electrónica y la imagen mediante un paisaje escénico y sonoro muy diferente al habitual de radios, televisiones o salas de conciertos tradicionales.

El objetivo fundamental de estas sesiones y conciertos es acercar a los jóvenes aragoneses el mundo de la música actual, a través de la percusión más contemporánea, para lograr el gusto por la música en general. La gran familia de los instrumentos de percusión, tan actuales y presentes en multitud de estilos musicales como el jazz, pop, folklore, world-music, flamenco, música clásica o contemporánea sirven de puerta para fomentar la inquietud artística y el espíritu imprescindible de búsqueda.

Junto al grupo “Percusiones del CSMA” (grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) y la dirección del percusionista César Peris, «la música que no es música…» se ha consolidado como los conciertos para jóvenes y sesiones didácticas de referencia en Aragón. Participando con este proyecto en el ciclo de Introducción a la música del Auditorio de Zaragoza, sala Mozart, 34 y 35 edición.

4.-El mundo en singular. I Encuentro de jóvenes artistas con el autismo

El mundo en singular es el título de una exposición impulsada por TEAdir Aragón (Asociación de padres, madres,familiares y amigos e personas con autismo), que reúne obras de la francesa Lucile Notin-Bourdeau, el zaragozano Martín Giménez Laborda y el granadino Carlos David Illescas Vacas, tres jóvenes diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista) que dibujan, pintan y realizan fotocomposiciones

Concebida como un proyecto cultural, la exposición tiene además un marcado componente social, sensibilizando a la comunidad sobre un colectivo acerca del cual se tienen conceptos erróneos e instando a mirar y disfrutar del arte sin prejuicios ni etiquetas, contribuyendo a la conquista de una sociedad verdaderamente inclusiva.

Anabel Lacasta, Brenda Vallés Uriarte, Diego Sanz Felipe, Gonzalo Moreno Causapé, Luisa Hernández , Natalia Lisinicchia y Violette K, sumaron obras de ilustración, escultura y danza al proyecto expositivo, convertido en un espacio de encuentro y de reflexión alrededor del arte y del proceso creativo.

5.-Pares Sueltos, artes escénicas y diversidad

Pares Sueltos se dedica a la investigación y creación en artes escénicas con personas con y sin diversidad funcional (física, intelectual, sensorial…). Desde febrero de 2014, realiza talleres regulares, talleres intensivos, formación externa y creaciones escénicas. Su metodología de trabajo se basa en la danzateatro,
utilizando la improvisación como recurso principal por su carácter inclusivo.

Pares Sueltos entiende el arte como una herramienta de transformación social y promueve el derecho de las personas con diversidad funcional a participar en la cultura como espectadoras y creadoras. Parte de la convicción de que todas las personas son creativas y encuentra en la diversidad humana una belleza inspiradora.

Pares Sueltos es un proyecto joven, independiente y autogestionado. Obtiene sus recursos de las cuotas de los participantes de los talleres, de la formación externa y de las actuaciones.

6.-PROYECTARAGON. Muestra audiovisual aragonesa

ProyectAragón es la muestra referencia del cine aragonés que recoge cada año lo mejor de las producciones realizadas por directores aragoneses desde dentro o fuera de la comunidad. Este año la muestra celebra su IX Edición de septiembre 2015 a marzo 2015. A lo largo de las ocho ediciones realizadas, la muestra ha tenido estas cifras récord: 27 sedes, 135 sesiones, 798 autores, 823 obras proyectadas, 136 estrenos, 35.197 asistentes y 200.935 visitantes digitales. Este año como novedad se dilata la muestra en tiempo (de septiembre a marzo) y se han sumado más espacios colaboradores.

Se trata de un proyecto de iniciativa privada de la Gestora Cultural Vicky Calavia que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza.

7.-Musethica

Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, Israel, Polonia y España, y tiene socios colaboradores en China, Francia y Suecia. Se trata además de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas. Su nuevo modelo integra la realización de un gran número de conciertos durante su proceso educativo. Lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único a nivel mundial que implica un gran cambio en la sociedad.

Ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación. El arte de tocar en un concierto no se puede aprender en una clase, tan sólo es posible al interpretar delante de un público. De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad. Entonces, es cuando van a tocar para aquella población excluida socialmente o en riesgo de, en hospitales, refugios, albergues sociales, escuelas de educación especial y otras muchas más organizaciones con fines sociales y humanitarios.

Desde el 2013, Musethica ha realizado 306 conciertos, han participado 73 músicos y hay 7 países involucrados.

El concepto de Musethica fue concebido por el violista Avri Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza (España) en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello.

8.-Acercar las artes escénicas a los jóvenes

Este proyecto desarrolla un variado programa de acciones (talleres, descuentos en el precio de las entradas, fomento del voluntariado joven, etc.), que intenta favorecer el acceso de los jóvenes a la programación cultural a la vez que les facilita el conocimiento de una estructura profesional y las posibilidades de empleo que ofrece el sector de las artes escénicas en la actualidad. Hasta ahora se ha enmarca dentro de la programación de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca los años 2013-14 y 15, si bien actualmente se está estudiando la forma de trasladarlo a las políticas juveniles y culturales de la ciudad que se desarrollan durante todo el año. Se asienta en dos líneas de trabajo: formación de público joven y puesta en valor de la cultura, desde una doble vertiente: como elemento de desarrollo personal y como vía profesional.

El proyecto Acercar las artes escénicas surgió en 2013 desde las áreas Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Feria Internacional de Teatro y Danza, la Asociación Multilateral y el Instituto Aragonés de Empleo.

9.-La ciudad de las mujeres

La ciudad de las mujeres es un proyecto documental y fotográfico que posa su mirada sobre mujeres creadoras que desarrollan su trabajo y su vocación en la ciudad de Zaragoza, bien porque han nacido y viven aquí, bien porque han elegido esta ciudad para establecerse.

El objetivo es descubrir “la parte no visible” de estas mujeres, llegar al fondo de sus motivaciones y su vocación, a través de sus lugares habitados preferidos, para revelar sus sueños y sus desvelos.

El documental quiere visibilizar los ámbitos artísticos creados por mujeres desde la periferia geográfica, en un mundo donde la cultura es periférica. Como un juego de muñecas rusas (matrioskas).

Desde la artista plástica Helena Santolaya, pasando por la vedette Inma Chopo, la directora teatral Cristina Yánez, la coreógrafa Emilia Baylo, la librera y editora Eva Cosculluela, la galerista Patricia Rodrigo, la ilustradora Agnes Daroca, la arquitecta Patricia di Monte, la actriz Marisol Aznar, hasta la cantante Pato Badián, la cámara recorrerá de la mano de ellas esa ciudad que habitan y aman.

10.-La parada de Casetas

Se trata de un programa de actividades y actuaciones que tuvieron lugar en torno a las veladas artísticas medioambientales que se desarrollaron en el espacio natural de la balsa del Ojo del Cura, un humedal patrimonio ecológico de gran importancia por la biodiversidad que ocupa su entorno, que se ubica en el barrio rural de Casetas. Las veladas se desarrollaron durante los viernes y sábados del fin de semana del 15 y16 de mayo y el 29 y 30 de mayo, con una asistencia total de 340 personas.

El equipo artístico de Trarutan diseñó un proyecto artístico que puso en valor este espacio natural y lo descubrió, o redescubrió a personas de otros municipios y de la capital zaragozana. La propuesta consistió en varias veladas nocturnas en las que los asistentes se sumergían en un recorrido con diferentes intervenciones artísticas e instalaciones construidas con materiales del propio entorno natural, así como las actuaciones de diferentes artistas.

La actividad consistió en un paseo circundante en el que los asistentes fueron guiados de la mano de diferentes profesionales, a través de un viaje sensorial y emocional con sorprendentes intervenciones e instalaciones escultóricas. La experiencia se complementó con la actuación de artistas de disciplinas como la danza contemporánea, danza butoh y performances, con propuestas site specific.

La gran parte de las intervenciones artísticas o esculturas construidas por el equipo de Trarutan se fundamentaron en el movimiento artístico Land Art, traducido como “arte de la tierra” con obras realizadas a través de elementos naturales del entorno de la balsa del Ojo del Cura.

11.-Patrimonio olvidado de Teruel: registrar y proteger

Patrimonio Olvidado de Teruel es un proyecto personal sin ánimo de lucro de Juan Pedro García Ramón que persigue el registro e inventario del patrimonio menor de la provincia de Teruel, que queda fuera de la atención de la administración. Ermitas abandonadas, conventos, castillos, casetas-refugio, peirones, molinos, fuentes, fábricas abandonadas, restos arqueológicos, etc. Bienes, hoy en estado de abandono y desatención, que son parte de la historia local de sus territorios y que, por encima de su valor histórico-artístico, cuentan con un significado simbólico en las comunidades a las que pertenecen.

Patrimonio Olvidado nace de la generosidad de un zaragozano con raíces extremeñas y enamorado de la provincia de Teruel, que con su esfuerzo ha logrado configurar un inventario vivo de su patrimonio abandonado. Un registro que surge de la labor de documentación que ha llevado a cabo su autor a lo largo del tiempo en incontables viajes por las comarcas del sur de Aragón. Un archivo que sigue en permanente construcción y cuya documentación, organizada y ampliada, constituye la base sobre la que surge este inventario on-line que aspira a crecer, lenta pero constantemente, para contribuir a la puesta en valor de aquellos elementos olvidados de nuestro patrimonio cultural.

Para rastrear la presencia de estos bienes realiza una investigación previa que se sirve de la documentación on-line existente, pero sobretodo del análisis cartográfico de las zonas a explorar y su posterior visita. Posteriormente, el registro incluye su ubicación y georeferenciación, una descripción del bien, material fotográfico y una humilde valoración de las posibilidades de consolidación, rehabilitación o restauración del bien. El registro es de consulta abierta a través de la página: http://www.patrimonioolvidado.org