6ª sesión NO-MASTER: Fuentes de financiación para proyectos culturales

Fecha: 29 Abril / 17:30 – 20:30h

Lugar: Zaragoza Activa – La Azucarera (c/Mas de las Matas 20)

Inscripciones: Sesiones gratuitas pero requieren inscripción previa en la web del evento.

6ª sesión del No-Master de Proyectos Culturales organizado por Zaragoza Cultural, Paisaje Transversal, Zaragoza Activa y en el que colabora Procura y otros miembros de la comunidad Harinera.

Harinera es una experiencia de gestión cultural que aprovecha la puesta en marcha de un equipamiento público vacío, La Harinera de San José, para el fomento de la participación activa de la ciudadanía, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad.

Zaragoza Cultural elaboró una primera propuesta de usos centrada en esos objetivos, dibujando un espacio de creación interdisciplinar para la ciudad, que active al mismo tiempo la vida cultural del barrio, y que ofrezca a los creadores espacios de trabajo a cambio de promover acciones dirigidas a la transformación urbana y a involucrar a la ciudadanía en el hecho cultural; y un modelo de gestión compartida, experimental y progresivo, que otorgue a los usuarios de Harinera el protagonismo en la toma de decisiones.

De ahí nació #HarineraZgz, proceso facilitado por Paisaje Transversal, en el que han participado más de 200 personas definiendo sus usos y modelo de gestión de manera colaborada, y formando un grupo motor estable de 30 agentes de diversas disciplinas que a día de hoy, consolidado ya como colectivo, sigue trabajando en el desarrollo definitivo del proyecto que permitirá que Harinera abra sus puertas en 2015.

Pensando en ofrecer a los integrantes de este colectivo herramientas para impulsar las iniciativas, programas y proyectos que darán forma a los objetivos de Harinera surge el presente No-master -iniciativa de Zaragoza Activa, Paisaje Transversal, Zaragoza Cultural y PROCURA-, gratuito y abierto a cualquier ciudadano de Zaragoza, como oportunidad para adquirir metodologías de trabajo en terrenos como la planificación, la producción, la difusión o la financiación de un proyecto cultural

Sesión 6.- Fuentes de financiación. Modelos alternativos. Taller de Crowdfunding.

El crowdfunding como forma de financiación colectiva ha crecido espectacularmente en los últimos años. Este tipo de financiación supone la captación de fondos principalmente de forma online, provenientes de un número elevado de micro-inversores o crowdfunders (“the crowd”). Una de los principales puntos fuertes de este tipo de financiación es que no existe ningún otro tipo de modelo de financiación que ofrezca los beneficios de las pre-ventas, investigación y prospectiva del mercado, promoción boca-oreja y conocimiento colectivo sin costes adicionales.

La presente píldora-taller tiene como objetivo principal iniciar a sus participantes en el uso de crowdfunding como herramienta de financiación y participación en el desarrollo de sus proyectos empresariales. Para ello, desde una perspectiva de aprendizaje activo y colaborativo, y por tanto eminentemente práctico, se introducirán los aspectos clave para llevar a cabo este tipo de iniciativas, siendo los mismos aplicados en las sesiones.

Esquema de la sesión:
1. Contexto. El movimiento crowd: la creatividad y colaboración de las masas en el desarrollo de proyectos
2. Plataformas de crowdfunding: tipos y características
3. Diseño y difusión de un proyecto de crowdfunding

Formadora:
Lorena Blasco es investigadora y doctora en marketing por la Universidad de Zaragoza. Con formación artística y en gestión cultural, ha trabajado en diversos proyectos aragoneses en el sector cultural, estando en la actualidad centrada en la investigación y la docencia como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo de investigación se desarrolla en las áreas de la tecnología, los servicios y el comportamiento del consumidor, prestando especial atención al comportamiento colaborativo y el fenómeno crowd. En la actualidad entre sus proyectos de investigación se encuentra el estudio del crowdfunding como plataforma de creación de valor en ecosistemas de servicio.