5ª sesión NO-MASTER: Planificación del proyecto cultural

SUSPENDIDA / SE TRASLADA LA SESIÓN AL 13 DE MAYO

Las inscripciones realizadas siguen siendo validas para el 13 de Mayo.

5ª sesión del No-Master de Proyectos Culturales organizado por Zaragoza Cultural, Paisaje Transversal, Zaragoza Activa y en el que colabora Procura y otros miembros de la comunidad Harinera.

Harinera es una experiencia de gestión cultural que aprovecha la puesta en marcha de un equipamiento público vacío, La Harinera de San José, para el fomento de la participación activa de la ciudadanía, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad.

Zaragoza Cultural elaboró una primera propuesta de usos centrada en esos objetivos, dibujando un espacio de creación interdisciplinar para la ciudad, que active al mismo tiempo la vida cultural del barrio, y que ofrezca a los creadores espacios de trabajo a cambio de promover acciones dirigidas a la transformación urbana y a involucrar a la ciudadanía en el hecho cultural; y un modelo de gestión compartida, experimental y progresivo, que otorgue a los usuarios de Harinera el protagonismo en la toma de decisiones.

De ahí nació #HarineraZgz, proceso facilitado por Paisaje Transversal, en el que han participado más de 200 personas definiendo sus usos y modelo de gestión de manera colaborada, y formando un grupo motor estable de 30 agentes de diversas disciplinas que a día de hoy, consolidado ya como colectivo, sigue trabajando en el desarrollo definitivo del proyecto que permitirá que Harinera abra sus puertas en 2015.

Pensando en ofrecer a los integrantes de este colectivo herramientas para impulsar las iniciativas, programas y proyectos que darán forma a los objetivos de Harinera surge el presente No-master -iniciativa de Zaragoza Activa, Paisaje Transversal, Zaragoza Cultural y PROCURA-, gratuito y abierto a cualquier ciudadano de Zaragoza, como oportunidad para adquirir metodologías de trabajo en terrenos como la planificación, la producción, la difusión o la financiación de un proyecto cultural

Sesión 5.- Planificación del proyecto cultural.

Esta sesión forma parte de un combo que incluye tres cápsulas formativas:

· Planificación (15 de abril)

· Ejecución (13 de mayo)

· Evaluación (el 20 de mayo)

Las tres cápsulas relacionadas con la organización de una entidad cultural tendrán por objetivo el demostrar cómo el centro de gravedad sobre el que pivota, la planificación y la ejecución, pueden ayudar significativamente a despegar cualquier proyecto cultural. Además veremos la evaluación no como una fase más, sino como algo que debería estar presente de manera transversal en todo el proyecto cultural desde su creación.

En la sesión de planificación del 15 de abril hablaremos sobre el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones sobre diferentes estrategias y tareas necesarias para alcanzar esos objetivos en un tiempo determinado. Habrá una presentación de fondo que hará de hilo conductor de cada sesión. Se buscará la participación de los asistentes, mediante el debate o a través de ejercicios prácticos colaborativos que realizaremos al final de la segunda parte de cada cápsula. Se entregarán a los asistentes las referencias bibliográficas y enlaces de interés para que puedan profundizar más sobre cada una de las cápsulas.

Formadora: Elena Giménez Beltrán
Lda. en Derecho.Derecho, se especializó en Propiedad Literaria y Artística y Gestión de Establecimientos Culturales en la Universidad de Burdeos. Trabajó en diferentes festivales de música, cine y teatro en Huesca.Trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en el Departamento de Cultura y Desarrollo . Trabajó durante 5 años para la Comisión europea como gestora de proyectos de cooperación en Vanuatu, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Polinesia Francesa y Pitcairn. Hoy, aterrizada en Zaragoza, es responsable de comunicación y gestión de proyectos de sensibilización de la Organización Internacional Humanitaria Acción Contra el Hambre en Aragón.