2ª sesión NO-MASTER: La industria cultural y creativa en Zaragoza

Fecha: 18 Marzo / 17:30 – 20:30h

Lugar: Zaragoza Activa – La Azucarera (c/Mas de las Matas 20)

Inscripciones: Sesiones gratuitas pero requieren inscripción previa en la web del evento.

Segunda sesión del No-Master de Proyectos Culturales organizado por Zaragoza Cultural, Paisaje Transversal, Zaragoza Activa y en el que colabora Procura y otros miembros de la comunidad Harinera.

Pensando en ofrecer  herramientas para impulsar las iniciativas, programas y proyectos que darán forma a los objetivos de Harinera, surge el programa formativo No-master Proyectos Culturales, iniciativa gratuita y abierta a cualquier ciudadano de Zaragoza, como oportunidad para adquirir metodologías de trabajo en terrenos como la planificación, la producción, la difusión o la financiación de un proyecto cultural. El programa se compone de nueve sesiones que se desarrollaran durante los meses de marzo, abril y mayo.

SESIÓN 2.- La industria cultural y creativa en Zaragoza. Mapa de recursos.

Las llamadas industrias de base cultural y creativa están sometidas hoy día a procesos de reinvención, a causa del boom tecnológico. Así, es preciso plantearse nuevas modelos ampliados de producción, financiación y consumo para alcanzar escenarios artística y económicamente sustentables.

Para hacer una cartografía de recursos relacionados con la industria cultural en Zaragoza es necesario definir previamente el concepto y la utilidad o no de hacer un simple listado o mapa de empresas, equipamientos, fuentes de financiación, etc.
En ese sentido, pueden establecerse clasificaciones de distintos tipos: por sectores (audiovisual, editorial, escénico…), por líneas de actividad (producción, formación, financiación…), etc., que sirvan de orientación al usuario real o potencial de los mismos.
Sin embargo, el propio debate sobre la vigencia y utilidad de este modelo de producción y consumo cultural se encuentra en crisis, o, al menos, en un momento de reinvención, como consecuencia del auge de las TICs y de la reformulación del papel de la creación cultural en una lógica de mercados abiertos y deslocalizados.
Por ello, interesa plantear una sesión de este tipo como una búsqueda colaborativa de aliados (no necesariamente vinculados al sector cultural) para la co-creación de proyectos ciudadanos que aprovechen el trabajo artístico como catalizador de energías diversas con metas compartidas.

FormadorJavier Gascón (PROCURA)