Inauguración NO-MASTER de Proyectos Culturales. Edición Harinera

Fecha: 10 Marzo / 17:30-20:30h

Lugar: Zaragoza Activa – La Azucarera (c/Mas de las Matas 20)

Inscripciones: Sesiones gratuitas pero requieren inscripción previa en la web del evento.

Hoy martes da comienzo la primera sesión del No-Master de Proyectos Culturales organizado por Zaragoza Cultural, Paisaje Transversal, Zaragoza Activa y en el que colabora Procura y otros miembros de la comunidad Harinera.

Pensando en ofrecer  herramientas para impulsar las iniciativas, programas y proyectos que darán forma a los objetivos de Harinera, surge el programa formativo No-master Proyectos Culturales, iniciativa gratuita y abierta a cualquier ciudadano de Zaragoza, como oportunidad para adquirir metodologías de trabajo en terrenos como la planificación, la producción, la difusión o la financiación de un proyecto cultural. El programa se compone de nueve sesiones que se desarrollaran durante los meses de marzo, abril y mayo.

SESIÓN 1.- Introducción al curso. Cultura y espacio urbano. Paisaje Transversal y Diego Garulo.

Esta sesión servirá a modo de introducción y contextualización del curso. En ella se explicará todo el desarrollo del proceso participativo que ha servido para definir el modelo de gestión y los usos de Harinera. La sesión servirá también para presentar oficiosamente el proyecto ampliado de usos elaborado por Paisaje Transversal a partir del proceso de participación.

Puntos clave de la sesión: 1. Contexto global sobre nuevas formas y espacios de creación cultural en España / 2. Barrio de San José (contexto geográfico, histórico, social y político) / 3. Edificio Harinera / 4. Borrador de Usos / 5. Proceso de Participación #HarineraZGZ / 6. Harinera hoy: Proyecto ampliado de usos, colectivo H y apertura del edificio / 7. Futuro (qué esperar de Harinera)

Formadores:

Diego Garulo

Gestor cultural. Técnico de planificación, cooperación y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ideando y gestionando iniciativas relacionadas con la planificación cultural, la gestión compartida, la cooperación internacional y el territorio. Redactor del programa de usos para la Harinera de San José, actualmente está inmerso en el proceso de su puesta en marcha como espacio centrado en el impulso de la participación activa, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad.

Jon Aguirre Such (Paisaje Transversal)

Arquitecto-urbanista por la ETSAM, con la especialidad en Planeamiento y Medioambiente, cofundador de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid conformada por 5 jóvenes arquitectos-urbanistas con sede en Madrid, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en cuestiones relacionadas con el urbanismo, planeamiento urbano, ordenación del territorio, el paisaje, la participación ciudadana y de aplicación de la tecnología a las ciudades y el territorio.

SOBRE HARINERA:

Harinera es una experiencia de gestión cultural que aprovecha la puesta en marcha de un equipamiento público vacío. La Harinera de San José, para el fomento de la participación activa de la ciudadanía, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad.

Zaragoza Cultural elaboró una primera propuesta de usos centrada en esos objetivos, dibujando un espacio de creación interdisciplinar para la ciudad, que active al mismo tiempo la vida cultural del barrio, y que ofrezca a los creadores espacios de trabajo a cambio de promover acciones dirigidas a la transformación urbana y a involucrar a la ciudadanía en el hecho cultural; y un modelo de gestión compartida, experimental y progresivo, que otorgue a los usuarios de Harinera el protagonismo en la toma de decisiones.

De ahí nació #HarineraZgz, proceso facilitado por Paisaje Transversal, en el que han participado más de 200 personas definiendo sus usos y modelo de gestión de manera colaborada, y formando un grupo motor estable de 30 agentes de diversas disciplinas que a día de hoy, consolidado ya como colectivo,sigue trabajando en el desarrollo definitivo del proyecto que permitirá que Harinera abra sus puertas en 2015.

PRÓXIMAS SESIONES:

-La industria cultural y creativa en Zaragoza. Mapa de recursos.18 de marzo. Javier Gascón

-Taller: Canvas model en proyectos culturales. 25 de marzo. Javier Anós

-Taller de Herramientas TIC de managment colaborativo: Trello  8 de abril. Elena Pallarés

-Planificación del proyecto cultural. 15 de abril. Elena Giménez

-Fuentes de financiación. Modelos alternativos. Taller de Crowdfunding. 29 de abril. Lorena Blasco.

-Difusión de un proyecto cultural. Taller de Social Media. 6 de mayo. Rafael Artal

-Ejecución del proyecto cultural.13 de mayo. Elena Giménez.

-Evaluación, Impacto y ROI de un proyecto cultural. 20 de mayo. Elena Giménez