Goyo, Isabel y Juan Carlos, tenemos tanto que agradeceros

HarineraGoyo, Isabel y Juan Carlos son representantes de la Asociación de Vecinos de San José. Los conocimos a mediados de octubre, cuando empezamos a formar parte del proceso de participación para definir los usos, los programas y la gestión de Harinera ZGZ Son tres personas que están en un colectivo que defiende los servicios públicos de su barrio y el bienestar de las gentes que lo habitan. Personas que dan la cara y que están bregados en la lucha desde hace muchos años. En una lucha cívica pensando en los demás, con un posicionamiento y unos valores que defienden a capa y espada. Ni más ni menos que la lucha vecinal, palabras mayores. Todo ejemplo y saber hacer.

La segunda vez que nos vimos fue en el local de la asociación. Un espacio abierto donde tan pronto escuchas clases de jota como te encuentras un grupo de veinte personas bailando o gente tomando un café. Compartir. Un espacio decorado con sus años de lucha vecinal, con carteles, fotos y recuerdos del antes y de los cambios del después. Compromiso. Las paredes como guardianas de la memoria que nunca debe perderse. No quieren que la historia de su barrio la relaten las voces oficiales. O las voces de quienes relatan la historia oficial como ellos mismos dicen. Ellos viven allí. Ellos han sido los actores y actrices de las transformaciones de su barrio. Ellos lo andan, ellos conviven, se juntan, lo sienten, han soñado en sus calles, han jugado en sus plazas, han bailado en sus verbenas, han visto transformarse al barrio, lo recorren cada día. Se conocen. Cercanía. Lo público como espacio común y de desarrollo. El barrio como célula del cuerpo urbano.

El local de la asociación es un espacio para los vecinos y para el vecino del barrio de al lado. Convergencia. No te preguntarán nunca si eres de Torrero o de Arco Sur. Entra. Te van a sonreír. Convivencia. Les gusta mezclarse. Tolerancia. Creen en la ciudad y apuestan por ella. Progreso. De lo micro a lo macro, pese a quien le pese. San José sigue siendo un barrio, la unidad elemental de lo que es una ciudad. Solidaridad. Donde se resume lo que todas somos. Donde hay que buscarse para explicarse. Ellos, junto con otras personas, se encargan de que esto no se nos olvide. Recuérdalo tu, recuérdalo a otros que decía Cernuda. Y lo hacen muy bien, no solo diciéndolo sino siendo activos. El activismo como modelo y manera de vivir. No queda otra. No nos queda otra. Pensar en el otro y en sus derechos sociales como ideología. Actuar en consecuencia. Les va en los genes de su pasado obrero.

Durante estos más de dos meses, su mirada ha sido la metáfora de lo que nos ha pasado. De la expectación a la ilusión. Esos ojos. Del “qué va a pasar” al «oye, que esto va en serio, qué ganas». «Esta vez sí, me lo creo» De cuando el miedo a la frustración se diluye. De cuando el brillo de los ojos es toda una paleta de esperanza. Ellos han sido los culpables de que un grupo muy diverso de alrededor de 30 personas nos hayamos contagiado del virus de la comunidad que persigue objetivos pensando en barrio y en ciudad. Con sus moradores en el epicentro. Han sido los responsables de que estemos construyendo e imaginando una Harinera a través de la inteligencia colectiva.

Goyo, Isabel y Juan Carlos, tenemos tanto que agradeceros. Nosotras somos muy cabezonas como buenas aragonesas. Y os tenemos que decir que nos queda un largo camino. Nos quedan muchas sonrisas. Nos quedan muchos baches que superar pero también tenemos todo por hacer desde el consenso que tanto nos –y os- gusta defender. Pese a quien le pese. Esté quien esté. Porque esto no ha hecho nada más que empezar. ¿Dónde nos llevará? Estamos convencidas de que a algo precioso. Estos más de dos meses ha sido todo un regalo a nivel personal y a nivel colectivo. Nos vemos muy pronto. Seguimos. Unidad. Más fuertes que nunca. Rasmia.

Enlaces: