Entrega del Premio Procura, el 17 de diciembre

PROCURA entregará el Premio PROCURA el próximo miércoles 17 de diciembre a las 21 horas en la Campana de los Perdidos.

El Premio, que va ya por su sexta edición, persigue el objetivo de valorar y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado en Aragón durante 2013-2014. Una escultura de Miguel Ángel Arrudi y el reconocimiento del sector cultural serán las recompensas para el proyecto  ganador.

El jurado está conformado por:

•  Pascual Hernández del Festival de Artes Escénicas Gaire
  • Dani Monserrat, periodista cultural del Periódico de Aragón
  • Patricia Rodríguez de la Galería Antonia Puyo
  • Toche Menal de la compañía la Chaminera

Secretaria del jurado, con voz pero sin voto, Pilar Más, técnico de cultura de Utebo

En esta sexta edición, la novedad era que cualquier persona podía presentar la candidatura de un proyecto cultural que estime cumple con la temática del premio, haya o no haya participado en él. Las candidaturas presentadas este año son:

1. EMOZ (Escuela Museo Origami Zaragoza):  EMOZ es el primer museo del mundo dedicado al arte del origami. Es Escuela, se realizan talleres para enseñar origami.Es Museo, con piezas únicas de los mejores papiroflectas del mundo. Inaugurado el 18 de diciembre de 2013. Desde diciembre 2013 hasta septiembre 2014 han visitado el museo más de 22.000 personas.
Enlace web EMOZ

2. Librería Portadores de Sueños. Programa de actividades: El programa de actividades de la librería Los portadores de Sueños incluye la realización de actividades de fomento de la lectura como las presentaciones de libros y la participación en medios de comunicación además de realizar un esfuerzo permanente por acercar a los autores a sus lectores. En la creencia de que la librería es un espacio de encuentro para con la cultura, se viene desarrollando una actividad que trasciende de lo literario: presentaciones de proyectos artísticos, exposiciones, conciertos, venta de obras de arte contemporáneo y participación en proyectos desarrollados por otras entidades.
Enlace web Portadores de Sueños

3. Los imaginantes: Los imaginantes nació como una apuesta para desarrollar talleres creativos con niños especiales. En este especial se trabajó con niños con inquietudes artísticas, problemas motores y del habla, déficit de atención o algún tipo de discapacidad. Niños que podían utilizar la creación artística para completar su desarrollo personal. Con la realización de los primeros talleres surgió la idea de trabajar un cuento infantil en el que el protagonista también era un niño especial, el niño Cabeza Cubito de Hielo. Ese libro fue todo un éxito y permitió abrir la segunda pata de su proyecto Imaginantes, la edición. Actualmente siguen desarrollando su proyecto formativo a través de un equipo de logopeda, ilustradora, psicóloga y fisioterapeuta con el que trabajan con niños y adultos en diferentes formatos de taller y, por otro lado, desarrollan su área de edición con la publicación de libros que tienen el sello Imaginantes: son especiales.
Enlace web Los Imaginantes

4. Más que un club de lectura: Cada año se realiza una programación entre todos los miembros del club, que recoge los textos, obras, autores, películas y demás que se van a tratar todos y cada uno de los jueves del año (en verano también se continúa y se realizan actividades de animación a la lectura paralelas enfocadas más al publico infantil y juvenil).
Con este proyecto se pretende animar a la lectura a todas las personas interesadas, de cualquier edad, afición o profesión, así como compartir múltiples, valiosos y variados conocimientos sobre diversos temas que agradan a la mayoría y también fomentar la cultura de nuestra ciudad, por lo que se avisa y se organizan grupos para asistir a las actividades culturales.
Fomentando en cada reunión, la participación, el respeto a cada persona, opinión y el pensamiento critico. Todas las actividades son libres y gratuitas.
Enlace web a Más que un club de lectura

5. Festival de Internacional de Cine “22 x Don Luis”: Un Festival de Cine creado en homenaje a Buñuel y que acerca el cine de autor al público del Bajo Aragón, con la proyección de cortos y largos tanto de ficción como documentales.  A lo largo de sus 10 ediciones se ha consolidado como un evento de proyección internacional, en especial en México, país que siempre está presente en la programación.
Enlace web «22 x Don Luis»

6. Believe In Art: Believe in Art es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil, con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.
Enlace web Believe in Art

7. 25 años de la Campana de los Perdidos: La Campana de los Perdidos acaba de cumplir 25 años desde su apertura. Es un pequeño local que desarrolla entorno a las unas 200 actividades culturales todos los años desde el ámbito privado. Estas actividades van en la línea de conciertos en directo en su mayoría, pero también en su pequeño escenario acoge representaciones de teatro de bolsillo, mimo, marionetas, poesía, cuentacuentos, papiroflexia…  Es de destacar su programación para público infantil todos los domingos desde noviembre hasta marzo. También desde hace ya más de 6 años se desarrolla el ciclo de Poesía para Perdidos en connivencia con la Asociación Aragonesa de escritores, asociación que también puso en marcha, hace ya tres años, otro ciclo: «Relatos en La Campana», el primero dirigido a dar cabida a poetas tanto de la asociación como de fuera y el segundo da cabida a relatos cortos de escritores tanto noveles como ya consagrados.
Enlace web Campana de los Perdidos

8. Micronesia – Festival de Micro Artes Escénicas de Huesca: Micronesia es un espacio creativo que nace desde las trincheras, para recuperar la esencia del acto escénico y redefinir las relaciones ciudad-artista-público. Un público, que se descubre heterogéneo y curioso, dispuesto a experimentar, quizá por primera vez, la tremenda intensidad de los micro-espectáculos para audiencias reducidas, en los que el público convive a escasos centímetros de los intérpretes. Las guerrillas micronésicas asaltan cada seis meses un espacio insólito y lo transforman durante un intenso fin de semana dotándolo de otros contenidos, de otros significados. En su itinerancia, durante las seis ediciones anteriores, ya ha invadido espacios como el antiguo Cuartel Militar de la Merced, el Museo de Huesca, la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, o el Centro Cultural del Matadero.  Micronesia es un continente conformado por un enjambre de pequeñas islas de ficción, un picoteo de propuestas escénicas de un máximo de 15 minutos, estructuradas en varios pases con distintos horarios, de manera que el espectador pueda elaborar su propio menú, totalmente a la carta. Una inolvidable experiencia de intensidad y cercanía.
Enlace web Micronesia

9. PROYECTARAGON Muestra Audiovisual Aragonesa: ProyectAragón es la muestra referencia del cine aragonés que recoge cada final de año lo mejor de las producciones realizadas por directores aragoneses desde dentro o fuera de la comunidad.  Este año la muestra celebrará su VIII Edición a finales de 2014. ProyectAragón se ha ido consolidando en el panorama audiovisual aragonés desde sus inicios –donde fue acogida por el Servicio Cultural CAI, que ha sido el promotor fundamental de la muestra- como un referente para los autores y para el público. Ha conseguido ser una ventana a la que asomarse para disfrutar del mejor cine hecho por creadores de Aragón, desde las obras más premiadas en festivales, los documentales más actuales, los últimos videoclips… hasta las piezas más desconocidas, pero no por ello menores, sino diferentes, con lenguajes narrativos más arriesgados. A lo largo de las siete ediciones realizadas, la muestra ha tenido estas cifras récord: 27 sedes, 135 sesiones, 798 autores, 823 obras proyectadas, 136 estrenos, 35.197 asistentes y 200.935 visitantes digitales.  Se trata de un proyecto de iniciativa privada de la Gestora Cultural Vicky Calavia.
Enlace web Proyectaragon

10. La fantasía de los árboles y de los árboles a otros seres:  Proyecto educativo, artístico y medioambiental que se desarrolla en los espacios naturales de los municipios de la ribera del Ebro compuesto por dos actividades, las veladas nocturnas “La fantasía de los árboles” y la actividad para familias “De los árboles a otros seres”.
«La fantasía de los árboles» es una aventura singular en la que los participantes, guiados por diferentes profesionales, se sumergen en un viaje sensorial y emocional con sorprendentes intervenciones escultóricas fundamentadas en el movimiento Land Art o arte medioambiental, música, danza y performances. Al mismo tiempo el itinerario está bañado de encanto gracias a los sonidos y el espectáculo visual que brinda la propia naturaleza. Una experiencia estética bañada por una atmósfera de misterio, silencio, tranquilidad y la fantasía que nos ofrecen la noche, la luna y las arboledas de sotos y choperas de la ribera del Ebro.
«De los árboles a otros seres» es una actividad de la que pueden disfrutar colegios, institutos y familias con niños/as de 6 a 12 años. Los participantes pueden explorar dos de los espacios naturales más hermosos y singulares de la ribera del Ebro, los sotos y las choperas. En el itinerario van encontrando sorprendentes piezas de arte realizadas con materiales de la propia naturaleza. Al mismo tiempo, en una simbiosis empapada de imaginación y fantasía, la ambientóloga del equipo va guiando la actividad descubriendo los secretos de los entornos naturales y proponiendo dinámicas para el disfrute de toda la familia.

11. Programa cultural «19 a las 19» : La Fundación Amantes de Teruel desarrolla de acuerdo con sus objetivos un programa cultural titulado “el 19 a las 19”. Se trata de un programa hecho por y para los Amigos de los Amantes y público en general que tiene como objetivo reunir a los turolenses una vez al mes para compartir actividades relacionadas con nuestra cultura dentro de las distintas disciplinas artísticas. El proyecto “19 a las 19” nace en noviembre de 2004 con el objetivo de que esté representada toda la sociedad turolense y busque la participación de los diferentes tramos de edad, sexo o condición. Se plantea con un contenido de actividades variado, que de alguna forma cubra todas las disciplinas artísticas, con el fin de llegar a un mayor número de público. Cada mes, el mismo día (19) a la misma hora (19h), desde la Fundación Amantes se invita a una cita con la cultura (cine, literatura, arte, música, nuevas tecnologías. teatro, cocina, danza). Innovación, experimentación, apertura al exterior son las constantes que persigue esta programación. Se trata, en definitiva, de un trabajo que viene a complementar la labor desarrollada desde otras instituciones o entidades públicas y privadas, siendo en la actualidad la única programación estable de la ciudad.
Enlace web «19 a las 19»

12. Uluburun: Un Naufragio en tu Piscina: “Uluburun: Un naufragio en tu piscina” es una actividad cultural, educativa, lúdica e itinerante de divulgación científica para todos los públicos. Mediante un sistema original de piezas de resina de poliéster, hemos recreado al detalle la zona nuclear del espectacular yacimiento subacuático del pecio de Uluburun, transformando así cada piscina a la que nos desplazamos en un espacio cultural, un taller bajo el agua para dar a conocer la Prehistoria, el método arqueológico y promover la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, ya que la calidad y el futuro de la investigación arqueológica están estrechamente vinculados a la capacidad de los propios arqueólogos para que la sociedad comprenda y aprecie esta ciencia social.
Enlace web Un naufragio en tu Piscina

13. Feria de obra gráfica «Edición Limitada»: Potenciar el arte emergente realizado en Aragón, con este fin LASALA Galería de Arte y Galería Alternativa establecieron una colaboración que dio lugar a la Feria de Obra Gráfica “Edición Limitada”, desarrollada los días 19 y 20 de septiembre de 2014 como la primera feria especializada en obra gráfica de la comunidad autónoma. El formato feria establecía como principal novedad la posibilidad de comunicación entre los artistas locales y la ciudad que los acoge buscando, por un lado, incrementar la visibilidad del arte emergente y, por otro, conectar con el público dentro de un ambiente distendido y cercano. Ante una primera edición considerada un éxito en cuanto a venta de obra y afluencia de público, se espera consolidar el evento como una cita anual ineludible en el campo de la cultura en Aragón.
Enlace al vídeo promocional

14. LASALA
LASALA es una galería de arte y una librería especializada. Se trata de en espacio dinámico, donde el arte se muestra como un territorio en el que explorar sus fronteras, esas en las que actúa como una herramienta transversal capaz de transformar la comunicación, la cultura y camuflarse de manera inesperada.
Un espacio donde potenciar creaciones emergentes, compartir proyectos y generar nuevos debates.
Enlace web  Lasala

15. Vagón de Lujo. Ciclo de conciertos programados con amor: El Vagón de Lujo es un proyecto que, girando alrededor de la música popular, propone un ciclo de conciertos y de cine documental relacionado con la misma que se desarrolla anualmente de otoño a primavera en la ciudad de Zaragoza. Su oferta pretende acercar al público a artistas desconocidos y/o emergentes, locales y del resto del estado, en las mejores condiciones técnicas y ambientales, ofreciendo a los mismos la posibilidad de mostrar su trabajo fuera del circuito de bares y salas.
Enlace al perfil de Facebook

Historial del premio
2009: La gestión de la cultura en tiempos de crisis. Plan municipal de lectura de La Puebla de Alfindén (La Puebla de Alfindén)
2010: La creatividad y la innovación en el desarrollo de proyectos culturales. Empresa Embocadura. (Zaragoza)