Relación epistolar con instituciones públicas

CartasEn estos últimos meses, Procura ha emprendido acciones con respecto a la solicitud de información a ciertas instituciones públicas relativa a la contratación de personal y/o servicios.

Desde hace algún tiempo pensamos que las cosas no se están haciendo del todo bien por parte de ciertas administraciones, llegando incluso a tener serios indicios de malas prácticas, a la hora de contratar servicios a partir de autónomos para ocupar puestos de trabajo dentro de las estructuras de las instituciones. A las sospechas se le suman muchos testimonios, comentarios de gente que trabaja en las propias administraciones e incluso denuncias con sentencias firmes favorables a los trabajadores, que nos permitir pensar que algo no está funcionando como debiera y que desgraciadamente es una práctica asentada, consentida y habitual. Además de no ser legales y desde luego para nada justas. Todas estas dudas se comunicaron a las socias que asistieron a la asamblea del pasado 28 de junio, surgiendo además nuevas informaciones por parte de los asistentes que iban en la misma dirección que nuestras sospechas.

Como nos gusta tener todo claro antes de emitir juicios a la sociedad o denuncias públicas, y además es un tema extraordinariamente sensible e incómodo para muchas personas, iniciamos el pasado mes de junio la remisión de cartas solicitando información a las instituciones públicas con más peso de nuestra comunidad, a saber, Zaragoza Cultural, Gobierno de Aragón y las tres Diputaciones Provinciales, asumiendo así la decisión por unanimidad de las socias en dicha asamblea de hacerlo. En esa primera comunicación, además de solicitar información sobre los presupuestos destinados a cultura de este ejercicio, pedimos la relación actualizada de puestos de trabajo así como la relación de personas autónomas que trabaja o ha trabajado de forma regular en esas instituciones durante los tres últimos años, al amparo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.  Así que nos parecía necesario y oportuno -además del consabido ejercicio de transparencia al que estamos obligados a realizar para con vosotras- informaros de todo esto. Y es por esto que os adjuntamos la siguiente documentación dividida en dos archivos comprimidos que compilan a su vez varios pdfs:

• Cartas remitidas: aquí podréis ver todas las cartas que se han ido enviado desde PROCURA a las instituciones anteriormente citadas desde el 12 de junio hasta el pasado 10 de septiembre. En algunos casos, existen reclamaciones al no haber recibido respuesta inicialmente. Y en estos casos también, se les reclama mandando copia de la carta a sus responsables políticos (caso de DPH, DPZ y Zaragoza Cultural): Ver cartas enviadas
  • Cartas recibidas: aquí podréis ver las respuestas recibidas con la información solicitada. Deciros que a día de hoy, ni la DPZ ni la DPH han remitido nada: Ver cartas recibidas