PROCURA denuncia la falta de transparencia de Zaragoza Cultural en la contratación de personal.

PROCURA considera que algunas administraciones no están haciendo bien la contratación de personal. Tanto es así, que la asociación tiene indicios de malas prácticas, como la que supone contratar servicios a partir de autónomos para ocupar puestos de trabajo estables y duraderos dentro de las estructuras de las instituciones.

A las sospechas se suman muchos testimonios de trabajadores del sector cultural, comentarios de gente que trabaja en las propias administraciones e incluso denuncias con sentencias firmes favorables a los trabajadores de alguna de estas administraciones, que nos permitir pensar que algo no está funcionando como debiera y que desgraciadamente es una práctica asentada, consentida y habitual. Además de no ser legal y, desde luego, para nada justa.

Considerando que PROCURA debe ser un colectivo vigilante de estas malas prácticas y asumiendo el consenso de nuestros socios, iniciamos el pasado mes de junio la remisión de cartas solicitando información a las instituciones públicas con más peso de la comunidad aragonesa: Zaragoza Cultural, Gobierno de Aragón y las tres Diputaciones Provinciales.
Además de solicitar información sobre los presupuestos destinados a cultura de este ejercicio, pedimos la relación actualizada de puestos de trabajo, así como la relación de personas autónomas que trabajan o han trabajado de forma regular en esas instituciones durante los tres últimos años, al amparo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Pasados unos meses, la información recibida ha sido muy dispar, pero en el caso de la contratación de autónomos ha sido nula. La Asociación sabe que existen autónomos ejerciendo puestos de trabajo estables, pero la administración parece querer ocultarlos. Tal vez porque es consciente de la irregularidad que está cometiendo.

Como ya se anuncio anteriormente, durante el pasado mes de junio se desarrolló un proceso selectivo en Zaragoza Cultural para cubrir una plaza mediante contrato de relevo de Técnico de Gestión Cultural en la sociedad municipal Zaragoza Cultural. Una vez visto todo el proceso de la convocatoria y el desarrollo posterior, tenemos indicios suficientes para decir que tiene graves defectos de forma y que a nuestro entender no es legal, incumple los criterios para acceder a la función pública y va en contra de la igualdad de méritos y capacidad.  En estos momentos, Procura está valorando con un abogado las distintas opciones que tenemos para actuar en un sentido o en otro.  En la carta dirigida a este organismo autónomo, ya nos referimos también a este proceso solicitando cierta documentación, que nos deniegan amparándose en la protección de datos, cosa que a nuestro entender no tiene sentido ya que se trata de un proceso público, y como tal, es información pública, cosa que no hace más que ahondar en la sospecha de que el procedimiento no se ha desarrollado por los cauces legales.

Leer noticia del Heraldo de Aragón:  enlace

Leer noticia de Aragón Press:

Aragón Press