II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio

Congreso MuseosEl Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza organiza el «II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio» que se desarrollará en Huesca del 2 al 4 de mayo de 2014. Durante este congreso, expertos nacionales e internacionales abordarán diferentes temáticas relativas a la responsabilidad social de los museos y los lugares patrimoniales, su accesibilidad y su importancia como espacios terapéuticos.

El congreso internacional se divide en cuatro sesiones científicas, que incluyen ponencias, mesas redondas y comunicaciones:

•     Museología social y patrimonio accesible.
  •     Responsabilidad social y multiculturalidad.
  •     Museos y salud: el museo como espacio de transformación y de utilidad terapéutica.
  •     Accesibilidad y nuevas tecnologías.

Además de estos bloques de sesiones, se van a desarrollar diversas actividades paralelas como un taller de info-accesibilidad en museos, presentaciones de publicaciones y visitas a museos y espacios de la ciudad de Huesca.

Envío de comunicaciones

Aquellas personas que deseen participar con alguna comunicación en el congreso, relacionada con alguno de los cuatro bloques de sesiones señalados en el apartado anterior, deben hacer llegar su resumen antes del 14 de marzo a eventos@mastermuseos.es .

Destinatarios e inscripciones:

Este congreso está destinado a:

•     Profesionales de museos y de otros espacios de conservación y difusión del patrimonio cultural.
  •     Profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad y, en general, en la inclusión social (centros penitenciarios, centros sanitarios, entidades sociales, etc.).
  •     Profesionales que desarrollen su actividad dentro del binomio educación artística y salud.
  •     Estudiantes, profesores e investigadores de Historia del Arte, Bellas Artes, Gestión Cultural, Gestión del Patrimonio Cultural, Museología, Ciencia y Tecnología, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas, Medicina y cualquier otro estudio universitario o pre-universitario relacionado con estas materias.
  •     Personas que deseen orientar su trayectoria profesional dentro del ámbito de la educación artística, la Museología, la educación social y la salud.

Existen tres tipos de inscripciones:

•     Superreducida, para miembros de asociaciones aragonesas del sector de la discapacidad y que colaboran en el evento.
  •     Reducida, para personas en situación de desempleo, jubilados o estudiantes menores de 30 años.
  •     General.

La fecha límite de inscripción finaliza el 27 de abril, pero las inscripciones que se realicen antes del 4 de marzo obtienen una reducción de la cuota de inscripción. Dicha cuota incluye los almuerzos, cafés/tes durante las pausas del evento y las visitas. En el caso de publicación de las actas, los congresistas inscritos mediante la modalidad general se podrán beneficiar de un 50% de reducción en el precio de las mismas.

Ver sitio web