19 de junio. El Botijo en Huesca con David Adiego

TEMA:  LA IDENTIDAD DE LO CULTURAL

Invitado: David Adiego. Diseñador gráfico e ilustrador.

Presenta, agita y modera : Pilar Barrio. Fecha: 19 de junio, miércoles a las 19:30 horas.

Lugar: 4 piso, espacio Co_working (Calle del parque 2, 4º Dcha. Huesca)

(Si quieres saber cómo funciona “El botijo” te recomendamos leer este panfletito )

La identidad se ha convertido en un concepto cada vez más recurrente en todos los modelos sociales del siglo XXI. El individuo, más allá del misterio de su propia identidad, se enfrenta a un complejo y estratificado entorno donde la capacidad de identificar la cosa decide, a menudo, la existencia de la cosa misma.

Campos como la psicología, la sociología, la política y la antropología (por citar algunos) han dedicado, dedican, enormes esfuerzos a reflexionar sobre una cuestión que ha resultado especialmente escurridiza. Lo cultural es especialmente sensible en este contexto, pues muchas veces la palabra cultura se utiliza, ni más ni menos, para referirse a las señas de identidad que definen un colectivo.

Como diseñador dedicado a dotar de identidad proyectos culturales cuyo punto de partida es endémicamente abstracto, me he sentido muchas veces con la responsabilidad del que construye una máscara para el viento. Así pues, propongo que charlemos acerca de cómo contamos nuestros proyectos, cómo los percibe la sociedad y dónde están las fronteras, si las hubiere, de eso que llamamos cultura.

DAVID ADIEGO

David Adiego Me llamo David Adiego y nací en Zaragoza en el año 77 del siglo pasado.  Me formé como pintor y dibujante, pero las portadas de los discos y las revistas de cómics me arrastraron sin remedio al mundo del papel impreso, así que estudié también diseño gráfico y más tarde filosofía.

He trabajado como barman en fiestas de pueblo, camarero en cafeterías, peón de albañil, porteador de muebles, profesor de pintura, ayudante de fotógrafo, constructor de ficticios publicitarios, maquetador, encargado en una imprenta digital, creativo en una agencia de publicidad e ilustradorfreelance.

En 2002 abrí un estudio de diseño gráfico con mi amigo Jaime Lloro y lo llamamos Mácula Estudio Creativo. Hicimos proyectos de identidad, diseño editorial y desarrollo web. Ocho años después, felizmente, decidimos convertir el proyecto en una revista digital, y seguir con nuestros caminos profesionales de forma independiente.

Desde el año 2003, codirijo con algunos compañeros el proyecto ArtLab, un laboratorio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huesca en el que se ofrece tutoría profesional para proyectos artísticos desarrollados con nuevas tecnologías.

En 2010, abrí mi propio estudio. En él desarrollo proyectos de identidad, diseño editorial y, cuando puedo, ilustración. He ilustrado unos cuantos libros, además de portadas e ilustraciones para la prensa, generalmente bajo el pseudónimo Le Corbeau.

Desde siempre, compagino mi trabajo como diseñador con la realización de proyectos artísticos. He realizado una veintena de exposiciones, individuales y colectivas, algunas residencias artísticas y he publicado un ensayo sobre pintura.  He trabajado para España, Francia, Alemania, Nueva Guinea, Cuba, República Dominicana y Haití. Algunos proyectos han sido reseñados en revistas especializadas como Visual, las ediciones 2002 y 2003 del anuario sobre diseño español Select, o la prestigiosa Guía Experimenta del Diseño Español entre otras publicaciones.

Siempre que puedo; viajo muy lejos, compro libros, tomo cervezas con mis amigos y hago planes para que el mundo sea mejor.

Vivo en Huesca, con mi compañera, mis dos hijos, una gatica color canela y los bichos que viven en los planteros de la terraza.

Botijo_19_junio_David Adiego         Logo_10_aniversario