Los artistas denuncian la precaria situación del arte y la cultura en nuestra comunidad con acciones sorpresa en las tres provincias el día 9 de marzo

0012    0018

El día 9 de Marzo los artistas aragoneses y personas vinculadas a la cultura exigieron dignidad para el arte y la cultura. Varios cientos de personas tomaron pacíficamente el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, el CDAN de Huesca  y la plaza del Museo de Teruel, en una acción sorpresa convocada por el Colectivo Aragonés de Artistas Visuales, y el movimiento  +cultura.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

Heraldo de Aragón
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA      Heraldo-2  (pulsar para ampliar)

Diario de Teruel
Diario_Teruel     Diario_Teruel-2

El Periódico de Aragón

Periodico    (versión digital al final) Aragón Digital (al final de la página)

Diversas “performances”  fueron desarrollándose en las salas del Museo Pablo Serrano para denunciar  la precaria situación del arte y la cultura en nuestra comunidad. Las imágenes  y las frases de las cartelas de la acción lo explican  de manera muy contundente.

Descargar presentación con 25 imágenes. Pulsa en cada imagen para ampliar

‘PERFORMANCE’ REIVINDICATIVA

Los artistas toman el museo

Casi un centenar de creadores aragoneses participaron ayer en un acto sorpresa en el Pablo Serrano para protestar contra "la precaria situación del arte y la cultura"

En la recepción del IAACC Pablo Serrano no daban crédito. Hacía mucho tiempo, posiblemente desde los días que siguieron a su inauguración, que el museo no recibía tanta gente. Menos se esperaban aún que el centenar de personas que pasó por la puerta en la mañana de ayer sábado se convirtiesen de pronto en una de sus principales atracciones de la jornada. Y es que el Colectivo Aragonés de Artistas Visuales, con el apoyo de la Asociación +cultura, había preparado una acción sorpresa para "llamar la atención sobre la precaria situación del arte y la cultura en nuestra comunidad" y tomaron, de forma pacífica claro, la sala Juana Francés del centro con una performance en la que los propios artistas se convirtieron, por momentos, en puras creaciones artísticas.

Así, a una señal de Ignacio Fortún, los participantes se sentaron en el suelo y desplegaron un mantel con un plato en el que ponía "Cultura", y comenzaron a reclamarla pegando con sus tenedores ya que, explicaban, la cultura es "un alimento imprescindible para el crecimiento y el progreso de la sociedad". Al mismo tiempo, otro grupo se ponía de cara a la pared como si fuese una obra más del museo, portando cada uno una cartela: Autor: Gobierno de España. Título: Artista contra la pared. Técnica: Collage de recortes. Año: 2012, rezaba una de ellas.

Así, el medio centenar de artistas participantes y casi otro centenar de personas que apoyaron la iniciativa desde otros ámbitos, como el dramaturgo Adolfo Ayuso o el exJusticia Emilio Gastón, querían dejar claro "el menosprecio que se está haciendo a los creadores y a la cultura, que es un eje vertebrador importantísimo, que crea puestos de trabajo y es fundamental para que el hombre sea libre".

Precisamente, los convocantes eligieron el museo Pablo Serrano como paradigma de las malas prácticas políticas, pues como decía Gastón, uno de los impulsores de la Fundación original del proyecto, "se ha convertido en todo lo que Pablo Serrano no quería, pues pretendía crear un centro en el que se fomentase el desarrollo de los artistas jóvenes y se ha convertido en un ejemplo de las políticas de grandes obras vacías. Lo que queremos es que este centro tenga sentido".

Lo mejor, la presencia de autores de varias generaciones, "una unión que no se había visto nunca", decían Ricardo Calero y Sara Shackleton. Y es que desde emergentes como Javier Joven o Antonio Chiprana, pasando por Paco Simón o Paco Rallo , el acto contó también con gente del peso de los dos últimos premios Aragón-Goya de Artes Plásticas, Juan José Vera y Julia Dorado. No fue pues una pataleta de jóvenes, fue una reivindicación real ante una situación que el colectivo considera "desesperante". Y una declaración de principios: "Los museos deben de ser de los artistas".

El Periódico de  Aragón  (versión digital)

Los artistas aragoneses reivindican más apoyo a la cultura con una puesta en escena en el Pablo Serrano

Un centenar de personas se han congregado en el interior del Museo Pablo Serrano, convocados por el Colectivo Aragonés de Artistas Visuales, para reivindicar la situación en la que se encuentra la cultura aragonesa. Creen que la crisis está pasando factura y consideran que es algo necesario para la sociedad.
Ana Anguiano Magallón / ARAGÓN DIGITAL

Foto de familia de representantes de la cultura aragonesa

Imágenes de la semana

Zaragoza.- El Colectivo Aragonés de Artistas Visuales (CCAA), con el apoyo de +cultura, han realizado varias acciones artísticas simultáneas en las tres capitales aragonesas con el fin de llamar la atención sobre la precaria situación del arte y de la cultura en la Comunidad. El espacio elegido en Zaragoza para llevar a cabo estas acciones ha sido el IAACC Pablo Serrano que, desde su punto de vista, “carece de un proyecto expositivo y cultural serio”. Hasta allí se han acercado un centenar de personas para apoyarles. La manera que han tenido estos artistas de manifestarse ha sido a través de una puesta en escena en la que han querido mostrar cómo se encuentra la cultura en la Comunidad. A su juicio, "la crisis está pasando factura y advierten de que es algo imprescindible para la sociedad". Históricos del arte aragonés y de la cultura como Emilio Gastón, Adolfo Ayuso, Juan José Vera o Julia Dorado han querido apoyar la reivindicación. El motivo del elegir el Pablo Serrano es que, consideran, que no cumple las condiciones que puso el artista aragonés. El colectivo ha querido hacer referencia a “la precariedad en la que se encuentra el sector cultural”, que “tiene que soportar junto a los brutales recortes la nueva aplicación del IVA y en el que miles de personas vinculadas de manera directa o indirecta al sector cultural han perdido o pueden perder su puesto de trabajo”, como al “desprecio manifiesto de los políticos por el arte y la cultura”, señalan. De la misma forma, consideran “que la cultura un alimento imprescindible para el crecimiento y el progreso de cualquier sociedad libre”. En una primera acción, los participantes han permanecido sentados en el suelo en actitud estática ante la mesa formada por un mantel y un plato en el que se leía la palabra “Cultura”. El portavoz del Colectivo Aragonés de Artistas Visuales, Ignacio Fortún, ha señalado que “la unión en este tipo de propuestas les hace más fuertes”. Además, ha indicado que s"e está intentando alejar la cultura de la ciudadanía”. Los artistas han tenido que continuar con el acto en el exterior del recinto museístico, ya que carecían de permiso para hacerlo en el interior. Según han indicado, querían contar con ese “factor sorpresa” para hacer su reivindicación más efectiva. Entre otras lecturas, la acción ha querido hacer referencia a la ausencia de una programación sistematizada y coherente en los Centros de Arte y Museos de la Comunidad que, “con una política cultural de malas prácticas, pone constantemente a los artistas contra la pared”, han señalado. Además, consideran que la unión les da más fuerza para conseguir los objetivos deseados.

FUENTE: Aragón Digital

Imagen de la protesta celebrada en el CDAN

Acción de protesta por los recortes en cultura

El colectivo + Cultura, con la coordinación del Colectivo Aragonés de Artistas Visuales, organizaban este sábado una serie de acciones para protestar por la situación de la cultura. Una pequeña actuación que se llevaba a cabo de forma simultánea en las tres capitales de provincia coincidiendo con el mediodía, en Huesca el lugar elegido era la puerta del CDAN. Esta acción, explican los convocantes, quiere hacer referencia a la precariedad en la que se encuentra la cultura; 7.000 personas con trabajo relacionado con la cultura han perdido su trabajo en Aragón en el último año, y por lo tanto, su medio de subsistencia. Denuncian la política cultural que se está aplicando contra el sector, los recortes y la nueva aplicación del IVA. También quieren sensibilizar a la sociedad, acerca de la necesidad del arte y la cultura, como el “alimento” imprescindible que constituye al ser humano. Algo que simbolizaban colocando unos platos con la palabra cultura escrita. Esta acción quiere hacer referencia también a la ausencia de una programación sistematizada y coherente en centros de arte y museos de la comunidad, que se incluyen en una política cultural de malas prácticas. Una situación que reflejaban en la segunda parte de la acción “el fusilamiento de la culura”.
Fuente: Radio Huesca

Fuente de todo el  contenido: +Cultura: http://mascultura.org/