El gobierno brasileño crea un vale para promover la cultura

Dilma

Mientras España aumenta el IVA de buena parte de los productos culturales y desata la mayor fiebre de recortes para la cultura, Brasil implantará este año un incentivo inédito a ese sector: el pago de 25 dólares por mes a los trabajadores del país para gastos culturales.

"No hay un país en el mundo desarrollado en el que la cultura no tenga un papel importante en su economía", afirmó el jueves la ministra de cultura brasileña, Marta Suplicy, en una entrevista televisiva.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva "creó la bolsa familia, el programa social contra el hambre y la pobreza, Dilma Rousseff lo amplió y ahora estamos creando el alimento para el alma, ¿por qué el pobre no puede" acceder a la cultura?, añadió.

La ley del "Vale Cultura", nombre dado a ese incentivo, fue sancionada a final de diciembre por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras pasar por el Congreso, y el ministerio de Cultura confirmó que debe entrar en funcionamiento en julio.

"Son cincuenta reales (25 dólares) que van a las manos del trabajador" y "la persona decide cómo lo gasta, si en el cine, en el teatro, en una exposición, el museo o en una revista" cualquiera, explicó. También podrá ser aplicado en la compra de libros, música o cine, dependiendo de las empresas y locales que lo acepten.

De los cincuenta reales mensuales del Vale Cultura, la empresa pagará 45 que puede descontar del impuesto de la renta, y el trabajador cinco. El beneficio se pagará con una tarjeta electrónica y no es obligatorio, ya que cada empresa, como también el trabajador, deciden si lo aplican.

El Vale Cultura se destinará a los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos (hasta 1.700 dólares por mes), para potenciar el consumo cultural entre las clases más pobres y las clases medias.

Hay una multitud de brasileños, 17 millones, que hoy gana hasta cinco salarios mínimos, lo que representa "un potencial de 7.000 millones de reales (3.500 millones de dólares) que pueden ser inyectados en la cultura", dijo la ministra.

Para el profesor de Producción Cultural de la Universidad Federal Fluminense Luiz Augusto Rodrigues, la medida "amplía y democratiza el acceso a los bienes culturales" de muchas personas que antes no tenían el dinero o un incentivo para gastar en cultura. "Infelizmente, tenderá a beneficiar los bienes mas populares de la industria, los más divulgados, y no los productos más independientes o marginales", añadió.