El Festival Internacional de Arte Urbano “ASALTO” Premio PROCURA 2012

Ayer miércoles a las 9 de la noche en la Campana de los Perdidos se celebró la entrega de la 4ª Edición del Premio Procura 2012.   El proyecto premiado por unanimidad fue el Festival Internacional de Arte Urbano «Asalto».  El premio consistio en una escultura original del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi.  El Jurado en esta edición estaba compuesto  por:

–  Víctor López Carbajales, gestor cultural y gerente dela compañía de danza SÓLODOS;
–  Elena Solano gestora cultural de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural;
–   María Ángeles Naval (Universidad de Zaragoza),responsable de las enseñanzas sobre gestión del libro en el Máster de Gestión Cultural;
-Orencio Boix, responsable del Artlab del Ayuntamiento de Huesca y subdirector del Festival Periferias;
– José Manuel Latorre, en representación dela Fundación Ozanam y de la Carrera del Gancho (Premio Procura 2011)

En el proyecto ganador el Jurado valoró que el proyecto cumplía todos los criterios de evaluación señalados en las bases del premio,  destacando especialmente:

• El cambio estratégico efectuado en los últimos años de su celebración, tanto por su adaptación a la nueva realidad económica como a su papel de actores en el Casco Histórico.
  • La perdurabilidad en el tiempo (7 años de trayectoria) y su evolución hacia la transversalidad en sus acciones (trabajo con los habitantes de la zona, trabajo con los niños).
  • La visibilidad de su trabajo en el territorio del Casco Histórico,  poniendo en valor el valor del arte urbano y mejorando la percepción de esta zona de la ciudad, no sólo como un espacio atractivo para posibles visitantes, sino para los propios habitantes del Casco.

El Jurado desea poner de manifiesto la gran calidad de los proyectos presentados, destacando especialmente la originalidad, el valor por su desarrollo en un entorno no urbano  y la  frescura del proyecto enLATAmus y, muy especialmente,  la gran calidad del trabajo en el tiempo de la Librería Cálamo y del Espacio Infoculture de Huesca. Estos dos proyectos “de fondo” llevados a cabo desde el ámbito privado (en el caso de Cálamo) y público (en el caso del Espacio Infoculture) son un ejemplo de desarrollo de una verdadera política en un sector: el del libro, la edición y la lectura (Cálamo) y el de la formación y el fomento de la gestión cultural (Infoculture).

LOS 8 FINALISTAS

Las 8 candidaturas finalistas para optar al IV Premio PROCURA fueron las siguientes:

1. enLATAmus:

Un proyecto que se desarrolla desde hace más de dos años en la localidad de Remolinos (Zaragoza), partiendo de la idea original de  ofrecer un espacio expositivo inusual en un pueblo y una zona que no se distinguían  por su oferta cultural. Este espacio expositivo consiste en un antiguo contenedor portuario pintado de rosa chicle, y la base del proyecto era crear un lugar de encuentro para todos aquellos que ya estaban haciendo actividades culturales en la zona y para aquellos que querían empezar a desarrollarlas. El patrocinio privado, la colaboración de ayuntamiento y comarca de la Ribera Alta del Ebro, el apoyo de numerosos artistas y amigos así como el trabajo desinteresado del equipo hicieron posible el comienzo de distintas exposiciones en enLATAmus.

La naturaleza original  del pequeño centro de exposiciones ha cambiado en sus dos años de desarrollo, añadiendo a las 13 exposiciones que se han celebrado, actuaciones de teatro y música, proyecciones de cine, conferencias, l improvisaciones, fiestas e, incluso,  cenas.

2. ESPACIO INFOCULTURE

Infoculture es un servicio de información para el empleo y la capacitación de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza. En estos momentos el centro cuenta con 5.224 socios, de los cuales 2.484 son aragoneses.

Sus principales objetivos consisten en ofrecer apoyo informativo y orientación a los agentes culturales para facilitar la mejora de sus competencias y conseguir, de este modo, la profesionalización de su actividad.

Para ello, el servicio se presta desde el Centro de documentación Cultura y Empleo, con sede en Huesca. Las acciones que desarrolla como metodología para alcanzar sus objetivos son:

–  Prestar soporte de información, asesoramiento y acompañamiento a proyectos culturales.

– Mantener un sitio web actualizado con convocatorias y estudios en torno a la temática del centro: el empleo y la economía cultural.

–  Poner a disposición de los agentes culturales aragoneses una colección

bibliográfica especializada, accesible a todo el territorio.

– Generar nuevas actividades para complementar la formación para el empleo o el  surgimiento de proyectos culturales en la comunidad autónoma aragonesa.

3. PRESENTACIONES LITERARIAS EN LA LIBRERÍA “LOS PORTADORES DE SUEÑOS”

Este proyecto se lleva a cabo en la propia librería, ubicada en Zaragoza,  de forma continuada desde 2006, un año después de la fundación de la librería.

La finalidad del mismo es realizar una programación de presentaciones literarias de calidad estable en el tiempo,  en la creencia de que las librerías deben tener un papel relevante a la hora de acercar los libros y la literatura al mayor número de personas posible.

Las presentaciones literarias (en el año 2012 se han programado 38 actos) se desarrollan habitualmente en el mismo espacio de la librería, si bien en aquellas cuyo poder de atracción desborda la capacidad de la misma, se buscan otros espacios de mayor cabida dentro de la ciudad.

4. BRIOLETA, ENCUENTRO DE ESCRITORAS ARAGONESAS

El Encuentro de escritoras aragonesas BRIOLETA ha celebrado en 2012 su quinta edición. Se organiza desde el Área de Cultura dela Comarcadel Alto Gállego y convoca a mujeres escritoras aragonesas en Yésero, una pequeña localidad dela Comarca. ElEncuentro cuenta con una gran participación de público  y se complementa con actividades de gran calidad: ponencias, charlas una exposición y dos actuaciones musicales en el 2012.

Las presentaciones de libros son a cargo de varios premios aragoneses de literatura (siempre se apuesta por jóvenes promesas de corta trayectoria).

Pretende ser un referente para la literatura femenina aragonesa en sus lenguas propias (siempre se cuenta con  alguna escritora en lengua minoritaria).

Por el Encuentro han pasado ya una veintena de escritoras aragonesas de diferentes géneros (teatro, infantil, poesía, novela, etc.)

5. ASÍ SE HIZO LA FLAUTA MÁGICA

Este documental fue rodado en Zaragoza en junio 2011 su primer pase público tuvo lugar dentro de la sección de cortos aragoneses dela XV Muestra de cine realizado por mujeres en Zaragoza, en octubre 2012

“La Flautamágica“ de W. A. Mozart es el eje conductor de esta pieza audiovisual que recorre todos los peldaños de su ensayo y puesta en escena en el Auditorio de Zaragoza.

El montaje de una ópera nos permite hacer un recorrido por los diferentes oficios teatrales y musicales que intervienen. Pero el documental persigue además objetivos pedagógicos, de visibilidad y apoyo al  trabajo de profesores y músicos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, de puesta en valor de la cooperación entre las artes y entre las entidades públicas y privadas, y de reconocimiento de la propia gestión cultural que  hizo posible su realización.

6. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE URBANO “ASALTO”

“Asalto” es el Festival Internacional de Arte Urbano que desde el año 2005 se desarrolla durante varios meses las calles del Casco Histórico de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional.

Con el paso de los años, el Festival Asalto ha adquirido un notorio peso específico en la programación cultural de Zaragoza erigiéndose en una de las pocas propuestas que prevalece en el tiempo y que cada año se adapta y/o reinventa.  El Festival  Asalto ha pasado de ser una muestra de arte urbano a un festival que propone explorar, descubrir o redescubrir la ciudad a partir de actividades artísticas, acciones y experiencias urbanas diferentes y que transformen Zaragoza en una ciudad vanguardista, participativa, colorista, amable y culturalmente abierta y activa.

7. LA OTRA MIRADA/ LIBRERÍA CÁLAMO

La I Edicióndel Encuentro Otra Mirada se celebró en Zaragoza (España) del 24 al 26 de febrero de 2011. En él participaron 130 libreros y editores.

En el año 2012 el Encuentro ha tenido lugar los días  25 y 26 de noviembre, durantela  Feria Internacionaldel Libro de Guadalajara, México, convirtiéndose en una oportunidad única para intercambiar experiencias, pensar el presente y comprender el futuro del mercado del libro en Iberoamérica

Desde hace 30 años, la librería Cálamo viene desarrollando en Zaragoza una función extraordinaria como gestor cultural, trabajando más allá del mundo exclusivamente librero. Dinamizador cultural durante estas décadas, Cálamo ha conseguido llevar a cabo presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas, conciertos, lecturas públicas, representaciones teatrales, actividades para público infantil, cursos de escritura creativa y, por supuesto, su edición anual de los Premios Cálamo.

8. ZAMORANO ESPACIO

Zamorano Espacio nace en octubre de 2009 en Zaragoza para promover la creación y la difusión de las artes plásticas a través de la enseñanza de la pintura y el dibujo, la exposición y difusión del trabajo de artistas emergentes, eventos en otras localizaciones del territorio y apoyo a la producción pictórica de la propietaria, la artista Francisca Zamorano.

Se trata de un proyecto en el que conviven la formación y la difusión, con una clara orientación al desarrollo personal y profesional tanto de los alumnos como de los artistas que en él participan.

REPERCUSIÓN EN PRENSA

Descargar las Bases del Premio 2012