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Profesionales de la Cultura en Aragón

Comunicado de AAVIB y GCIB sobre la situación de la cultura en las Islas Baleares

Nos ha llegado este Comunicado de la la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) y la Asociación de Gestores Culturales de las Islas Baleares (GCIB), que difundimos aquí para darle apoyo y cobertura.  No es una situación aislada de las Islas Baleares, en Aragón sucede lo mismo, en toda España se reproduce la misma política de abandono y  destrucción de la vida cultural. El momento es crítico, los efectos de estas políticas  dejarán huellas profundas  para el futuro, y desde luego un desolador presente.  

(traducción de Google, original a continuación)

Petición de  la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) y la Asociación de Gestores Culturales de las Islas Baleares (GCIB),  para la defensa de la cultura en las Islas Baleares. 

La situación es insostenible porque las políticas actuales contra el «principio rector de la actividad pública» que debe asegurar el acceso de la ciudadanía a la cultura (artículo 12 del Estatuto de Autonomía).

Son inaceptables la eliminación sistemática de ayudas a la cultura de los Consejos Insulares, el cierre del Espacio Mallorca en Barcelona, el cierre del Centro Cultural de S’Alamera de Ibiza, Flassaders en Palma, así como la retirada del Gobierno de las Islas Baleares del Instituto Ramon Llull para luchas políticas o el recorte brutal en los presupuesto de la Fundación Palma Espai d’Art en el que Corte descarta el Medialab de Ses Voltes de sus proyectos para 2013.

Todas estas medidas son una humillación constante y una falta de respeto continuada a la ciudadanía, los artistas y la cultura propia.

MANIFIESTO

La cultura recoge, entre otros elementos, los recursos materiales así como inmateriales que las personas heredamos, utilizamos, transformamos, aumentamos y transmitimos (Leach, 1971). A través de la cultura aprendemos a saber qué fuimos, qué somos y tenemos la posibilidad de construirnos y imaginarnos en un futuro.

Por eso la cultura, raíz y fundamento de las humanidades, nos enseñan a saber cómo fuimos, nos muestran como un espejo que somos y qué podemos llegar a ser. Nos permite vernos como sujetos de nuestro proyecto de vida. Al revés, un pueblo que no tiene un campo simbólico donde reflejarse y crecer, es pasto de la barbarie, la fragilidad y la manipulación fácil de rasgos identitarios superficiales.

La educación enseña a pensar, a conocer, a imaginar y pensar en diferentes situaciones. Nos ayuda a crear, por tanto, situaciones posibles donde vivir dignamente. Este es también el campo de la cultura, porque se nutre de mujeres y hombres dispuestos a poner en práctica nuevos espacios para el pensamiento, la acción y el futuro. De eso trata la cultura. Y la educación.

Esta educación, esta cultura, ha permitido a las mujeres situarse como protagonistas de su historia a la vez que los hombres y ha permitido que no fueran sólo las clases altas masculinas las que definieran los espacios del conocimiento, y los únicos sujetos de las artes y las ciencias. Por eso nuestra cultura ha crecido, se ha enriquecido y ha enriquecido a quien la contemplaba y leía.

La cultura no es entretenimiento. No es entretenimiento, señores políticos, leer a Cervantes, Blai Bonet o Villangómez, escuchar Joan Pons, admirar a  Sara Varas o contemplar una obra de Velázquez o Tàpies. Situarnos ante una obra plástica, una representación musical, dramática o de danza es un ejercicio de crecimiento personal y social, es educación y es también, por qué no decirlo, contribuir a sentir que hay un futuro posible, más allá de la miseria que nos circunda.

La «marca Islas Baleares» que los gobernantes tratan de exportar y transmitir debe su contenido a los productos culturales de mujeres y hombres de este país. No se remite sólo a la gastronomía, los paisajes y el acceso a las playas. Muchas personas se acercan a este país para ver los resultados de un pueblo creador y para compartir, como seres humanos, los beneficios de una sensibilidad educada estéticamente. El turismo cultural, del que se beneficia el producto interior bruto de ese Estado, se nutre del esfuerzo de creadoras y creadores durante siglos. Este esfuerzo está siendo disminuido de manera radical por aquellos que deberían protegerlo, apoyarlo y ayudar a desarrollarlo.

El gobierno, como responsable del crecimiento de un país, debería responsabilizarse de preservar, defender y aumentar la cultura de sus ciudadanos, única garantía de su integridad y desarrollo humano. Esto debería traducirse en apoyo a sus creadores y en la creación de una sensibilidad estética a través de la educación. Ni uno ni otro parece importar al gobierno que aumenta obstáculos en el desarrollo cultural y elimina oportunidades y acceso en educación.

De hecho, el gobierno actual parece haber diseñado una estrategia de destrucción de la cultura, aplicando el IVA más alto de toda la zona euro a la cultura realizada y difundida en España y desmantelando el sistema educativo, con especial incidencia en las artes.

Mientras esto sucede, las palabras que en otro tiempo tenían un significado digno como democracia, inclusión, igualdad, transparencia y libertad, abandonan su significado, cómo utiliza el actor su maquillaje, para confundir, burlar y aturdir a un pueblo que confiaba hasta ahora en la honestidad de los gobernantes y sus discursos.

Los recortes están aniquilando el tejido independiente formado por espacios, festivales, publicaciones artísticas, etc. construido cuidadosa y pacientemente durante años, un caldo de cultivo de I + D cultural que promueve la experimentación e investigación y genera oportunidades para artistas de todo tipo, gestores culturales, abocados ahora a la desaparición por las desafortunadas medidas del gobierno.

Víctimas como hemos señalado de la subida del IVA, los artistas visuales ven reducidas sus expectativas de venta de obras, perjudicados por actividades fraudulentas que empañan el frágil mercado del arte español. Los y las artistas asisten a la paralización de proyectos, estancias de estudio e investigación dentro y fuera de las Islas Baleares y de España; sufren el freno de exposiciones y actividades en sus trayectorias artísticas y la ausencia de estudios teóricos que profundicen en el conocimiento y difusión de sus obras, sus condiciones de trabajo se ven reducidas al mínimo, ya que no pueden afrontar sistemas actuales de producción al tampoco disponer de las promesas ayudas de la administración.

Asistimos a la progresiva desaparición de la literatura artística, publicaciones especializadas y discursos teóricos imprescindibles para el conocimiento del arte y la cultura así como también la ausencia de soporte publicitario que arrastra en su caída a las escasas publicaciones especializadas que se editan en nuestro país, la crisis en el sector arrastra las empresas y trabajadores y trabajadoras de la gestión cultural, así como en las actividades de museos y centros de arte: diseño, montaje, imprentas, servicios audiovisuales, etcétera.

Los datos son alarmantes y los gobernantes tienen la obligación de defender la cultura como bien público que debe ser protegido. Como consecuencia, la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) y la Asociación de Gestores Culturales de las Islas Baleares (GCIB) piden la dimisión inmediata de los responsables políticos en materia de cultura de las Islas Baleares y un cambio radical de la política cultural para proteger la cultura propia.

ORIGINAL

PETICIÓ DE L’AAVIB I LA GCIB PER A LA DEFENSA DE LA CULTURA A LES ILLES BALEARS

La situació és insostenible perquè les polítiques actuals van contra el «principi rector de l’activitat pública» que ha d’assegurar l’accés de la ciutadania a la cultura (article 12 de l’Estatut d’Autonomia).
Són inacceptables l’eliminació sistemàtica d’ajudes a la cultura dels Consells Insulars, el tancament de l’Espai Mallorca a Barcelona, el tancament del Centre Cultural de S’Alamera d’Eivissa, Flassaders a Palma, així com la retirada del Govern de les Illes Balears de l’Institut Ramon Llull per lluites polítiques o la retallada brutal als pressupost de la Fundació Palma Espai d’Art en el qual Cort descarta el Medialab de Ses Voltes dels seus projectes per a 2013.
Totes aquestes mesures són una humiliació constant i una falta de respecte continuada a la ciutadania, els artistes i la cultura pròpia.
MANIFEST
La cultura recull, entre altres elements, els recursos materials així com immaterials que les persones heretam, utilitzam, transformam, augmentam i transmetem (Leach, 1971). A través de la cultura aprenem a saber què vàrem ser, què som i tenim la possibilitat de construir-nos i imaginar-nos en un futur.
Per això la cultura, arrel i fonament de les humanitats, ens ensenyen a saber com vàrem ser, ens mostren com un mirall què som i què podem arribar a ser. Ens permet veure’ns com a subjectes del nostre projecte de vida. Al revés, un poble que no té un camp simbòlic on reflectir-se i créixer, és pastura de la barbàrie, la fragilitat i la manipulació fàcil de trets identitaris superficials.
L’educació ensenya a pensar, a conèixer, a imaginar-se i pensar-se en diferents situacions. Ens ajuda a crear, per tant, situacions possibles on viure dignament. Aquest és també el camp de la cultura, perquè es nodreix de dones i homes disposats a posar en pràctica espais nous per al pensament, l’acció i el futur. D’això tracta la cultura. I l’educació.
Aquesta educació, aquesta cultura, ha permès les dones situar-se com a protagonistes de la seva història a alhora que els homes i ha permès que no fossin només les classes altes masculines les que definissin els espais del coneixement, i els únics subjectes de les arts i les ciències. Per això la nostra cultura ha crescut, s’ha enriquit i ha enriquit a qui la contemplava i llegia.
La cultura no és entreteniment. No és entreteniment, senyors polítics, llegir a Cervantes, Blai Bonet o Villangómez, escoltar Joan Pons, admirar Sara Varas o contemplar una obra de Velázquez o Tàpies. Situar-nos davant una obra plàstica, una representació musical, dramàtica o de dansa és un exercici de creixement personal i social; és educació i és també, per què no dir-ho, contribuir a sentir que hi ha un futur possible, més enllà de la misèria que ens circumda.
La “marca Illes Balears” que els governants tracten d’exportar i transmetre deu el seu contingut als productes culturals de dones i homes d’aquest país. No es remet només a la gastronomia, als paisatges i a l’accés a les platges. Moltes persones s’apropen a aquest país per veure els resultats d’un poble creador i per compartir, com a éssers humans, els beneficis d’una sensibilitat educada estèticament. El turisme cultural, del qual es beneficia el producte interior brut d’aquest Estat, es nodreix de l’esforç de creadores i creadors durant segles. Aquest esforç està sent disminuït de manera radical per aquells que haurien de protegir-lo, recolzar-lo i ajudar a desenvolupar-lo.
El govern, com a responsable del creixement d’un país, hauria de responsabilitzar-se de preservar, defensar i augmentar la cultura dels seus ciutadans, única garantia de la seva integritat i desenvolupament humà. Això hauria de traduir-se en suport als seus creadors i en la creació d’una sensibilitat estètica a través de l’educació. Ni l’un ni l’altre sembla importar al govern que augmenta obstacles en el desenvolupament cultural i elimina oportunitats i accés en educació.
De fet, el govern actual sembla haver dissenyat una estratègia de destrucció de la cultura, aplicant l’IVA més alt de tota la zona euro a la cultura realitzada i difosa a Espanya i desmantellant el sistema educatiu, amb especial incidència en les arts.
Mentre això succeeix, les paraules que en un altre temps tenien un significat digne com democràcia, inclusió, igualtat, transparència i llibertat, abandonen el seu significat, com utilitza l’actor el seu maquillatge, per confondre, burlar i atordir un poble que confiava fins ara en l’honestedat dels governants i els seus discursos.
Les retallades estan aniquilant el teixit independent format per espais, festivals, publicacions artístiques, etc. construït acurada i pacientment durant anys, un brou de cultiu de R+D cultural que promou l’experimentació i investigació i genera oportunitats per a artistes de tota mena, gestors culturals, abocats ara a la desaparició per les desafortunades mesures del govern.
Víctimes com hem assenyalat de la pujada de l’IVA, els artistes visuals veuen reduïdes les seves expectatives de venda d’obres, perjudicats per activitats fraudulentes que entelen el fràgil mercat de l’art espanyol. Els i les artistes assisteixen a la paralització de projectes, estades d’estudi i investigació dins i fora de les Illes Balears i d’Espanya; sofreixen el fre d’exposicions i activitats en les seves trajectòries artístiques i l’absència d’estudis teòrics que aprofundeixin en el coneixement i difusió de les seves obres; les seves condicions de treball es veuen reduïdes al mínim, ja que no poden afrontar sistemes actuals de producció al tampoc disposar de les promeses ajudes de l’administració.
Assistim a la progressiva desaparició de la literatura artística, publicacions especialitzades i discursos teòrics imprescindibles per al coneixement de l’art i la cultura així com també l’absència de suport publicitari que arrossega en la seva caiguda a les escasses publicacions especialitzades que s’editen al nostre país, la crisi en el sector arrossega les empreses i treballadors i treballadores de la gestió cultural, així com, en les activitats de museus i centres d’art: disseny, muntatge, impremtes, serveis audiovisuals, etcètera.
Les dades són alarmants i els governants tenen l’obligació de defensar la cultura com a bé públic que ha de ser protegit. Com a conseqüència, l’Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) i l’Associació de Gestors Culturals de les Illes Balears (GCIB) demanen la dimissió immediata dels responsables polítics en matèria de cultura de les Illes Balears i un canvi radical de la política cultural per protegir la cultura pròpia.
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