Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

PROYECTARAGON. VI Muestra Audiovisual Aragonesa. 6 de Nov. a 21 Dic. de 2012

Panorama de actualidad. Estrenos. Espacio Documental. Homenaje Antonio Artero. Micro piezas. Señas de identidad. Ficción. Vídeo creación. De ida y vuelta. Animación. Vídeo clips. Festivales invitados. Vídeo danza. Exposiciones. EducaProyecta. La imagen libre. Cine y poesía. Lenguajes Almargen. Talleres. Vídeo mapping. Directos. Debates. Proyecta Media. 

ProyectAragon celebra en el 2012 su VI Edición, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, en sesiones semanales que van variando y ampliando sus propuestas en paralelo a la cada vez mayor calidad de las obras exhibidas y rodadas por aragoneses y a las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual, ámbito que año tras año cobra mayor importancia en nuestro programa.

En esta edición contamos en total con 19 sedes, 2 exposiciones, 4 talleres, un estreno de largometraje de la realizadora Papick Lozano, 3 sesiones de directos, 11 mesas redondas, un panel creativo, un homenaje al cineasta de culto Antonio Artero, 17 sesiones de proyección en las que se podrán ver 99 obras de 94 autores, de las que 18 son internacionales y el resto, el 81,81 %, de aragoneses.

Destacar también la exposición en la CAI Luzán Portrait’s Project / Retratos de cine, de los fotógrafos, de Lara Albuixech y José Luis Pomarón, una selección de retratos del mundo del cine y la cultura en Aragón en los siglos XX y XXI.

Desde el 2010 hemos sido invitados por los Centros Penitenciarios de Zuera y de Daroca, donde tiene lugar un movimiento constante alrededor del cine (Daroca ha celebrado este año su primer festival de cine, el Daroca&Prisión Film Fest) y adonde llevamos una muestra de Proyectaragon bajo el nombre de “La imagen libre”, así como talleres de cine, siendo este año la animación el motivo central de la creación de un nuevo trabajo.

Ampliando las fronteras de esta itinerancia, se inició en el 2011 una vía de gran importancia en colaboración con el Festival de Cine de Huesca y AECID (Agencia  Española  de Cooperación  Internacional para el desarrollo), con un programa de cine aragonés seleccionado por ProyectAragon que forma parte de una muestra itinerante por festivales iberoamericanos, como son el Festival Internacional de Cortometrajes de Cine FENACO de Cusco (Perú), el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA (Chile) o la Cinemateca de La Paz (Bolivia), el Festival de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Festival de Kugoma en Mozambique, el Festival Internacional “Piriápolis de Película” en Uruguay, además del circuito de AECID por países como Cuba, Costa Rica y muchos más.

Las líneas de programación se han establecido y han ido creciendo en importancia año tras año, con proyecciones de actualidad, estrenos, obras inéditas de todo tipo de géneros (ficción, vídeo experimental, vídeo danza,…), un espacio específico para el documental, dedicado a la ingente cantera de documentalistas que ha dado y sigue dando esta región, los lenguajes almargen que exploran el territorio de propuestas narrativas y tecnológicas más novedosas y arriesgadas, la animación en todos sus campos, micro piezas que incluyen desde vídeos de ficción de un minuto hasta vídeo clips musicales, educaproyecta, el espacio dedicado a las escuelas que enseñan diferentes modos de contar una historia con imágenes en movimiento, las señas de identidad, o proyecciones de autores de especial importancia o proyección en el territorio nacional e internacional, como es el caso este año de Antonio Artero, un repaso a los mejores trabajos de los festivales invitados de estas y otras latitudes, como es este año el 22xdon Luis (Calanda, Teruel), dedicado al gran Luis Buñuel, el Festival Internacional de cine de Huesca, así como el programa De ida y vuelta de intercambio de programación y actividades con Le videograph (Toulouse, Francia), en la nueva sede del Centro Musical y Artístico Las Armas.

Las actividades paralelas, que se han ido incorporando y sumando año tras año, son para esta edición la actuación en Eve’s Bayou del grupo MA-gyar (collage sonoro), de Lord Sassafras, todo un clásico ya de nuestras inauguraciones, este año en La Casa Magnética, el ciclo dedicado al cine y la poesía, en FNAC, la exposición proyectAdos en Spectrum (de Ángel Gonzalvo y pierre d.la), encuentros, charlas y debates en torno a la imagen y la creación y el vídeo mapping, técnica de mapeado de edificios urbanos mediante el uso de 2D y 3D, que se incorporó a la muestra 2011 y que tendrá continuidad en esta nueva edición de la mano del colectivo Arstic en las sedes de Zaragoza Activa y Zaragoza Las Armas.

Este año 2012 la muestra incorpora una importante novedad gracias a la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Es la inclusión en el programa de un espacio específico para el desarrollo, la formación, el debate, el conocimiento, la puesta al día y en valor de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Imagen, el programa PROYECTA MEDIA, que abarca unas Jornadas de Arte y Tecnología, las Nuevas Fronteras Tecnológicas (con un taller de Realidad Aumentada y visita a las instalaciones del ITA en Walqa), los Formatos Urban Screens y el evento Pasarela Media Aragón Creativo.

Con un equipo de colaboradores sin cuya ilusión, profesionalidad y amistad, sería imposible sacar adelante esta muestra y que constituyen un pilar fundamental de la misma, como Oscar Baiges (diseño gráfico), Cine Maremagnum (vídeo), Café Continuo (web), Miguel Manteca (fotografía), Fran Muñoz (producción) y las nuevas incorporaciones de colaboradores como Alberto Bemposta, Ana Asensio, Eduardo Lahoz y Kike de Luis.

Desde los autores más noveles a los consagrados como Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Germán Roda, Jorge Blas, Emilio Casanova, Enrique Radigales o Javier Codesal, guionistas como Pilar Gutiérrez, Jorge Asín y Marisol Aznar, productores como Kike Mora, Gaizka Urresti, Javier Estella, José Ángel Delgado o Mirella Abrisqueta, críticos de cine y escritores como Daniel Gascón, Carlos Gurpegui, Ángel Guinda, Trinidad Ruiz Marcellán, Roberto Sánchez, Javier Hernández, Miguel Á. Ortiz Albero o Manuel Sánchez Oms, ilustres invitados de proyección nacional e internacional como Mirjam Struppek, Nuria Font, Xavier Crespo, Jordi Sánchez Navarro, David Deza, Fermín Gómez (LSLuz) o centros de creación audiovisual tan prestigiosos como Medialab Prado, Matadero Madrid y el futuro Etopia Centro de Arte y Tecnología de Milla Digital, nombres y datos que hablan por sí mismos de la creatividad y el empuje de todos estos autores y emprendedores que son, están y hacen desde Aragón.

http://www.proyectaragon.com/

http://www.proyectaragon.es/

proyectaragon@gmail.com

https://www.facebook.com/#!/Proyectaragon

  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio