Zaragoza planta cara a los recortes en educación, cultura, sanidad….

El  sector de la cultura representado por  dramaturgo zaragozano Mariano Anós, en nombre de la plataforma +Cultura  lamentó el «castigo» aplicado con la subida del IVA, del 8% al 21%, y la «preocupante» situación de los profesionales.  El contenido de su intervención puede leerse aquí.

9Sept_3 Mariano Anós de +Cultura                                     Imagen de la Plaza del Pilar

Más de 2.000 personas recorrieron la ciudad en sus bicicletas o patines y se concentraron en la Plaza del Pilar para protestar contra Rudi y Rajoy, y sus «ataques» al estado del bienestar. La marcha se desarrolló sin incidentes y fue la antesala para la convocatoria en Madrid del día 15

9Sept_1

Un encuentro de mareas que concluyó con un mensaje contundente: «Esta es una carrera de fondo en la que hay que tener tesón, decisión y estar unidos. Porque la victoria se determinará a través de la presión, de demostrar que somos más fuertes, porque somos más y tenemos la razón».

Así terminó el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Luis Trasobares, sintetizando el ánimo de los colectivos presentes que defienden que el Gobierno de Mariano Rajoy, con sus medidas «atenta contra la misma democracia y pisotea los derechos de las personas». Por eso, la cita de ayer solo era la antesala del 15 de septiembre en Madrid, donde ya hay convocada una protesta a nivel nacional para seguir con la «lucha». «Es el momento de recuperar las fuerzas y volver a luchar, porque ellos no van a ceder. Tenemos que luchar hoy, mañana y el día 15 en Madrid», añadió Trasobares.

En el acto final  se produjeron intervenciones de los colectivos sociales. Entre ellos  las Fuerzas de Seguridad del Estado, y su portavoz Dalia Moliné, dijo que  «no siempre pueden expresarse como el resto de trabajadores» y los «tijeretazos presupuestarios», que también les afectan, «no solo condenarán a la precariedad a estos funcionarios y a sus familias, también están cercenando nuestros derechos».

9Sept_4
Mariano Anós  en representación de +Cultura

Carmen Sánchez, de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, destacó que esta «crisis del bienestar» es «especialmente grave» en el caso de la sanidad pública, donde al margen de las condiciones y presiones laborales que soportarán los funcionarios con los recortes, se traducirá en una pérdida de calidad de la atención al ciudadano (recordó que las listas de espera se han cuadruplicado, que se anuncian cierres de centros, privatización de hospitales, o los 800 contratos menos que hay).

«Los derechos están por encima de los papeles, las cartillas y los centros», subrayó al recordar que 15.000 inmigrantes dejarían de recibir asistencia sanitaria gratuita si no fuera porque más de un centenar de profesionales decidieron optar por la objeción. Un ejemplo de reacción ante lo que consideran una «injusticia». Pero alertó de que lo peor está por llegar, porque «se va a recortar la cartera de servicios».

Juan Ballarín, de la Marea Verde y la educación, trasladó a los allí reunidos el malestar de los profesionales y familias por la «injusta y excluyente» política del Gobierno en materia de becas (a más de 33.000 se les reconoce el derecho de tenerla pero no se las darán por falta de presupuesto), o el desmesurado incremento de las ratios por profesor, suprimiendo puestos de trabajo, o el encarecimiento del 25% en el precio del comedor para los alumnos. «Estamos cansados de ese repetitivo y falso discurso de que no afectará a la calidad educativa. Sí se empobrece, fomenta el paro y ataca uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. No vamos a callarnos, ni a dejar que se nos mienta o se nos engañe», añadió.

María Jesús Giraldos,  de Marea Naranja, destacó que «se está obligando a muchas familias a acudir a los servicios sociales para cubrir sus necesidades más básicas» y que no solo se está empobreciéndolas sino que se dispara «el riesgo de exclusión». «El empobrecimiento nos alcanza a todos», indicó.

9Sept_6 9Sept_7
Intervención de J.L. Trasobares                              Ángel Petisme  cerrando el acto.