25 de Sept. Concentración contra la subida del IVA en Cultura. 12 horas en Delegación del Gobierno. Pza.del Pilar

Iva_cultural

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES QUE COMPONEN +CULTURA.

+ Cultura está radicalmente en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra el sector de la cultura. A los recortes sufridos acumulados se suma ahora el cambio de IVA que supondrá la puntilla final.

+ Cultura viene denunciando desde hace más de un año el progresivo desmantelamiento de las estructuras culturales, con una reducción continuada de los presupuestos de todas las administraciones con competencias en cultura (en Aragón los recortes para la cultura rondan el 50%).

Para todo el sector cultural en general resulta incomprensible y contradictorio aumentar el IVA que afecta a los usuarios y espectadores de actividades y servicios culturales, a la vez que se afirma estar trabajando en la elaboración de la Ley de Participación Social y Mecenazgo para incentivar fiscalmente la aportación de recursos al sector de la cultura.

A la preocupante subida del IVA, se une la anunciada reforma de la Administración Pública y la Ley de Bases de Régimen Local, que reducirá a la mínima expresión las competencias de las administraciones locales en materia de Cultura.

La subida del 8 al 21% supone una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos del IVA y un grave retroceso en la consideración de la “excepción cultural” basada en la naturaleza dual, económica y cultural, de los bienes y servicios culturales.

España va a convertirse en el único Estado de la zona euro que finalmente no tenga un IVA reducido para la cultura. Y denunciamos que nuestro IVA cultural multiplique por tres el IVA de Francia y Alemania. Conviene recordar que el IVA para los productos culturales en la zona euro es el siguiente:

Austria (10%), Bélgica (6%), Finlandia (9%), Francia (7%), Alemania (7%), Grecia (9%), Irlanda (9%), Italia (10%), Luxemburgo (3%), Holanda (6%) y Portugal (13%). Ningún país de Europa tiene un IVA general para la cultura, ¿por qué este castigo al sector cultural en España?.

Por si fuera poco, además del perjuicio económico a un sector que aportó más del 4,6% del PIB entre 2000 y 2009, el Gobierno de España está atentando contra el artículo 44 de la Constitución Española que proclama la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura.

+ Cultura considera que la cultura no es un artículo de lujo y reivindica un IVA unificado y superreducido para todo el sector cultural que garantice la diversidad, estimule la participación y permita que el sector de la cultura desarrolle todo su potencial, contribuyendo a la recuperación económica a corto y medio plazo.

Las organizaciones culturales en España vamos a dar la batalla en todos los frentes y vamos a convocar acciones de protesta en todas las ciudades para defender la Cultura y para que en España se apliquen medidas que realmente nos saquen de la crisis en lugar de llevarnos aún más al abismo.

En Zaragoza, el día 25 de Septiembre a las 12 horas, frente a la Delegación del Gobierno concentración de protesta contra la subida del IVA.

La convocatoria de la concentración asumida por +Cultura,  ha sido una iniciativa del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón que este año celebra su X Aniversario, está siendo apoyada  de momento por otras organizaciones  que se relacionana al final de la página.

Estáis todos invitados.

+Cultura. Aragón Comunidad Cultural.

DIFUSIÓN:

Prensa: Heraldo 14 de Septiembre

Heraldo 14 de Septiembre 2012

Ampliar en PDF

HOJA DE DIFUSIÓN EN WORD     |   HOJA DE DIFUSIÓN EN PDF

ORGANIZACIONES QUE APOYAN LA CONVOCATORIA

El Sindicato de Actores y Actrices de Aragón cumple 10 años y lo celebran  con unas jornadas sindicales que tendrán lugar los días 24 y 25 de septiembre en Zaragoza.

Dentro de los actos conmemorativos del 10º aniversario del Sindicato de Actores, han convocado una concentración de protesta ante la terrible situación que vive en estos momentos la sociedad en general y el mundo de la cultura en particular, (la reforma laboral, la subida del IVA, los brutales recortes sociales, ….)
Será el día 25 de septiembre a las 12h ante la Delegación del Gobierno.

Representantes sindicales artísticos y escénicos de toda España estarán en el acto ese día, ya que comparten los  foros de debate esos días  en Zaragoza:

OSAAEE Organización formada por:

• Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya http://www.aadpc.com/
  • Euskal Aktoreen Batasuna http://www.actoresvascos.com/
  • Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears http://www.aaapib.org
  • Actors i Actrius Professionals Valencians www.aapv.net
  • Sindicato de Actores y Actrices de Aragón http://www.sindicatodeactoresdearagon.com

y FAEE Federación formada por los siguientes sindicatos:

• Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía
  • Unión de Actores de Asturias
  • Unión de Actores de Castilla y León
  • Unión de Actores de Madrid
  • Unión de Actores de Málaga
  • Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya
  • Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid
  • Unión de Actores de Canarias
  • Professionals Dansa Comunitat Valenciana
  • Unión de Actores de la Región de Murcia

OSAAEE Y FAEE son miembros de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo,  y de la Plataforma del Audiovisual y las Artes Escénicas

También estarán presentes representantes de:

AISGE (Artistas Interpretes Sociedad de Gestión)
FEPRODO (Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización de España),
SindicART
Asoc. De Actores y Actrices de Galicia,
ACA (Asamblea de cineastas Aragoneses)
AMZ (Asoc. De Malabaristas de Zaragoza)
Más Cultura. Aragón Comunidad Cultural,  que agrupa a otras asociaciones profesionales y personas a título individual que se relacionan a continuación.

Y la Cumbre Social a la que pertenecen:

• AAVV ARRABAL-TIO JORGE
  • ADISLAF
  • ASOC. DE CONSUMIDORES IMPOEBRO
  • ASOC. AMPARO POCH
  • ASOC. DE CLIENTES FINANCIEROS
  • ASOC. DE ESTUDIANTES DE ARAGON (ADEA)
  • ASOC. PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA EN ARAGÓN
  • ATTAC EN ARAGON
  • CHEN -CHUNTOS ENTABÁN-
  • COMISIONES OBRERAS DE ARAGON (CCOO ARAGÓN)
  • COORINADORA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE ZARAGOZA
  • ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD (EDU)
  • FED. ARAGONESA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (FACU)
  • FED. ARAGONESA DE MUJERES RUALES DE ARAGON (FADEMUR)
  • FED. DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA (FABZ)
  • FED. DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ARAGON (FAPAR)
  • FUND. 14 DE ABRIL
  • FUND. ARAGONESISTA 29 DE JUNIO
  • FUND. BENITO ARDID
  • FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS REY DEL CORRAL
  • FUND. GASPAR TORRENTE
  • FUND. SINDICALISMO Y CULTURA
  • HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATOLICA (HOAC)
  • INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACION AL DESARROLLO (ISCOD)
  • MAREA NARANJA
  • +CULTURA. Aragón Comunidad Cultural.
  • ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE ARAGÓN (OSTÁ)
  • SINDICATO DE ACTORES Y ACTRICES DE ARAGÓN
  • UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE ARAGON (UAGA-COAG)
  • UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGON (UCA)