Jornada sobre financiación europea a proyectos culturales

Estimados amigos, os  invitamos a asistir a la "Jornada sobre financiación europea a proyectos culturales", organizada para el jueves 28 de enero por el Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y el Departamento de Cultural y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Museo de Historia de Cataluña. La Jornada tendrá lugar en el Auditorio del Museo. La asistencia es gratuita, pero conviene  inscribirse al mail msabartes@gencat.cat.

Barcelona, jueves 28 de enero de 2010
Lugar: Universidad de Barcelona, Facultad de Economía y Empresa, Aula Magna de la Antigua Escuela de Empresariales, Av. Diagonal 696 (Metro: Zona Universitaria)
> Mapa

1. Presentación

Acceder a los fondos europeos es especialmente interesante no sólo por el apoyo financiero que representa, o por el refuerzo en visibilidad institucional, sino también por lo que implica de aprendizaje cooperativo con organizaciones de otros países. Este es un ámbito altamente competitivo, con un número mucho más alto de solicitudes que de proyectos beneficiados, un hecho que implica conocer a fondo las especificidades de cada programa de ayuda y las exigencias formales y contables de la Comisión Europea. Sin embargo, es una buena manera de hacer posible estos proyectos de cooperación cultural internacional, no sólo a escala intereuropeo, sino también con el resto del mundo, que muchas instituciones culturales de nuestro país se plantean.

El elevado número de programas y fondos europeos existentes a los que se puede presentar una institución cultural – los que dependen de la Dirección general de educación y cultura son sólo una minoría – hace difícil conocer en detalle no sólo su existencia sino también sus particularidades. Con la finalidad de darles a conocer y de compartir con expertos y responsables de organizaciones culturales que han recibido el apoyo de la Unión Europea, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña conjuntamente con la Universidad de Barcelona, organizan esta jornada de información, de contactos y de reflexión. Se pretende facilitar información detallada sobre los programas existentes y sobre los tipos de estrategia a desarrollar con tal de poder presentar proyectos. Asimismo, facilitar criterios para poder ponderar la conveniencia, las consecuencias de recibir una ayuda y las posibilidades reales de invertir tiempo y recursos antes de iniciar el esfuerzo de presentarse. Cabe tener en cuenta que el hecho de establecer relaciones con las organizaciones similares de otros países es siempre interesante y provechoso, pero que para tirar adelante un proyecto conjunto hace falta mucho más que sintonía o una idea compartida. Esto es el conjunto de ingredientes que iluminarán las diversas presentaciones y debates previstos durante la jornada.

2. Programa

9h30 INAUGURACIÓN
– Eduard Voltas, Secretario de Cultura del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación
– Lluís Bonet, Universidad de Barcelona