OPOSICIONES DESHONESTAS

Una oposición convocada por la DPZ para una plaza de técnico de Cultura la gana Maria Antonia Diaz Sanz, mujer de Manuel Medrano Marqués, actual Presidente de la Comisión Provincial de Cultura del Partido Popular de Zaragoza.

NOTA DE PRENSA.

PROCURA, Profesionales de la Cultura en Aragón manifiesta su disconformidad hacia el proceso de selección llevado a cabo por la DPZ para la contratación de un técnico de cultura y alberga dudas de que dicho proceso se haya realizado en condiciones óptimas de transparencia e igualdad de oportunidades.

Con fecha 24 de julio se realizaron los ejercicios prácticos para la contratación de un técnico de cultura dela Diputación Provincialde Zaragoza mediante un contrato de relevo a tiempo parcial (75%) según convocatoria aparecida en el Boletín Oficial dela Provinciade Zaragoza con fecha 15 de mayo.

Desde PROCURA, Profesionales dela Culturade Aragón, valoramos positivamente la convocatoria de un proceso de selección para cubrir una plaza de técnico de cultura, no sólo porque estamos viendo la destrucción constante de puestos de trabajo en el sector cultural y la paralización de oposiciones sino también porque uno de los requisitos de esta convocatoria era estar en situación de desempleo, con lo que nos parecía una oportunidad para trabajadores y trabajadoras de la cultura que ahora mismo se encuentran en un páramo laboral. Ahora bien, de nada sirve vestir un proceso de oposiciones como abierto y transparente si existen sospechas de que la plaza ya pudiera tener nombre antes de iniciar el proceso de selección.

Algunos de nuestros socios asistieron al examen y manifestaron cierta sorpresa al comprobar que la primera parte del ejercido, se trataba de un test que no recogía todos los temas expuestos en la convocatoria y además, planteaba cuestiones altamente subjetivas, de difícil respuesta si no se habían advertido los materiales específicos de consulta. Pero las sospechas de no haber hecho una prueba que pueda pasar la prueba del algodón en honestidad y buenas prácticas de selección no acaban ahí. La segunda parte del ejercicio, la realización de un supuesto práctico, se centró en un presupuesto económico, lo que valoramos como deficitario si se quiere valorar la adecuación de las capacidades de los candidatos para un puesto de técnico de cultura.

Resultado, todos los candidatos con excepción de dos, fueron eliminados en esta fase práctica y ya no entraban en la fase de concurso para la valoración de méritos (experiencia y formación).

La persona seleccionada para ocupar el puesto es Maria Antonia Diaz Sanz, mujer de Manuel Medrano Marqués, actual Presidente dela Comisión Provincialde Cultura del Partido Popular de Zaragoza.

Evidentemente puede ser casualidad, pero como hemos dicho anteriormente, un test subjetivo de difícil respuesta sin tener acceso a los contenidos concretos que formarían parte del examen junto a una prueba práctica para la que se necesitaba tener cierta experiencia práctica, y no siendo el caso de la candidata seleccionada (no tiene puntos por experiencia en la fase de concurso), nos dan que pensar sobre unas posibles grietas en la transparencia del proceso.

¿De verdad que una administración tiene la intención de contratar a una persona adecuada al puesto de trabajo a través de una prueba como esta? ¿Qué consideración tiene dicha administración de las funciones de un técnico de cultura para que lo que más pueda dar una señal de la idoneidad de los candidatos sea este ejercicio?¿En serio que una administración que realiza una prueba práctica que sólo superan dos personas de 59 candidatos puede creer adecuada la formulación de dicha prueba?¿No chirría que una persona sin experiencia pueda sacar casi el máximo de nota y a mucha diferencia del resto de candidatos, en un ejercicio práctico?

¿Cómo era aquello de que no sólo había que ser honesta sino parecerlo

DOCUMENTO ADJUNTO CON EXPLICACIÓN DETALLADA DEL PROCESO Y ENLACES A LA CONVOCATORIA, LISTADO DE CALIFICACIONES Y OTRAS REFERENCIAS