LA PLATAFORMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DEL AUDIOVISUAL ANUNCIAN ACCIONES CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

La Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual ha celebrado hoy al mediodía la Rueda de Prensa que convocó ayer para presentar la Plataforma. La cual nació el pasado miércoles, 18 de julio, para unir las propuestas y acciones alternativas al último paquete de recortes del Gobierno que incluía la subida del I.V.A del 8 al 21 % para los espectáculos escénicos y el cine.

En la Rueda de Prensa han intervenido: Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores de Madrid; Pedro Soto, secretario general de los Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE);  Miguel Ángel Lozano, coordinador de la Red de Teatros Alternativos; Juan Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación  de Directores de Escena (ADE) y Alberto San Juan, miembro de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Dichos representantes han hablado en nombre propio y de las otras entidades que forman la plataforma, enumeradas al final.

Vicente Cuesta presentó la Plataforma y leyó algún párrafo del primer comunicado ya mandado a la prensa la semana pasada, y anunció el registro de la solicitud de entrevistas con los Ministros de Hacienda y de Educación Cultura y Deporte, cursadas en el día de ayer. Leyó finalmente la lista de los tipos de IVA impuestos a la Cultura en la mayor parte de los países de nuestro entorno, que van desde el 0% (Noruega) al  13% (Portuga), pasando por Francia (que estaba entre el 2,5 y el 7% pero que el Gobierno francés rebajó al 4,5 % el viernes pasado); Holanda, el 6% y Alemania, el 7%, situándose España, por tanto, muy por encima de los tipos aplicados a la Cultura. Ha concluido con la referencia a nuevas reuniones donde se determinen más acciones de la Plataforma, así como a su ampliación a todas las organizaciones del sector cultural.

A continuación, Pedro Soto ha señalado que, dentro del ataque frontal del Gobierno a todo lo público, dicha subida del IVA a la Cultura demuestra que a la derecha no le gusta la cultura para todo el mundo. La aportación del sector cultural al Producto Interior Bruto Nacional está en torno al 4%, que son muchos miles de millones, de los que corresponderían a la cinematografía el 1%.

Miguel Ángel Lozano considera que la subida de 13 puntos de IVA es exagerada, especialmente por el sector al que representa de las salas teatrales de pequeño formato, aunque perjudica más a las grandes salas. Pero no solo el aumento es injusto, sino que imposibilita el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, que los poderes públicos deben garantizar como derecho de todos los ciudadanos (Art. 44 de la Constitución Española.). Lo cual se añade a los recortes a los circuitos de Artes Escénicas y a la drástica reducción de subvenciones y contrataciones de espectáculos por parte de Autonomías y Ayuntamientos.

Juan Antonio Hormigón ha hecho hincapié, más allá de la subida del IVA, en el desprecio que tal medida supone para el rico y plural patrimonio cultural de España, muy apreciado en todo el mundo y que aquí, cuando tanto se defiende la «Marca España», al mismo tiempo se está devaluando.

Alberto San Juan ha destacado que si hasta ahora creíamos estar en una democracia imperfecta el cúmulo de recortes y ajustes en los derechos sociales, sindicales, culturales y políticos nos está adentrando en una tiranía del poder financiero y del poder económico, con el apoyo de los poderes públicos e incluso de la Iglesia. Y sin entrar en juicio de intenciones, es muy posible que el Gobierno esté aprovechando la crisis para desmantelar el tejido cultural español, porque muchas de las caras conocidas y organizaciones del sector han apoyado políticas contrarias a la intervención militar en Irak y otras políticas durante los gobiernos presididos por el PP.

La nutrida representación de la prensa escrita, radiofónica y televisiva asistente formuló muchas preguntas en torno a los asuntos arriba explicitados y también a las repercusiones económicas y en perdida de puestos de trabajo que los recortes y subidas del IVA han producido y previsiblemente produzcan en el ámbito de la cultura. Lo cual será estudiado por áreas de actividad y sectores de producción  en próximas reuniones de la Plataforma.

ORGANIZACIONES QUE COMPONEN LA PLATAFORMA:

1. AAT (ASOCACIÓN DE AUTORES TEATRALES)
  2. ASOCIACION CULTURAL POR LA DANZA
  3. ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA)
  4. ADETMA (ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID)
  5. ARAE (ASOCACIÓN DE REPRESENTANTES DE ACTORES DE ESPAÑA)
  6. AISGE (ARTISTAS INTERPRETES SOCIEDAD DE GESTIÓN)
  7. FAEE (FEDERACIÓN DE ARTISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL)
  8. FEAGC (FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE GESTORES CULTURALES)
  9. FECED (FEDERACIÓN ESTATAL DE COMPAÑÍAS Y EMPRESAS DE DANZA)
  10. MPT (MADRID PRODUCCIONES TEATRALES)
  11. OSAAEE (ORGANIZACIÓN DE ACTORES Y ACTRICES DEL ESTADO ESPAÑOL)