Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Las organizaciones de la Plataforma +Cultura contra la subida del IVA

Nota de prensa de +Cultura sobre el aumento del IVA en Cultura.

21 de Julio 2012.

+ Cultura está radicalmente en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra el sector de la cultura, a los recortes sufridos acumulados se suma ahora el cambio de IVA que supondrá la agonía final del sector.

+ Cultura reclama un IVA reducido para el sector cultural y solicita a la Consejera de Cultura y al Gobierno de Aragón que medien ante el Gobierno Central para una rectificación urgente e inmediata.

+ Cultura viene denunciando desde hace más de un año el progresivo desmantelamiento de las estructuras culturales, con una reducción continuada de los presupuestos de todas las administraciones con competencias en cultura (En Aragón los recortes para la cultura rondan el 50%)

El sector cultural nunca ha recibido un trato comparable al dado a otros sectores, pese a que atesora enormes posibilidades de generar empleo y dinamismo para otros sectores económicos, especialmente en la actual sociedad del conocimiento.

El incremento desmesurado del IVA y la subida de las retenciones del IRPF afectan directamente al conjunto de los agentes que intervienen en la producción cultural. Esto va a suponer la muerte para un sector fundamental en el desarrollo cultural, industrial, económico y social de nuestro país.

Según consta en la Cuenta Satélite de la Cultura en España, elaborada por el Ministerio de Cultura, el sector cultural ha sido sumamente productivo durante la última década: las actividades culturales y las actividades ligadas a la propiedad intelectual en el periodo 2000-2009 supusieron un aporte al VAB (Valor Añadido Bruto Total) del 3,2% y el 4,1% respectivamente. Es decir, como se indica en dicho informe, la contribución de la Cultura es “superior al VAB generado por la Energía, 2,7% de media en el periodo, siendo la aportaciones de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual también superior a la derivada de la Agricultura, Ganadería y Pesca, por término medio en el periodo analizado.” El Anuario de Estadísticas Culturales 2011 elaborado por el mismo Ministerio, indica que “El volumen de personas ocupadas en 2010 en el ámbito cultural se situó en 508.700, lo que supone un 2,8% del empleo total en España”. En Aragón había 15.500 empleos relacionados con la cultura según las estadísticas oficiales. En 2012 no pasan de 12.500 personas las que trabajan actualmente de modo directo en el sector cultural aragonés y en los próximos años se perderán en el mejor de los casos otros 1.500 empleos y de los 25.000 si contemplamos a los asalariados de empresas culturales más las auxiliares relacionadas con la cultura, a lo ya perdido hasta ahora se sumarán otros 6.900 empleos más en los tres próximos años Esto significaría en 2015 volver a las cifras de una década atrás en 2005. http://mascultura.org/web/?p=2843

De aplicarse la subida del IVA anunciada, las repercusiones serán dramáticas, desde la Federación de Empresas de Teatro y Danza se insiste en que “solo aguantarán los teatros de Madrid y Barcelona y será muy difícil llevar las obras de gira a ciudades medianas y pequeñas”. Desde la Federación de Productores Audiovisuales se indica “que no podrán asumir la subida, pero tampoco podrán repercutir en el espectador el aumento del precio. Si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas de cine al día siguiente”. Desde la presidencia de los productores discográficos señalan que “es el último clavo en el ataúd de la música grabada”. Desde las Asociaciones del sector de las artes se explica que “en el caso de los artistas visuales tendrán que facturar con un IVA del 21% (ahora es del 8%). La consecuencia inmediata para las galerías de arte españolas es la imposibilidad de competir con cualquier país de la Comunidad Europea. Será mucho más ventajoso comprar en cualquier otro país lo que avocará a la mayoría de las galerías al cierre o al traslado a otro país de nuestro entorno”.

La mayoría de museos públicos españoles, con presupuestos que les permiten apenas mantener la actividad mínima, verán cómo esta subida del IVA limita aún más sus posibilidades de incrementar sus colecciones y de aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado del arte. El efecto sobre el coleccionismo privado, que sustenta en buena parte la red de galerías de arte -con un papel decisorio en la difusión del arte actual y en la subsistencia económica de muchos artistas- será también muy nocivo.

Para todo el sector cultural en general resulta incomprensible y contradictorio aumentar el IVA que afecta a los usuarios y espectadores de actividades y servicios culturales, a la vez que se afirma estar trabajando en la elaboración de la Ley de Participación Social y Mecenazgo para incentivar fiscalmente la aportación de recursos al sector de la cultura.

A la preocupante subida del IVA, se une la anunciada reforma de la Administración Pública y la Ley de Bases de Régimen Local, que reducirá a la mínima expresión las competencias de las administraciones locales en materia de Cultura.

La subida del 8 al 21% supone una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos del IVA y un grave retroceso en la consideración de la “excepción cultural” basada en la naturaleza dual, económica y cultural, de los bienes y servicios culturales. Nos preguntamos si detrás de esta decisión se esconde por parte del Ministerio de Hacienda además de la escasa sensibilidad demostrada, aprovechar la ocasión para  intentar darle al sector cultural un golpe de muerte, en la tópica creencia de la derecha española de que  la cultura es progresista o de izquierdas.

Lamentamos que España se convierta en el único Estado de la zona euro que finalmente no tenga un IVA reducido parala cultura. Y denunciamos que nuestro IVA cultural multiplique por tres el IVA de Francia y Alemania. Conviene recordar que el IVA para los productos culturales en la zona euro es el siguiente: Austria (10%), Bélgica (6%), Finlandia (9%), Francia (7%), Alemania (7%), Grecia (9%), Irlanda (9%), Italia (10%), Luxemburgo (3%), Holanda (6%) y Portugal (13%). Ningún país de Europa tiene un IVA general para la cultura, ¿por qué este castigo al sector cultural en España?.

Por si fuera poco, además del perjuicio económico a un sector que aportó más del 4,6% del PIB entre 2000 y 2009, el Gobierno de España está atentando contra el artículo 44 de la Constitución Española que proclama la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura. Nadie puede olvidar que la cultura es un derecho y seña de identidad de un Estado. Un derecho irrenunciable defendido por la Unión Europea, en sintonía con la Declaración de la UNESCO (México 1982).

Nuestro país no puede permitirse la desactivación del arte y la cultura. Por ello el Gobierno de España ha de poner freno inmediato a la adopción de medidas imprudentes que dañarán de forma irreversible al patrimonio artístico nacional, tomadas desde la instancia política sin contar con la opinión y las contribuciones de los profesionales del sector. Y olvidando que el desarrollo de la cultura y la creatividad genera beneficios no sólo para los ciudadanos y los artistas, sino también en otras áreas de actividad económica (turismo, TIC, etc.), ya que la cultura aporta valor añadido más allá de su importante aportación al PIB.

+ Cultura considera que la cultura no es un artículo de lujo y reivindica un IVA unificado y superreducido para todo el sector cultural que garantice la diversidad, estimule la participación y permita que el sector de la cultura desarrolle todo su potencial, contribuyendo a la recuperación económica a corto y medio plazo.

No sólo mostramos el rechazo al aumento del IVA en cultura que afectan a las entradas de espectáculos, cines, teatros, circos, conciertos, museos y exposiciones y a la facturación de otros servicios culturales, también denunciamos la propuesta de incrementar el IVA general del 18% al 21% porque reducirá la disponibilidad de recursos de los ciudadanos, que limitarán aún más su presupuesto de gasto y profundizando aún más en la crisis, lo hacemos por considerar que se trata de una medida injusta y nada proporcional que perjudica especialmente a las clases más débiles. El aumento del IVA, supone una medida que ahonda aún más en las desigualdades sociales, porque por su propia naturaleza este impuesto es contrario al principio de progresividad, afectando en mayor medida precisamente a aquellas personas que perciben unos menores ingresos. Hay que decir que el sistema fiscal en España es profundamente injusto, a lo que se ha sumando un excesivo fraude fiscal y una opacidad injustificada de las rentas del capital. Si la carga impositiva total fuera como porcentaje del PIB similar a la de los países nórdicos, los que tendrían que asumir una mayor carga no serían los ciudadanos en su conjunto, sino el 10% de la población, es decir los ricos y súper ricos.

Las organizaciones culturales en España vamos a dar la batalla en todos los frentes y vamos a convocar acciones de protesta en todas las ciudades para defender la Cultura y para que en España se apliquen medidas que realmente nos saquen de la crisis en lugar de llevarnos aún más al abismo.

Firmado: + Cultura. Aragón Cultural

___________________________________________________________

+ Cultura. Aragón Cultural es una plataforma que agrupa a más de 30 Asociaciones profesionales de la Cultura en Aragón y a cientos de personas a título particular.

 

  • 1.ARES, Aragonescena: Asociación de Empresas de Artes Escénicas.
  • 2.AAPGA, Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón.
  • 3.Asociación Aragonesa de Managers de Música
  • 4.Asociación de Salas “Aragón en Vivo”
  • 5.Foro de diseño. Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón
  • 6.Promotores de Música de Aragón (PMA)
  • 7.ASEMTAR (Asociación de Empresas de Teatro Aragonés)
  • 8.Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (AGACA)
  • 9.Profesionales de la Cultura en Aragón (Procura)
  • 10.Asociación Aragonesa de Escritores
  • 11.Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.
  • 12.Asociación literaria Aveletra Huesca.
  • 13.Asociación Fotográfica Oscense (AFOTO)
  • 14.Asociación Aragón Musical.
  • 15.Rolde de Estudios Aragoneses.
  • 16.Colectivo Aragonés de Artistas Visuales (C.A.A.V.)
  • 17.Asociación de Empresas de Alquiler de Equipos de Vídeo, Iluminación y Sonido de Aragón (SILVIS)
  • 18.Colectivo de Artistas Plásticos de la Margen Izquierda
  • 19.Asociación Cultural Olifante
  • 20.Asociación Cultural Albaida.
  • 21.El Librepensador. Diario Digital Online.
  • 22.Colectivo Cultural “La Casa de Zitas26.
  • 23.Odeonia Asociación Cultural / Organización de la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres, Zaragoza.
  • 24.Asociación ENacción Danza
  • 25.Asociación Profesional del Audiovisual en Aragón (APROAR)
  • 26.Asociación de Cineastas Aragoneses.
  • 27.Asociación de Magos. “Taller Zaragoza Mágica”
  • 28. Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)- Aragón.
  • 29.Asociación Giro Cultural
  • 30.Asociación Profesional Aragonesa de Danzaterapia
  • 31.Fundación africana subsahariana en España
  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio