Una agresión sin precedentes al Estado de bienestar y los derechos sociales

La Plataforma en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos de Aragón compuesta por 47 asociaciones, ( y entre ellas PROCURA)  RECHAZA el nuevo Plan de recortes aprobado por el gobierno de Rajoy, ya que supone una agresión sin precedentes a la democracia, a las personas y a sus derechos, y llama al conjunto de la ciudadanía y trabajadores a manifestarse el próximo día 19 de julio para exigir políticas sociales y económicas más justas, al servicio de las personas y del interés general.

La Plataforma rechaza el Plan de recortes por ser un ataque brutal a las personas, a la economía y a la democracia, medidas netamente antisociales e injustas. Se vuelve a eximir de responsabilidades y compromisos al sector financiero, al sector empresarial y a las rentas más altas de este país, mientras se carga contra las personas en paro, pensionistas, personas con dependencia, enfermos, empleadas y empleados públicos, trabajadores y ciudadanía en general, reduciendo derechos y prestaciones sociales.

El decretazo publicado en el BOE el pasado 14 de julio constituye un gravísimo ataque a los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad, acelera el desmantelamiento del Estado de Bienestar y quiebran el pacto constitucional, lo que merece una rotunda y masiva respuesta social.

Estas medidas vienen a sumarse a una reforma laboral que vulnera el acuerdo de negociación colectiva, recorta derechos y facilita aún más el despido, incrementando las cifras de paro y a los recortes realizados sobre otros derechos sociales como la sanidad, la educación, la vivienda, la justicia…, que a su vez se han visto reducidos y afectados seriamente por el incremento de tasas y fórmulas de repago y privatización, vulnerando los principios de universalidad, suficiencia e igualdad de acceso y cobertura que deben garantizar los servicios públicos.

Denunciamos el camino elegido por el Gobierno, y compartido por la UE, que es el de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado social y de las políticas públicas.

HAY ALTERNATIVAS. La Plataforma se ratifica en que otras políticas para salir de la crisis son posibles. El balance entre ingresos y gastos no se puede ajustar únicamente reduciendo los gastos, porque cada medida que se toma debilita la economía y el consumo, y por tanto, reduce los ingresos, lo que lleva al Gobierno a decretar nuevos recortes que volverán a provocar menos ingresos. Un círculo vicioso al que hay que poner fin.

HAY QUE PARARLO. Y por eso realizamos un llamamiento a todos los ciudadanos a mostrar en la calle el rechazo de la sociedad a las políticas del Gobierno y su empeño por empequeñecer la democracia, anular el estado de bienestar y suprimir los servicios públicos.

Sobran los motivos para una masiva movilización ciudadana contra los recortes sociales y laborales. En defensa de nuestros derechos, en defensa de los servicios públicos, en defensa del Estado de bienestar. Todos y todas a la calle el día 19.