PROCURA está muy preocupada por la situación generada en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE)

NOTA DE PRENSA. Julio 2012.

La Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón (PROCURA) está muy preocupada por la situación generada en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE)

La RedAragonesade Espacios Escénicos fue, desde el año 2007 hasta su finalización en el 2011 un importante proyecto de coordinación institucional, nacido con el objetivo de mejorar y afianzar la programación de artes escénicas y música en los municipios más importantes de las tres provincias aragonesas.

Se daba así un paso adelante respecto del anterior proyecto, el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón,  que desde entonces se dedicaría a los demás ayuntamientos de Aragón. La RAEE introdujo importantes novedades. Su desarrollo se basó en un convenio, suscrito por Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, las comarcas aragonesas y los distintos Ayuntamientos participantes. En los primeros cuatro años de existencia dela RAEEel programa funcionó a satisfacción del conjunto de los implicados, aunque lógicamente necesitará actualizaciones en función de las evaluaciones anuales, pero  lo que ha pasado durante este año ha sido que el modelo se ha acabado rompiendo y se ha convirtiendo en algo totalmente distinto, nada que ver con el concepto de una Red que optimice la utilización de recursos y sea dinamizadora cultural en el territorio.

Momento de un Plenario de la RAEE relizado en Huesca  con la
presencia del Director General de Cultura D. Humberto Vadillo

1. En primer lugar en la RAEE, se ha producido un retraso de seis meses en la puesta en marcha. Seis meses dramáticos para los grupos de teatro, música y danza. Las protestas del sector no han tenido ningún efecto y cualquier excusa ha servido para explicar este retraso. En este primer semestre de 2012  la programación se ha reducido al mínimo a la espera de una normativa definitiva del programa.
  2. Finalmente, la RAEE sometida a cuantiosos recortes,  se ha convertido en una doble convocatoria de subvenciones. El convenio se ha firmado únicamente entre Diputaciones Provinciales y Gobierno de Aragón, quedando las Comarcas totalmente excluidas del nuevo proyecto y perdiendose tanto la financiación como la coordinación institucional anterior. Muchas de estas comarcas se han enterado de que no estaban en el programa en reuniones de las diputaciones.  Ahora los Ayuntamientos deben solicitar una subvención al Gobierno de Aragón y otra a su Diputación Provincial correspondiente, duplicandose la burocracia y perdiendo en eficacia.  Las dos convocatorias están ahora en marcha, por lo que la resolución se prevé para mediados de julio. Sólo en este momento se sabrá con qué apoyo cuenta realmente cada Ayuntamiento para realizar la programación.
  3. Con todo ello, el grueso del programa se realizará entre septiembre y diciembre, esto último si se consigue una cierta flexibilidad en lo que se ha previsto respecto a la  presentación de justificaciones. Si bien las Diputaciones Provinciales han previsto un plazo de justificación hasta enero de 2013, el Gobierno de Aragón pide que las justificaciones a la subvención estén en su poder antes del 15 de noviembre. En la práctica, es previsible que, incluso con las subvenciones ya otorgadas, haya municipios sin tiempo material para gastar el poco presupuesto previsto.
  4. Los elementos de coordinación que constituían la base del trabajo en Red han desaparecido. La anterior oficina de coordinación del programa ya no existe y las labores que se realizan ahora desde las instituciones son meramente burocráticas.    El qué hacer con las antiguas tarjetas culturales dela Red(que se deberían actualizar o renovar)  está ahora en manos de cada Ayuntamiento, pero sin coordinación de servicios de ningún tipo. Cada Ayuntamiento debe fijar un responsable dela Reden el municipio, no indicando en las convocatorias si se trata de un gestor cultural o de cualquier persona que forme parte de la plantilla municipal, del equipo político,  o de una empresa de servicios, por ejemplo.
  5. El actual papel de los Ayuntamientos consiste en solicitar la subvención, elegir un mínimo de 8 espectáculos de un catálogo, (ni siquiera se permiten incorporaciones durante el año para aprovechar giras u otras circustancias),  contratarlos, correr con los gastos organizativos y justificar adecuadamente la subvención recibida. En el caso de querer realizar otras acciones (organizar giras con otros ayuntamientos para abaratar costes, emitir las tarjetas culturales o cualquier otra estrategia no se cuenta con un apoyo externo  ni existe ningún mecanismo de coordinación profesional.
  6. El porcentaje de subvención de las administraciones ha bajado hasta un 50% con independencia del género programado. Sí que existen otras normas de apoyo a los grupos aragoneses o a determinados géneros menos programados (danza) pero en todo caso, se trata de cumplir una normativa y unos plazos al pie de la letra.

En resumen, la Red se transforma y ahora agoniza. Los criterios esgrimidos para justificar estos cambios han sido  tanto de índole administrativa (criterios de la intervención, etc.) como de tipo  económico (situación en  las administraciones), por lo que, como siempre, los recortes los pagan los sectores más débiles, en este caso, los colectivos artísticos, la ciudadanía y los propios Ayuntamientos. Otro ejemplo más que demuestra que la planificación cultural es lo de menos y poco importa rentabilizar los escasos recursos que se dedican a la Cultura.

Profesionales de la Cultura en Aragón (PROCURA)

___________________________________________________________________

PUBLICADO EL DÍA 4 DE JULIO  EN LA PRENSA