Boletín On The Move Junio /2012

Junio resultó un mes importante para On the Move: organizamos la primera actividad formativa para nuestros miembros en Luxemburgo, en colaboración con Plurio.net; y nos integramos en dos plataformas clave de apoyo a nivel europeo. Se trata, por un lado, de Culture Action Europe y, por otro, de Access to Culture Platform. Junto a nuestros compañeros podemos resultar más eficace

Junio también fue testigo, tristemente, del cierre del Centro Dramático de Aragón (España), el miembro de OTM encargado, desde 2006, de la traducción al español de nuestro boletín. Queremos enviar desde aquí nuestros mejores deseos a los miembros del equipo de esa organización y nuestro agradecimiento a la Fundación Autor, miembro de OTM, por comprometerse a ser los nuevos traductores del boletín.

Y, por supuesto, junio nos proporcionó muchas oportunidades para la movilidad internacional de artistas y profesionales del sector cultural de diferentes campos y disciplinas, así como una muy especial convocatoria para propuestas creativas desde On the Move… ¡Disfruta de nuestra selección y no te pierdas las actualizaciones diarias en Facebook!

Noticias OTM

¡Moviliza tu creatividad! Convocatoria para diseño gráfico de OTM

OTM está buscando tus ideas creativas para el diseño de nuestro primer juego de postales, que serán utilizadas como herramientas de comunicación fuera de la red cuando presentemos OTM en reunions, conferencias y eventos. Estamos buscando ideas frescas y originales que se refieran a la movilidad cultural internacional: trabajo más allá de las fronteras, contaminación de culturas, inspiración encontrada en colaboraciones creativas… o cualquier otra cosa que la “movilidad” de artistas y profesionales de la cultura signifique para ti. Envíanos tus propuestas creativas hasta el 31 de agosto.

Captación de fondos

International Performing Arts Exchange – Dinamarca

La Agencia Danesa para la Cultura concede ayudas para invitar proyectos escénicos y para la construcción de redes de trabajo en el ámbito de las artes escénicas. El programa de ayudas apoya el intercambio entre artistas daneses y extranjeros, así como de sus producciones. Hay varias fechas de finalización de la convocatoria (la última, el 15 de septiembre).

Movilidad a Tasmania: ArtsBridge Connect

Artsbridge Connect ofrece fondos para viajes (o portes) que permitan la colaboración con artistas de Tasmania. Gracias a estos fondos que cubrirían gastos de vuelos, portes, alojamiento y otros gastos se pretende atraer a significativos artistas a Tasmania. Las solicitudes son aceptadas a lo largo de todo el año.

Convocatoria para periodistas culturales – Unpack the Arts

El proyecto europeo Unpack The Arts ofrece residencias a periodistas culturales en el marco de festivals para el desarrollo de discursos críticos y para favorecer la circulación de conocimiento e impulsar su papel hacia las artes (del circo) y las sociedades actuales. No existe tarifa de registro para participar en una residencia. Además, los organizadores asumirán todos los costes relacionados con las residencias: desplazamientos, alojamiento, comidas, entradas a los espectáculos, etc. Plazo de finalización de la convocatoria: 6 de julio.

Convocatoria para artistas para el Centro de Arte Faena (Argentina)

Esta edición del Premio para las Artes Faena está dedicada para proyectos site-specific, es decir, proyectos especialmente concebidos para el espacio físico y simbólico de nuestra nueva sala de exposiciones. La convocatoria va dirigida a nuevos proyectos en diferentes ámbitos artísticos y/o a proyectos de carácter interdisciplinar que reflejen claramente el espacio del Centro de Arte Faena (un antiguo molino de grano en Faena, Argentina), que se ajusten al centro y/o que ocupen el espacio del centro de manera significativa. El plazo finaliza el 6 de julio.

Programa Ibermúsicas

IBERMÚSICAS es un programa de cooperación multilateral para el apoyo de la música latinoamericana, impulsando la presencia y conocimiento de la diversidad cultural en América Latina en el ámbito de la música y estimulando a nuevos públicos en la región e incrementado el mercado para los profesionales del sector. En este contexto, siete líneas de apoyo están disponibles en el año 2012 para festivals, redes de trabajo y programación de circuitos que programen a artistas lationamericanos. Convocatoria abierta hasta el 27 de Julio.

Circus Next 2012-2013 – Convocatoria para proyectos

CircusNext es un programa anual de apoyo artístico y financiero cuyo principal objetivo es identificar talentos emergentes en la creación de artes circenses e impulsar el desarrollo inicial de su trabajo. Circus Next 2012-2013 lanza esta convocatoria para proyectos abierta a los artistas europeos emergentes con un proyecto de nueva creación interesados en desarrollar sus carreras en las artes del circo. Finalización de la convocatoria: 5 de agosto.

Creatives Encounters: convocatoria para propuestas-plazo ampliado

ASEF y distintos colaboradores están apoyando nuevas colaboraciones artísticas así como el desarrollo de redes de trabajo en el marco de los and Creative Encounters: Cultural Partnerships entre Asia y Europa en su programa 2012-2013. Organizaciones artísticas y culturales están invitadas a presentar propuestas hasta el 31 de julio para la segunda edición.

Green World Art & Culture Festival – Odisha (India)

El Green World Art & Culture Festival (GWAF) –Odisha es una iniciativa global liderada por un grupo de artistas y se ha convertido en un espacio para artistas en cualquier lugar del mundo que desarrollen creatividad e imaginación en las prácticas artísticas. El Festival ha sido un destino para artistas de las artes escénicas alrededor del mundo y se caracteriza por su apertura y por dar la bienvenida a múltiples artistas y ha sido un lugar para la participación, el intercambio, el discurso, el diálogo, el debate así como un sitio para la incubación para el arte contemporáneo y la experimentación, enfatizando la dimensión procesual. Las solicitudes pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto.

Fórmate!

ScripTeast – un taller para escritores de guiones

Independent Film Foundation invita a guionistas de la Europa Oriental y Central a asistir a la séptima edición de ScripTeast. El método de trabajo elegido para ScriptTeast es el desarrollo de reuniones uno a uno con guionistas de prestigio internacional, directores y productores con autores de 10-12 guiones seleccionados de la región a lo largo de del taller de siete días de duración que tendrá lugar en Varsovia. Finalización del plazo: 31 de julio.

Convocatoria para solicitudes: Research into the unknown – artistas en residencia

Research into the Unknown es un programa de residencia donde artistas/creadores y el púbico pueden investigar sobre lo que significa la improvisación en el campo de las artes contemporáneas. El programa ofrece una oportunidad para investigar intensivamente sobre el proceso creativo por parte de artistas y creadores, más que en la creación de una obra. Se apoyan los costes del viaje (viaje a Budapest ida y vuelta). Finalización del plazo: 22 de agosto.

The Way of the Energetic Voice and Vocal Action – “Song as Source”

The Way of the Energetic Voice and Vocal Action – “Song as Source” es una iniciativa formative sobre el trabajo con la voz y el cuerpo dirigida a actors, directores, dramaturgos, cantantes, músicos, bailarines y diseñadores de luces y de escena. El taller en residencia tundra lugar durante los días 25-27 de agosto en Il Casale delle Arti – Sant’Agata de’Goti – Benevento – Italia. Enviar solicitudes antes del 20 de julio..

Convocatoria para pupilos para el keðja Mentoring Scheme

¿Quieres compartir tus ideas, inquietudes, experiencias, penas y alegrías con un mentor durante dos años? ke?ja 2012-2015 responde a esta necesidad ofreciendo el Mentoring Scheme para 12 jóvenes gestores de artes escénicas, productores, y artistas que desarrollan tareas de gestión de los países nórdicos y bálticos. La organización provee los costes de viaje y alojamiento para tutores y pupilos. Finalización del plazo: 15 de agosto.

Descubre una residencia

Convocatoria de solicitudes: Residenzprogramm 2013, schloss bröllin e.V.

La asociación de  schloss bröllin ofrece apoyo a proyectos desde abril hasta noviembre de 2013 para grupos de artistas profesionales en el ámbito del teatro, danza y performance. Esta residencia, de carácter asistido, es por un máximo de tres semanas y proporcionará lugar de trabajo y alojamiento. Las solicitudes se pueden enviar hasta el 10 de julio.

Balmoral. Becas para artistas visuales internacionales

Balmoral premia con dos becas de residencia de tres meses y siete becas de seis meses a artistas visuales internacionales. Las condiciones para todas las becas incluyen el tener un curso completo de estudios en artes y dos o tres años de trabajo artístico continuado tras la conclusión de los estudios. Las solicitudes también admiten autodidactas. Finalización del plazo: 13 de Julio.

Becas para artistas visuales, escritores y compositores/músicos – Camac, Francia

Camac y la  Fundación Ténot ofrecen tres becas de residencia cada año a un artista visual, un escritor y un músico o compositor con el objetivo de crear nuevas perspectivas de carreras para los artistas. Naturaleza de la beca: residencia de dos meses en 2013, viaje (ida y vuelta). Finalización del plazo: 14 de julio.

Convocatoria para propuestas de artistas en residencia en Nafasi Art Space, Tanzania

Nafasi Art Space está buscando artistas visuals africano que trabajen en el campo del 3D para unirse al centro por un period de dos meses (entre septiembre y noviembre de 2012) como una residencia artística en Nafasi. El objetivo de la residencia es tener un activo intercambio con los artistas de Nafasi. Se ofrece una contribución a los gastos de viaje y visado. Finalización del plazo: 15 de julio de 2012.

Residencia para escritores en Ko?evje, Eslovenia

Center for Slovenian Literature, Public Agency for Cultural Activities and Cultural Society Badger y colaboradores estás buscando a un escritor para una residencia de tres semanas en  Ko?evje. Escritores, poetas y dramaturgos procedentes de otros países son bienvenidos. La residencia tundra lugar del 3 al 24 de septiembre de 2012. Finalización del plazo: 15 de julio.

Residencias para artistas e implicación de artistas en las transformaciones urbanas de las ciudades europeas

Apollonia y sus colaboradores europeos están lanzando una convocatoria para propuestas, abierta a artistas que quieran estar involucrados en residencias dinámicas referidas a las evoluciones y mutaciones de las ciudades contemporáneas. Este proyecto de residencia comenzaría en 2013 por un periodo de tres años e involucrará a unas diez ciudades europeas. Finalización del plazo: 31 de julio.

Akiyoshidai International Art Village – Convocatoria para artistas

El programa de residencias del Akiyoshidai International Art Village (Japón) ofrece un tiempo y lugar para que los artistas experimenten nuevos encuentros y desarrollen experimentos que orienten sus futures proyectos. El programa cubre los costes de viaje, alojamiento, costes de producción y dietas. Se admiten solicitudes hasta el 31 de julio.

Wilderness Dance Call keðja 2012-2015

Los colaboradores de Wilderness Dance presentan con orgullo esta convocatoria: Wilderness Dance keðja 2012-2015. El período de residencia comenzará en enero de 2013. Artistas del ámbito de la danza contemporánea de todos los países nórdicos y bálticos están invitados a participar. Se ofrece costes de viaje, alojamiento y dietas. Finalización del plazo: 15 de agosto de 2012.

Conoce a otros

All that is Banned is Desired – Conferencia internacional sobre la libertad de expresión artística

Durante los dos dias de ‘All That is Banned is Desired’ – Conferencia internacional sobre la libertad de expression artística (Oslo, Noruega, 25-26 October), artistas, periodistas, activistas, académicos, comisarios y otros discutirán sobre la censura en las artes alrededor del mundo. Se discutirá e investigará por qué, dónde y de qué manera la expresión artística  es censurada, prohibida y perseguida. En particular, la Conferencia se centrará en tres agentes principales de censura: la religión, el estado y el mercado.

Convocatoria para pupilos para el keðja Mentoring Scheme

Anunción del Georgian Theatre Showcase

El Tbilisi International Festival of Theatre está orgulloso del lanzamiento de la cuarta edición del GEORGIAN THEATRE SHOWCASE, que tendrá lugar durante los días 16 y 19 de septiembre en Tbilisi, Georgia.  El programa detallado será publicado a partir del 25 de junio y sera enviado a todos los invitados. Se cubren los gastos de alojamiento y de desplazamientos internos.

Colabora con

Convocatoria para coreógrafos y comisarios de danza

Kombinirane Operacije está buscando un coreógrafo internacional y un comisario internacional de danza para colaborar en el proyecto Convocatoria para Artistas. Las sesiones de colaboración tendrán lugar durante una semana en agosto y septiembre de 2012 en Dubrovnik, Croacia. Kombinirane Operacije se encarga de los viajes, alojamientos y dietas. Finalización del plazo: 5 de julio.

«BORDERLINE» – Convocatoria de solicitudes

A NISI MASA y FEST les satisface anunciar la convocatoria de solicitudes para Borderline, un proyecto de producción de películas itinerante que tendrá lugar en ruta, comenzando en París y terminando en Guimarães. Doce jóvenes directores rodarán cuatro cortos centrados en el tema de la inmigración en Europa. Finalización del plazo: 10 de julio.

Convocatoria de solicitudes: Internship Opportunities (Noruega)

International Theatre Lab está buscando individuos entusiastas y comprometidos mayors de 18 años para participar a tiempo completo en una estancia en el Theatre Centre de Bjørke, Noruega. La duración de la estancia sera de tres meses o menos, con un mínimo de un mes, entre junio y agosto de 2012. Durante este periodo, los internos estarán expuestos a un proceso intensive de formación y creación, y compartirán tareas y obligaciones con los miembros de la plantilla. Alojamiento y comidas estarán cubiertas. Los costes del viaje son responsabilidad de cada interno.

Convocatoria para contribuciones a la Plataforma de Acceso a la Cultura, publicación del grupo de trabajo sobre Participación del público

La Plataforma de Acceso a la Cultura, el Grupo de Trabajo sobre Participación del Público y sus colaboradores invitan a académicos, profesionales y expertos a contribuir en la próxima publicación: El componente cultural de la ciudadanía: un inventario de retos (título de trabajo). Finalización del plazo: 16 de julio (resúmenes)

Team Culture 2012 – Manifesto «Turn to Culture» – Junio 2012

Team Culture presenta un manifiesto conjunto ‘Turn to Culture‘ como el resultado del diálogo europeo sobre el papel de la cultura en tiempos de crisis, iniciado bajo la presidencia danesa de la Unión Europea. Como parte de la presidencia danesa, el ministro de cultura danés, Uffe Elbæk, junto con la Comisaria Androulla Vassiliou, desarrollaron la iniciativa de comenzar un diálogo sobre el papel de la cultura en tiempos de crisis.

«Objectif pays»: recursos para profesionales de la cultura interesados en trabajar en el extranjero (sólo en francés)

La serie «Objectif pays» ofrece un conjunto de guías prácticas para profesionales culturales interesados en trabajar en el extranjero, en Argentina, China, Marruecos, Quebec, Turkía y Vietnam. Los documentos están disponibles para su descarga gratuita desde internet (sólo en francés).