Curso "Representación y recreación del álbum familiar: El archivo autobiográfico"

Lugar: Diputación Provincial de Huesca y Fototeca Provincial.
20, 21 y 22 de septiembre.

Este seminario estudiará y analizará la importancia del álbum de familia en el arte contemporáneo, no solo su uso como materia prima de obras artísticas, sino también su utilización como génesis conceptual de otras muchas creaciones contemporáneas. Desde disciplinas como la historia del arte, los estudios culturales, los estudios de cine, la historia de la fotografía, la sociología, la literatura o la antropología se analizarán y estudiarán cuestiones como la privacidad y lo público de las relaciones domésticas y familiares, la ética de las prácticas artísticas que implican una publicidad de la privacidad, los posibles enfoques terapéuticos del álbum de familia, la nostalgia por la materialidad y objetualidad del álbum familiar, la tecnología analógica versus digital en la creación y conservación de las memorias familiares, la transformación de un archivo familiar en una colección pública, la importancia de la memoria en soporte fotográfico o la importancia de preservar las colecciones fotográficas familiares. Además, en estos encuentros, se analizará la importancia de estas “nuevas” prácticas y la consiguiente legitimización del álbum de familia como género artístico en sí mismo (propio de finales del siglo XX y principios del XXI), género que se mueve entre la imagen y la autobiografía, entre el archivo-privado y la memoria-colectiva.

En el encuentro participarán figuras tan reputadas como Joan Fontcuberta, Nuria Enguita o Gustavo Puerta, entre otros.

image  image

El encuentro se engloba en las actividades el programa VISIONA, organizado por Diputación Provincial de Huesca, que celebra este año su primera edición.

Enlace a la información general en la web de UIMP-Pirineos:

Y el pdf del tríptico del curso: