Menos es más: cultura de guerrilla. 17 de Mayo

TEMA:Menos es más: cultura de guerrilla”.

Invitado: Víctor López Carbajales.  Gestor y Productor Cultural.  Conductor: Saúl Esclarin.
Fecha:
17 de Mayo 2012 a las 19 horas en la Galería Antonia Puyo. c/ Madre Sacramento, 31. Zaragoza
(Si quieres saber cómo funciona “El botijo” te recomendamos leer este panfletito )

Hablar en este momento del pasado más reciente de la Cultura en nuestro país no me parece ni interesante ni necesario, prefiero situarme en el presente y mirar  hacia lo que nos espera y a lo que debemos o podemos hacer de ahora en adelante. Hacer estudios, lecturas, investigaciones y reflexionar sobre si se malgastaron los dineros públicos y privados, se hicieron demasiadas infraestructuras culturales carentes de contenidos, se llevaron a cabo eventos intrascendentes y carentes de utilidad y objetivos claros,  etc.. me parece innecesario, aburrido y hasta puedo decir que me da pereza. Los agentes culturales no debemos perder ni un minuto en mirar para ese pasado reciente y menos ahora que nos enfrentamos a un futuro complicado en el cual debemos trabajar con precariedad económica y personal.

Tocan momentos de austeridad como bien nos anuncian y nos demuestran  con sus continuos recortes quienes gobiernan, toca ajustarse cinturones que ya no encuentran cintura que ajustar, toca, por tanto, pensar y trabajar con muchos menos medios que antaño. Pues bien, hagámoslo si es necesario hacerlo, trabajar más con menos, gestionar con menos para hacer más, seamos minimalistas 60 años después de la aparición de esta corriente artística que, ante un arte aparente y un relevante ascenso del producto artístico comercial surgió despojándose de lo innecesario y lo superfluo.

El Minimalismo se puede definir como cualquier cosa que se haya reducido a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. La diferencia de aquel movimiento con la actualidad es que ellos se despojaron de lo sobrante y a nosotros nos han despojado o nos despojarán poco a poco de cosas que pienso que no sobraban: presupuestos, infraestructuras, eventos, personal, empresas del sector, públicos…. Sobrase todo esto o no, habernos despojado de ello o nos lo hayan arrebatado son cuestiones en las que no voy a entrar, simplemente pienso que ésta es nuestra realidad actual y desde la que debemos colocarnos y actuar.

Por todo ello y preparándome para lo que viene me apropio de características del Minimalismo para pensar y trabajar, para enfocar mis proyectos y mi futuro. Tendré que ser, crear, gestionar, pensar y trabajar como cualquier minimalista, siendo austero y con ausencia de ornamento, pensando en todo momento en economía del lenguaje y medios, gestionando de forma ordenada, teniendo precisión en los acabados y buscando la reducción y la síntesis.

Víctor López Carbajales

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva doce años dedicándose a la Gestión Cultural tanto desde el ámbito público como desde el privado.

En el ámbito público trabajó en la administración local siendo Asesor Cultural del Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) desde el año 2000 hasta el 2003. Posteriormente trabajó en la administración autonómica durante cuatro años dentro del organigrama del IGAEM, Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (actualmente AGADIC, Agencia Galega de Industrias Culturais), desenvolviendo labores de Director de la Feira Galega das Artes Escénicas, Programador del Salón Teatro (sede del Centro Dramático Galego) y Distribuidor del Centro Dramático Galego y Centro Coreográfico Galego, del que también fue Jefe de Producción en 2009.

En el ámbito privado ha trabajado para la empresa sevillana GPD (General de Producciones y Diseño) siendo el Jefe de Producción del Pabellón de Aragón en la Expo Internacional de Zaragoza 2008. En la actualidad es el responsable de producción y gestión de la compañía de Danza Contemporánea SÓLODOS, compaginando esta actividad con la distribución de varias compañías de danza y teatro y con la jefatura de producción de Mov-s 2012 para el Mercat de las Flors de Barcelona y el Ayuntamiento de Cádiz.