Sobre Cooperación Cultural – Coopera.Cultura 04/2012

Publicación del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural que ofrece información reciente y relevante sobre temas relacionados con la gestión y las políticas culturales.
Este mes el Portal Gestión Cultural nos hace  llegar una selección de recursos que tratan sobre la cooperación cultural, seleccionados del portal Coopera.Cultura: Recursos en red para un mejor diseño de proyectos de cooperación cultural en Iberoamérica, una plataforma con información, documentación, asesoramiento, normativas y experiencias de cooperación cultural a escala iberoamericana para mejorar cuantitativa y cualitativamente la calidad y el impacto de los proyectos de cooperación, desarrollar experiencias y crear sinergias.

¿Estás diseñando un proyecto?

EXPERIENCIAS

Esta sección muestra referentes de proyectos culturales ejecutados y financiados por la cooperación internacional en el ámbito iberoamericano, proporcionando ideas para nuevos proyectos o promoviendo la continuación de iniciativas exitosas.  Ver

PROPUESTAS Esta espacio pretende conectar a los gestores culturales iberoamericanos a través de las propuestas que vienen desarrollando en el ámbito cultural iberoamericano, recogiendo información de sus futuros proyectos para que, a través del portal, puedan encontrar socios, financiamiento o sugerencias de mejora.  VerSi estás diseñando algún proyecto que pueda ser de interés, puedes publicarlo aquí

FINANCIACIÓN Aquí podrás encontrar un manual para entender los conceptos claves de la cooperación cultural; un directorio de las entidades que ofrecen becas, subvenciones, ayudas y premios gestados con el fin de incentivar, promover y desarrollar el quehacer cultural; e información sobre distintos programas de apoyo financiero a proyectos e iniciativas del sector cultural.  Ver

RECURSOS ESPECIALIZADOS

Blog destacado

Blog de Fernando Vicario

Fernando Vicario es un gestor cultural especializado en cooperación Iberoamericana. En su blog trata temas vinculados a la cultura, las políticas culturales, la cooperación, América Latina, libros y otras muchas cosas.

Web recomendada IdeameIdeame es una plataforma online que ayuda a «creadores» a financiar sus proyectos a través del financiamiento de la comunidad (crowdfunding). Su mantra es ayudar a los creadores a realizar sus proyectos, y por eso además de ayudarlos a financiarlos, también los ayudan a difundirlos a través de las redes sociales.
Libro de interés Gestión del Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional
Lorena L. Monsalve Morales
2011Esta obra es una herramienta conceptual y de gestión del patrimonio cultural en América Latina desde el ámbito de la cooperación internacional, incorpora elementos tanto científicos como técnicos que enriquecen su contenido y hacen de ella un documento de gran valor dentro de la Serie de Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo, constituyéndose en material de segura consulta para los investigadores del tema de la gestión cultural y la cooperación internacional.
Videoclip sugerido

Cooperación y Desarrollo / Turismo Cultural

Intervienen: Jordi Tresserras, Adonis Rahmouni, Lluís Bonet y Diana Guerra

Entre las externalidades positivas del turismo cultural, existe el fomento al desarrollo sostenible de territorios, creación de economías, aparición de redes, programas de colaboración y cooperación, etc. Algunas de las fórmulas y reflexiones, en torno a este tema, se sintetizan a través del discurso de los profesionales y expertos que conforman este video.

AGENDA Jornada de debate sobre movilidad artística internacional y la diplomacia territorial
El 24 de mayo de 2012 en Guimarães, Portugal-
+ agenda
NOTICIAS El futuro de Iberescena se define en Colombia

Bogotá será el epicentro del XII Comité Intergubernamental del Programa de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Tras dos años de trabajo en América, se presenta en España “Lugares de Tránsito” (LDT)

Los trabajos resultantes de este proyecto de creación artística, basado en residencias comisariadas en 8 países americanos, se podrán ver en una exposición en Tabacalera de Madrid y se recogerán en una publicación. La AECID apoya el fortalecimiento de las capacidades de los artesanos en Marruecos

En colaboración con la organización Innovarte, lleva a cabo un proyecto que pretende formar a los colectivos de artesanos más necesitados, priorizando la participación de mujeres. I Reunión del Comité Ejecutivo del Programa Ibermúsicas
Analizó la distribución y reglamentación del Fondo Ibermúsicas y la definición de la proporción entre recursos concursables y de acción directa.

VIII Reunión de Ministros de la Cultura de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP)

Entre los temas debatidos constan la circulación de bienes culturales, la institucionalización de las capitales culturales de la CPLP, las áreas prioritarias para la cooperación y la II edición del Programa DOCTV CPLP.

+ noticias

Podréis encontrar más información visitando la web www.gestioncultural.org/cooperacultura