Boletín On The Move Abril /2012

El programa de la Open Society Arts and Culture trabaja en la relación entre arte, cultura, derechos humanos y defensa social. A través de su programa de becas, se esfuerza en impulsar un reflexión crítica de base y catalizar la acción social en partes del mundo donde las sociedades abiertas están ausentes o son débiles, y donde los derechos culturales de los grupos minoritarios están en peligro. Los proyectos elegibles estarán dirigidos a dibujar el poder de la cultura para ayudar a construir sociedades abiertas en Asia Central ((Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Uzbekistan), el Caúcaso, Afghanistán, Moldova, Mongolia y Turquía. Las becas cubren los gastos de viaje. Las solicitudes serán aceptadas según las bases hasta el 31 de diciembre 2012.

Convocatoria para propuestas: Fortalecer la sociedad civil a través del arte y la cultura.

Impulsar la financiación

Becas de movilidad para artistas africanos, Art Moves Afrcia (Fechas límite: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre)

Art Moves Africa financia becas de viaje para artistas, profesionales del arte y operadores culturales que trabajen y vivan en África para que viajen dentro del continente africano para impulsar el intercambio de información, el fortalecimiento de habilidades, el desarrollo de redes información y la búsqueda de información.

Intercambio internacional de artes escénicas- Dinamarca.

La agencia para la cultura danesa premia becas para artes escénicas invitadas y la construcción de redes dentro del campo de las artes escénicas. El programa de becas apoya el intercambio de Dinamarca con artistas extranjeros y sus producciones. Hay varias fechas límite para presentarse (La última sobre el 15 de septiembre)

Movilidad a Tasmania: Connect ArtsBridge

ArtBridge Connect proporciona financiación para tarifas de vuelo (o costes de transporte) que permitan de forma individual o en colaboración de artistas de Tasmania el tener oportunidades excepcionales, o en tarifas de vuelo, costes de transporte, alojamientos y permisos de residencia para invitar a artistas a que vengan a Tasmania. Las solicitudes serán aceptadas a lo largo de este año.

Financiación para el desarrollo artístico internacional

El programa para el desarrollo artístico internacional tiene una financiación de 750.000 Libras, proporcionadas de forma conjunta por el British Council y el Consejo de las Artes de Inglaterra. El programa ofrece oportunidades de desarrollo para artistas autónomos que residan en Inglaterra que gasten su tiempo en construir lazos con artistas, organizaciones y / o productores de otros países.

Fundación Desarrollo artístico (Proyecto de intercambio cultural) en Hong Kong

La Fundación para el Desarrollo Artístico administrada por la oficina de asuntos exteriores de Hong Kong impulsa el intercambio cultural entre Hong Kong y otros lugares, promocionando a artistas y cultura locales y fortaleciendo la imagen internacional de Hong Konng. Los solicitantes individuales u organizaciones deben residir en Hong Kong o estar inscritos en organizaciones locales, o tener invitaciones oficiales del extranjero. Las becas cubren parte del viaje y otros costes.

Reacciona a una convocatoria

OEI: Programa de apoyo a la movilidad para los profesionales Iberoamericanos en el campo cultural

La organización para los estados iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) ha publicado su tercera convocatoria para el programa de movilidad de becas para profesionales iberoamericanos en el campo de la cultura. El programa está dirigido a permitir a estos profesionales a enriquecerse en su trabajo con estancias temporales en organizaciones o instituciones públicas o privadas en otros países iberoamericanos. Las solicitudes deberán registrarse en la página web de OEI antes del 6 de mayo.

Becas para las artes visuales Fundación Botín 2012-2013

Las becas están dirigidas a personas de cualquier nacionalidad, aunque los candidatos deberán tener entre 23 y 40 años excepto para las becas de investigación. Fecha limite para la solicitud: 11 de mayo.

Oportunidades de movilidad para artistas franceses o residentes en Francia.

El programa del instituto francés “Fuera de los muros” es un programa de movilidad dirigido a artistas profesionales y creativos que deseen estar algún tiempo en el extranjero para desarrollar su proyecto artístico. Para ser elegible, debes tener nacionalidad francesa o ser residente en Francia con un mínimo de cinco años. Puedes encontrar todos los detalles (en francés) y enviar tu solicitud hasta el 20 de mayo.

Concurso internacional de danza “Premio de danza Roma”, Roma, Italia.

En 2012 vuelve el concurso Premio Danza Roma dividido en las pasadas ediciones en dos categorías: Clásica y contemporánea. Fecha límite para solicitudes: 10 de junio.

Encuentros creativos: Convocatoria para propuestas.

ASEF y sus socios están apoyando nuevas colaboraciones artísticas y de redes en el marco de Encuentros creativos: Programa de Colaboraciones culturales entre Asia y Europa 2012-2013. Artistas y organizaciones culturales están invitados a presentar sus propuestas hasta el 30 de junio 2012 para la segunda edición.

E-MOTIONAL Cuerpos y Ciudades- Convocatoria para profesionales de danza contemporánea- Becas de movilidad, residencias y financiación.

Los organizadores de E-MOTIONAL están lanzando actualmente su segunda convocatoria para propuestas en el marco de la Fundación de proyectos Motion. Esta sección representa un esquema especial de financiación que promueve la movilidad transfronteriza en el sector de la danza así como impulsa la implementación de actividades de artistas en residencia en los países participantes. Hay disponibles tres clases de oportunidades: Becas para la movilidad y trabajo en red, programa de artistas en residencia y residencia para managers o gestores de danza. Fechas límite: del 29 de febrero al 31 de agosto.

Formaté

Becas para comisariados y artistas en la academia de verano de Salzburgo (Austria)

La fundación ERSTE ofrece cuatro becas para jóvenes artistas y cuatro becas para comisariados emergentes de la república Checa. Hungria, Rumania y Eslovaquia para tomar parte en un curso de su elección en la Academia Internacional de verano de Bellas Artes en Salzburgo 2012. Las solicitudes serán aceptadas hasta el 30 de abril 2012.

Descubre una residencia

Convocatoria abierta para residencia en Capacete/ Sao Paulo (Brazil)

Una residencia de cuatro meses (de septiembre a diciembre 2012) para artistas, comisarios y críticos en una residencia en Capatece en Sao Paulo, Brasil, en 2012. Todos los gastos de los artistas están cubiertos, incluidos las tasas aéreas. Los solicitantes deberán ser artistas alemanes o extranjeros que deberán demostrar que han vivido al menos tres años en Alemania. La fecha límite de solicitud es el 30 de abril.

Centro Rockefeller en Bellagio (Italia)- Convocatoria para aristas en residencia en el 2013.

El programa de residencia Bellagio ofrece a académicos, artistas, a través de líderes, diseñadores de políticas y otros gestores una estancia serena dirigida a un tema de trabajo y una oportunidad única para establecer relaciones y contactos con los residentes becados para estimular la formación de disciplinas y geografías. El centro comunitario de Bellagio general un nuevo conocimiento para resolver los temas más complejos mirando nuestro mundo y creando arte que inspire la reflexión, el entendimiento y la imaginación. Las solicitudes para un periodo de residencia en 2012 pueden ser enviadas hasta el 1 de mayo.

Residencia en Diogene Bivaccourbano- Turín (Italia)

El grupo de artistas Diogene está impulsando el concurso internacional “Diogene Bivaccourbano” abierto a aristas italianos y extranjeros que trabajen un sector específico de las artes visuales sin restricciones de aproximaciones ni medios. El artista seleccionado será alojado en un lugar peculiar: un antiguo carromato, el Bivouac, de la agencia de transportes pública, situado en los verdes alrededores de Turín. Los gastos de alojamiento y viajes, entre otros, están cubierto. Envía tu solicitud hasta el 20 de mayo!

Convocatoria para artistas en residencia en ComPeung, Tailandia.

Artistas de diferentes campos están invitados a solicitar una residencia en ComPeung, el primer programa no gubernamental de artistas en residencia en Tailandia. Las becas cubren también los gastos de viaje. Las solicitudes serán aceptadas hasta el 31 de mayo.

Programa de artistas en residencia para el centro de África y socios.

El centro de Africa junto a programas de artistas en residencia en Australia, Brasil, Italia, Países Bajos, España, Sudáfrica y los Estados Unidos de América tiene un partenariado para crear un programa de artistas en residencia para el 2012. El programa ha sido concevido para apoyar a artistas de África que sean provocativos, innovadores, relevantes y que estén muy involucrados en temas sociales y sus formas artísticas. Los costes de la residencia así como las tasas de vuelos están incluídas en cada residencia como parte de este programa. La fecha límite para las solicitudes es el 15 de junio.

Encontrarse con otros

La verdad es concreta: un campo maratoniano el 24 horas durante siete días sobre estrategias y políticas en el arte (Austria)

“La verdad es concreta” es un campo maratoniano de 24 horas durante siete días: Alrededor de 150 artistas, activistas, teóricos de la lectura, las artes escénicas, la dramaturgia, la producción discuten y recopilan estrategias en políticas artísticas. Durante todo el día, durante toda la noche. Esta plataforma es una herramienta así como un estado preformativo, un esfuerzo extremo en un tiempo que lo necesita. El programa de beca cubre gastos de viaje, alojamiento y manutención, invita a Graz a 100 estudiantes, artistas, activistas y teóricos interesados en las estrategias de políticas artísticas de todo el mundo. La fecha límite para registrarse es el 5 de mayo.

Campo de talento en Sarajevo convocatoria para solicitudes 2012

El campo para talento en Sarajevo tiene por objeto fortalecer la educación teórica y práctica de jóvenes profesionales del cine a través de su programa de talleres intensivos, lecturas y paneles de discusión. Jóvenes guionistas, directores, actores, productores y críticos de cine de países del Sudeste europeo están invitados a presentar sus solicitudes. El campo de talento de Sarajevo proporcionará alojamiento gratis. Una parte de los gastos de viaje serán reembolsados a los participantes seleccionados no residentes en Sarajevo. La entrada no es gratis. Encuentra más detalles online. La fecha límite es el 8 de mayo.

Jornada de trabajo: Cultura 20/20, cambiar de modelo, construer Europa (13 de junio Paris)

Relais Culture organiza el próximo 13 de junio, en su centro de Wallonie- Bruxelles (Paris) una jornada de trabajo sobre la cooperación cultural europea.

MOV-S 2012 en Cádiz (España): Espacio internacional para el intercambio de las artes escénicas y la danza.

MOV-S 2012 es un proceso de trabajo colaborativo que culminará con un encuentro iberoamericano para profesionales, grupos y organizaciones que estén dedicados a la danza, la promoción de las artes y la creatividad contemporánea que tendrá lugar en Cádiz del 14 al 17 de junio 2012. El encuentro será un espacio horizontal para el debate y la introducción de proyectos y experiencias. Además, algunas performances y /o de proyecto iberoamericanos tendrán lugar en algunos teatros y espacios públicos de la ciudad. Encuentra todos los detalles e involucraté!

Diplomacia territorial y movilidad artística internacional – Debate público en Guimaraes.

En colaboración con la fundación Calouste Gulbenkian y Guimaraes, capital cultural para la cultura 2012, la fundación Roberto Cimetta organizará un evento sobre el tema “Diplomacia territorial y movilidad artística internacional” el martes 24 de mayo de 2012 en Guimaraes, Portugal. En el debate público, abierto a todos, los participantes pueden tener voz para sus opiniones abiertamente y encontrarse directamente con los panelistas durante unas rápidas reuniones. La inscripción es gratis.

Colabora con

On The Move y tú- ¡Participa en nuestra encuesta primaveral!

¿Qué es On The Move para tí? ¿Cómo utilizas la página web? ¿Es OTM útil? ¿Y cómo puede convertirse útil para ti? Dejanós saberlo: Gasta cinco minutos y participa en la encuesta “On The Move y tú”

BECC- Puentes entre los Centros Culturales Europeos

El BECC es un programa de intercambio abierto a equipos europeo donde pueden participar miembros de los equipos de un centro cultural. No importa si es el manager, el profesional, el técnico, el artista, el coordinador de proyectos, el profesor, el entrenador, el freelance, el aprendiz o el voluntario. Las solicitudes serán aceptadas hasta el 30 de abril.

ON-AIR: Reflexionando sobre la movilidad de los artistas en Europa.

Después de dos años de colaboración el socio ON-AIR presenta ON-AIR: Reflexionado sobre la movilidad de los artistas en Europa. Con esta publicación el proyecto del socio ON-AIR tiene por objeto llevarte a un viaje, reflexionando sobre el estado actual de la movilidad en la cual se mueve el artista europeo y sus florecimiento artístico- Además incluye un resumen de los resultados y consecuencias del proyecto On-AIR.

Girando por Escandinavia y el Báltico. Publicación del seminario del 17 y 18 de noviembre 2011.

El informe del seminario organizado en noviembre 2011 en Helsinki, Finlandia por el Festival Internacional de teatro del Círculo Báltico (Q- Teatteri). El seminario presento nuevos modelos sostenibles para la cooperación regional y transfronteriza y abrió la discusión sobre la movilidad internacional fuera de las grandes ciudades. Los ponentes fueron profesionales  del campo del teatro, la danza, el circo y el arte performance de los estados nórdicos y del báltico.