Se han convocado las Ayudas a la Movilidad para Profesionales Iberoamericanos de la Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto la convocatoria de Ayudas a la Movilidad para Profesionales Iberoamericanos de la Cultura para el año 2012.

Este programa brinda una oportunidad a los profesionales de la cultura de enriquecer su trabajo mediante su estancia temporal en entidades públicas y privadas de otros países iberoamericanos. Las ayudas persiguen los siguientes objetivos:

1. Fomentar el diálogo, la reflexión, el intercambio, la cooperación, el aprendizaje mutuo y la difusión de experiencias en el ámbito de la cultura.
  2. Fortalecer los proyectos en curso y facilitar la puesta en marcha de iniciativas conjuntas y de redes estables de colaboración entre entidades y profesionales de  los diferentes ámbitos de la cultura y entre los distintos países de la Comunidad Iberoamericana.
  3. Favorecer un mejor conocimiento de las diferentes realidades culturales iberoamericanas,

Este año, la convocatoria prioriza las propuestas relacionadas con la aportación de la cultura al desarrollo de los procesos democráticos y a la promoción y consolidación de los derechos humanos. Asimismo,  en base a la transformación significativa para la democracia y para el mundo de la cultura que ha supuesto la aparición y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación desde finales del siglo XX, también se ha considerado oportuno priorizar igualmente aquellas propuestas que aborden la relación entre cultura y tecnología.

Podrán concurrir a estas ayudas las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:
a) Desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la cultura en una entidad pública o privada de un país iberoamericano.
b) Poseer la nacionalidad de alguno de los siguientes países iberoamericanos
c) Contar con el apoyo de la entidad del país de origen y haber sido invitado o preadmitido por la entidad de acogida en el país de destino.

Las ayudas asumirán los gastos de viaje y las dietas correspondientes, hasta un máximo de 30 días.  Las actividades deberán iniciarse a partir de  julio de 2012 y finalizar antes del 31 de diciembre de 2012. La fecha límite de presentación de solicitudes será el 6 de mayo.

clip_image001