Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

En Aragón somos los últimos en Cultura

Hoy el Periódico de Aragón, publica un artículo en el que se comprueba que Aragón  en 2012 está a la cola de las inversiones en cultura. Aconsejamos su lectura. Hablar de dineros para la cultura en plena crisis puede parecer una temeridad.  Si preguntamos en la calle, o miramos los comentarios de los lectores a los artículos de temas culturales, y desde luego  cuando escuchamos a  los políticos que nos gobiernan, parece de “sentido común” aceptar que la cultura sea el sector más cruelmente castigado por los administradores públicos, cuando a su vez vemos que la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia sufren recortes en otras épocas inimaginables.  La Cultura se ve ahora más que nunca  como un “florero” prescindible. En nuestra cesta de la compra cuando vamos tan justos y no llega para lo básico, no hay razón para comprar flores.

Esta manera de entender la situación actual de la cultura y los aparentemente lógicos argumentos a favor de sus recortes esconden modos de pensamiento muy simples, intelectualmente primarios y económicamente erróneos. Y quizá alguna que otra perversa intencionalidad no declarada.

 La falta de apoyo a la cultura conduce de manera inexorable a la más absoluta mediocridad y al abandono del talento como importante capital social.  Las aspiraciones de mejorar la sociedad se ven a su vez languidecer y cualquier mediocridad parece el mejor de los anhelos.  Cuando los ambientes sociales  y políticos se caracterizan por esta claudicación a lo mediocre y simple, el efecto de contagio es  exponencial.  La ética desaparece o se diluye dejando paso  a múltiples maneras de corrupción que cada vez se ven más naturales.  Sin apoyo a la cultura la capacidad creativa y de innovación de la sociedad también languidece con consecuencias cada vez más estructurales que nos conducen a una peor situación social y económica.

La falta de apoyo a la cultura generaliza unas sensibilidades sociales pobres, se deja de valorar la historia, nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestras creaciones artísticas, nuestro pensamiento colectivo,  y así finalmente nuestros valores como sociedad. En esta reacción en cadena perdemos talento,  equilibrio social,  sensibilidad, solidaridad, diversidad… La falta de apoyo a la cultura nos conduce a una sociedad de hombres grises mediocres y atemorizados sin espíritu crítico ni capacidad de reacción.  ¿Será por eso que recortan la cultura?.

Redacción Procura

Foto: Isaac Cordal y sus señores grises, versión moderna de los temidos hombres grises de Momo. 


Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio