En Aragón somos los últimos en Cultura

Hoy el Periódico de Aragón, publica un artículo en el que se comprueba que Aragón  en 2012 está a la cola de las inversiones en cultura. Aconsejamos su lectura. Hablar de dineros para la cultura en plena crisis puede parecer una temeridad.  Si preguntamos en la calle, o miramos los comentarios de los lectores a los artículos de temas culturales, y desde luego  cuando escuchamos a  los políticos que nos gobiernan, parece de “sentido común” aceptar que la cultura sea el sector más cruelmente castigado por los administradores públicos, cuando a su vez vemos que la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia sufren recortes en otras épocas inimaginables.  La Cultura se ve ahora más que nunca  como un “florero” prescindible. En nuestra cesta de la compra cuando vamos tan justos y no llega para lo básico, no hay razón para comprar flores.

Esta manera de entender la situación actual de la cultura y los aparentemente lógicos argumentos a favor de sus recortes esconden modos de pensamiento muy simples, intelectualmente primarios y económicamente erróneos. Y quizá alguna que otra perversa intencionalidad no declarada.

La falta de apoyo a la cultura conduce de manera inexorable a la más absoluta mediocridad y al abandono del talento como importante capital social.  Las aspiraciones de mejorar la sociedad se ven a su vez languidecer y cualquier mediocridad parece el mejor de los anhelos.  Cuando los ambientes sociales  y políticos se caracterizan por esta claudicación a lo mediocre y simple, el efecto de contagio es  exponencial.  La ética desaparece o se diluye dejando paso  a múltiples maneras de corrupción que cada vez se ven más naturales.  Sin apoyo a la cultura la capacidad creativa y de innovación de la sociedad también languidece con consecuencias cada vez más estructurales que nos conducen a una peor situación social y económica.

La falta de apoyo a la cultura generaliza unas sensibilidades sociales pobres, se deja de valorar la historia, nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestras creaciones artísticas, nuestro pensamiento colectivo,  y así finalmente nuestros valores como sociedad. En esta reacción en cadena perdemos talento,  equilibrio social,  sensibilidad, solidaridad, diversidad… La falta de apoyo a la cultura nos conduce a una sociedad de hombres grises mediocres y atemorizados sin espíritu crítico ni capacidad de reacción.  ¿Será por eso que recortan la cultura?.

Redacción Procura

Foto: Isaac Cordal y sus señores grises, versión moderna de los temidos hombres grises de Momo.