Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Miles de personas se concentran en defensa de la escuela pública.

La comunidad educativa ha unido fuerzas frente al Pignatelli «contra los recortes» en la educación pública.
Procura apoyó la concentración del 12 de febrero contra los recortes en los servicios públicos.

Varios miles de personas se han manifestado en la mañana del domingo frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en defensa de la enseñanza pública y «contra los recortes» de los Ejecutivos nacional y autonómico. A ella han acudido todos los estratos de la comunidad educativa -maestros, padres y otros colectivos-, así como numerosos representantes de sindicatos y partidos.
Para los convocantes (ADEA, CCOO, CGT, CHA, CSIF, FABZ, FAPAR, IU, MHUEL, Plataforma Defensa Escuela Pública, PSOE, STEA y UGT), los presupuestos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi suponen la «mercantilización» de la enseñanza y potencian la concertada.
A su juicio, la educación pública está siendo agredida porque se paraliza la construcción de equipamientos mientras aumentan ratios y barracones, se congelan plantillas, se cierran centros de profesores y se recortan los gastos de funcionamiento de los centros, además de que se amplían conciertos mientras cae el gasto público.
El objetivo de la concentración, ha recalcado el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, es defender la escuela pública frente a los recortes, ya que la educación es un área «en la hay que aumentar las inversiones».

Sin embargo, el Gobierno «parece que no se lo toma en serio» porque hay recortes en inversiones para construir o ampliar centros, para los gastos de mantenimiento y en profesorado, ha denunciado Ballarín, quien ha apelado al Ejecutivo a reconducir la situación, porque «está a tiempo», dado que aún no se han aprobado los presupuestos.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Buey, ha considerado que los recortes suponen un «auténtico atentado» al papel de la enseñanza pública para compensar las desigualdades sociales y el derecho de las personas a una educación de calidad y gratuita.
Su homólogo de UGT, Julián Lóriz, ha reiterado que los presupuestos de Rudi son «muy lesivos» para la educación, y así lo entiende la ciudadanía, porque los recortes «van a deteriorar de manera importante el modelo público de enseñanza» y eso perjudica el desarrollo social y económico de la Comunidad.
La movilización de hoy anticipa otras protestas, también en otros sectores y frente a decisiones del Gobierno central, entre ellas la reforma laboral, contra la que habrá manifestaciones en la Comunidad el próximo domingo, ha indicado Lóriz.
Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha acusado a Rudi de romper el «equilibrio» que ha existido en Aragón entre la escuela pública y la concertada, primando a ésta última cuando la pública es la única que garantiza la igualdad de acceso a una educación pública de calidad de todos los aragoneses, vivan donde vivan, ha agregado.
En su opinión, las protestas pueden ir en aumento porque «no se puede consentir» que haya recortes en unos servicios sociales que han costado tantas décadas conseguir.

«Hacia un modelo neoliberal»
El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que su partido «lleva cuatro años en una movilización permanente, en busca de que la salida de la crisis no se lleve a cabo a costa de los servicios públicos». En este sentido, Barrena ha subrayado que están «apoyando todas las movilizaciones» que se oponen a «una salida hacia un modelo neoliberal».
Barrena ha explicado que la concentración es «un mensaje para la derecha, que siempre va a encontrarse con una fuerte oposición». El coordinador de IU en Aragón ha comentado que «el PP quiere apoyar la concertada» defenestrando a la educación pública, «con medidas como la instalación de barracones», «aumentando el ratio de alumnos» o «no convocando oposiciones».
Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista Chesús Yuste se ha felicitado por «el éxito de la convocatoria» que, según sus palabras, ha sido «un gran aldabonazo» ya que «la comunidad educativa es muy consciente de lo que se juega».
Yuste ha criticado que los gobiernos -tanto nacional como autonómico- «están haciendo graves recortes con la excusa de la crisis», así como «transferencias de recursos de la escuela pública a la privada».

Fuente: Agencias/A. Maluenda. Zaragoza| 12/02/2012

Procura apoyó la concentración del 12 de febrero contra los recortes en los servicios públicos.

Desde nuestra Asociación manifestamos que es imposible salir de la crisis con políticas de recorte en cultura y educación.

Estamos viendo que la línea política que marcan los presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón y las  acciones del Gobierno central suponen un grave deterioro de los servicios públicos en general. La cultura prácticamente desaparece, y se recorta y mercantiliza la educación y la sanidad. Los retrocesos  de las prestaciones sociales van a ser la moneda de cambio de los próximos cuatro años.

En PROCURA  sabemos  que  no saldremos de la  crisis, y para ello no hace falta ser postkeynesiano, si únicamente se hacen políticas de recorte del gasto público, y especialmente  en educación y cultura. Los recortes continuados como única solución a la crisis solo llevan al encefalograma plano de la economía, y ésto se traduce siempre en más paro y menor poder adquisitivo global. A más recortes, mayor recesión, mayor déficit y por lo tanto mayor necesidad de endeudamiento. La experiencia griega lo ejemplifica muy bien.  Únicamente la implantación de mecanismos  de  expansión del  gasto público,  a la vez que la aplicación de políticas activas sobre nuevos sectores de la economía y sustanciales cambios fiscales  permitirán estimular nuestra economía y por lo tanto crear empleo.

Es fundamental en este conjunto de medidas las políticas activas para impulsar nuevos sectores productivos que sustituyan a las viejas apuestas o el apoyo a la innovación de las empresas españolas para ganar en competitividad acercándolas a modelos productivos más eficientes, marcados por la oferta de productos y servicios de ‘alto’ valor añadido. En este contexto la cultura, la educación y la formación aparecen como prioritarias en la sociedad del conocimiento. Impulsar nuevos sectores productivos requiere inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La inversión en I+D+i de las empresas españolas cayó el año 2010 un 2,4% y cerca del 5%, en 2011 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es mucho más importante que flexibilizar el mercado de trabajo y abaratar los despidos.  Los citados datos reflejan un descenso del 1,7 por ciento entre las empresas más inversoras, las casi 200 compañías que copan en torno a un 44% del total del gasto en investigación del sector privado. Quizá sea ésta una de las causas más importantes de que la crisis y la pérdida de empleo en España se haya desarrollado tan intensamente. Si nos comparamos con nuestro entorno europeo nuestra economía está basada en sectores de bajo valor añadido, con empleo poco cualificado, salarios bajos y cada vez mucho más precarios como única forma de competir, en lugar de priorizar la innovación y el conocimiento. España, Portugal y Grecia tienen los salarios más bajos dela UE-15y también el mayor nivel de desempleo, y no es casualidad.

Desde Procura consideramos que si se sigue actuando de esta manera y no se apoya la cultura, la creatividad,  la educación y una universidad  de la innovación y la investigación, Aragón no tendrá futuro.

 

Es urgente defender los servicios públicos de calidad antes de que sea demasiado tarde.

  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio