PROCURA propone un debate abierto en la Federación para «repensar» el papel del gestor y la gestión cultural.

El día 26 de Enero en Madrid,  se produjo la Asamblea anual de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), una plataforma que actualmente agrupa a 17 Asociaciones territoriales, y que cuenta con más de 3.500 asociados que desarrollan su actividad en profesiones vinculadas a la cultura y a su  gestión.

La asociación aragonesa PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón asistió a la Asamblea con la idea de colaborar  una vez más en su dinamización, necesidad muy evidente por la parálisis que la atenazaba especialmente en el último año. Procura considera que no son tiempos para mirar pasivamente lo que sucede con la Cultura, los gestores debemos adoptar una actitud muy proactiva para actuar  y a la vez repensar  nuestro papel en estos  tiempos de crisis y recortes que amenazan a los sectores culturales de manera violenta.

Procura propuso un documento  que además de analizar la actual situación en España, avanzaba un boceto de plan de acción para 2012 y siguientes y  que hacemos público para colaborar abiertamente en este debate necesario en la profesión cultural.

El documento empieza con una breve descripción de la situación actual de la cultura en España, se pregunta si hay otras soluciones a la actual crisis, haciendo hincapié en que no será factible salir de la crisis con recortes en educación y cultura, se pone en evidencia los riesgos de la dualidad economía y cultura como dualidad perversa  y apunta los  ejes de una revisión pendiente y necesaria del modelo cultural actual. Termina con algunas propuestas de plan de acción para la FEAGC en los periodos inmediatos.

La Asamblea mantuvo un espíritu constructivo,  tanto en las valoraciones criticas como en las aportaciones y propuestas. Se marcó un calendario de trabajo, y  parece que debemos mantener aún la esperanza de que esta plataforma asuma las responsabilidades que los tiempos exigen.