Mujeres y cultura: políticas de igualdad

En septiembre de 2010, Clásicas y Modernas, juntamente con CIMA (mujeres cineastas) y MAV (mujeres de artes visuales) presentó una queja a la Defensora del Pueblo por la escasa e irregular aplicación del artículo 26, relativo a la cultura, de la Ley de Igualdad de 2007. La Defensora admitió a trámite la queja y pidió información al Ministerio; las tres asociaciones nos reunimos con la ministra y se acordó recabar datos y elaborar un informe, que se ha traducido en este libro.

Mujeres y cultura: políticas de igualdad se compone de dos partes: la primera reúne textos de las tres asociaciones que sitúan la cuestión en una perspectiva histórica y explican por qué es imprescindible una cultura igualitaria; la segunda consiste en datos sobre la participación de mujeres y hombres en los distintos organismos dependientes del Ministerio de Cultura, tales como jurados, patronatos, etc, así como entre las y los beneficiarios de premios y ayudas, artistas cuya obra se expone, conferenciantes invitados, etc.

Pensamos que es un libro importante porque ofrece datos empíricos y ayuda así a centrar un debate que, con demasiada frecuencia, tiende a ser puramente ideológico. También creemos que, desde un punto de vista político, y especialmente con la entrada de un nuevo gobierno, Mujeres y cultura: políticas de igualdad muestra a las claras los logros y las insuficiencias de la aplicación, hasta ahora, de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, y constituye un hito que nos debe servir para exigir, y calibrar, los avances a los que está obligada -por cumplimiento de la ley-  la nueva Administración.

Para que este estudio sea realmente útil, es necesario darle la máxima difusión posible.

DESCARGAR LIBRO

MUJERES Y CULTURA

Fuente: Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura