El colectivo + Cultura se constituye como asociación para reivindicar la Cultura

Treinta y una asociaciones y más de setenta personas a nivel individual lo conforman

Treinta y una asociaciones culturales y alrededor de setenta personas a título individual constituyeron ayer legalmente la asociación + Cultura que nace para defender el sector y con la intención de reclamar una auténtica política cultural al Gobierno de Aragón porque "la cultura es un derecho que no se puede considerar gasto, sino inversión".

El movimiento surgió a raíz de un comunicado publicado el 6 de julio en el que las diferentes asociaciones reivindicaban que el trabajo generado por la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural 2016 que había dejado una importante herencia compartida por todos debía dejar de ser una idea para hacerse una realidad con una "estrategia concreta".

MAYOR CONCRECIÓN No ha sido esa la única reivindicación de + Cultura que, aunque se constituyó legalmente ayer, lleva meses moviéndose en pro de la cultura. De hecho, en noviembre, una vez compareció el nuevo director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, en las Cortes de Aragón, el colectivo reclamó "una mayor concreción y una auténtica política cultural" a la DGA. + Cultura denunció entonces que en el caso de Aragón se había reducido el presupuesto en cultura en el 2011 en un 34% y que debía destinarse un 2% del presupuesto general para financiación cultural. Demanda que no se ha visto satisfecha en los presupuestos del Gobierno de Aragón para el 2012. Entre sus reivindicaciones están las de reformular el sistema legal y económico que regula al sector cultural (IVA, Seguridad Social, Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural,…)

+ Cultura tiene previsto presentarse en sociedad el próximo 22 de febrero en el Teatro de las Esquinas del Psiquiátrico en un acto que han denominado Encuentro por la Cultura. La cita del sector cultural en defensa de la Cultura. Entre las organizaciones que se han adherido al movimiento + Cultura están, entre otras, Ares, Aragón en vivo, Procura, Rolde, Asemtar, Aragón Musical, Sindicato de Actores y Actrices de Aragón y Artistas Plásticos Goya Aragón…

La gente de la cultura ya se manifestó en 2009 contra los recortes.

La gente de la cultura ya se manifestó en 2009 contra los recortes.Foto:NURIA SOLER

Fuente: E. P. 18/01/2012. El Periódico de Aragón

Nota de Redacción +Cultura.

El movimiento +Cultura, decidió en sus últimas asambleas, dotarse de una herramienta legal como es la fórmula de una asociación para determinadas necesidades, pero manteniendo el espíritu organizativo inicial basado en las asambleas, las comisiones y en la participación activa tanto de asociaciones y colectivo como de personas a título individual. El pasado 17 de Enero se produjo la constitución de la Asociación, junta de fundadores y demás aspectos para dar un paso más en la organización del movimiento de la cultura aragonesa.

Fuente: mascultura.org