Suscribirse
Profesionales de la Cultura en Aragón

Premios Literarios 2011

Premio de las Letras Aragonesas, 2011: Ignacio Martínez de Pisón
Premio Miguel Labordeta, 2011 (Poesía): Ángelica Morales
Premio Arnal Cavero, 2011 (en aragonés): Óscar Latas Alegre
Premio Guillem Nicolau, 2011 (en catalán): Carles Terès Bellès

 

 

Premio de las Letras Aragonesas, 2011
Ignacio Martínez de Pisón

El escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ha obtenido el Premio de las Letras Aragonesas 2011, reconociendo de esta forma su labor continuada y de especial notoriedad e importancia en los ámbitos de la creación e investigación literarias. El autor, licenciado en Filología Hispánica en la Universidadde Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad donde reside desde 1982, havisto su obra traducida a una docena de idiomas y ha sido merecedor, anteriormente, de numerosos premios literarios: Premio Casino de Mieres 1984 por La ternura del dragón, Premio Torrente Ballester 1991 por Nuevo plano de la ciudad secreta, Premio NH 1999 al mejor libro español de relatos por Foto de familia, Premio Pedro Saputo 2000 al mejor libro aragonés del año por María bonita, Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2006 por Enterrar a los muertos, Premio Rodolfo Walsh 2005 por Enterrar a los muertos, o el Premio San Clemente 2009 por Dientes de leche. Inclinado desde sus inicios por la novela y la narración corta, ha escrito también el guión cinematográfico para la adaptación al cine que hizo el director Emilio Martínez Lázaro de Carreteras Secundarias en 1997.
A su primera obra publicada, La ternura del dragón (1984), le siguen la obra de cuentos Alguien te observa en secreto (1985); Antofagasta (1987), compuesto por dos nouvelles: La última isla desierta y Antofagasta; la novela Nuevo plano de la ciudad secreta (1992); El fin de los buenos tiempos (1994), compuesta por tres relatos o novelas cortas: Siempre hay un perro al acecho, El fin de los buenos tiempos y La ley de la gravedad; El tesoro de los hermanos Bravo (1996), novela; Carreteras secundarias (1996), novela; Foto de familia (1998), cuentos; El viaje americano (1998), novela; Una guerra africana (2000 y 2008), novela; María bonita (2001), novela; El tiempo de las mujeres (2003), novela; Enterrar a los muertos (2005), sobre José Robles Pazos, traductor de John Dos Passos, asesinado en 1936 por los servicios secretos soviéticos; Las palabras justas (2007), reportajes; Dientes de leche (2008), novela; Partes de guerra (2009), como antólogo de 35 relatos sobre la guerra civil española; Aeropuerto de Funchal (2009), antología de cuentos; y El día de mañana (2011), novela.

El jurado destaca en Ignacio Martínez de Pisón que “siendo siempre fiel a su estilo narrativo, que lo ha convertido hace ya años en uno de los más importantes escritores españoles, introduce sin embargo en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente: el ensayo histórico, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, la creación de diferentes atmósferas familiares, lo que le hace siempre un escritor distinto, único e irrepetible. Premiando a Ignacio Martínez de Pisón, Aragón premia a uno de sus más grandes escritores, a uno de los más reconocidos y traducidos, a un aragonés, hijo predilecto de Zaragoza, que pasea con orgullo por el mundo su cuna y su origen”.

El jurado designado para este efecto ha estado conformado por: Javier Aguirre González, Eva Cosculluela Quintín, José Luis Melero Rivas, Mª Angeles Naval López, y Francisco Pons León, y ha sido presidido por  el Director General de Cultura, Humberto Vadillo López, en representación dela Consejerade Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat Moré.

 

 

Premio Miguel Labordeta, 2011 (Poesía)
Ángelica Morales

Angélica Morales nació en Teruel, en 1970. Actualmente reside en Huesca y alterna su pasión por la escritura con el teatro.
Es licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Valencia, y Diplomada en Arte Dramático por la Escuela del Actor de Valencia.
Ha publicado los siguientes libros:
Benedicto XIII, el papa Luna : El hombre que fue piedra. (novela). (Ed. Delsan)  Zaragoza, 2006.
Piel de lagarta  (Ed. Certeza)  Zaragoza, 2007.
Yakarta o La última zorra. (Ed. El Atrapamundos)  Zaragoza, 2007.
El duende de cristal. (Ed. Ayuntamiento de Huesca) 2008
Amar en martes. (Ed. Certeza)  2009.
La huida del cangrejo. (Ed. Mira Editores) 2010
Del Matarraña a New York. (junto al escritor Javier Aguirre). (Ed. Certeza) 2011.
En cuanto a su faceta como autora y actriz de teatro ha escrito y representado los espectáculos:
– Soy puro vicio
– Más sola que la una
Asimismo ha participado en los siguientes largometrajes:
Celos, dirigido por Vicente Aranda (1999)
Juana la loca, dirigido por Vicente Aranda (2001)
Y destacar los Cortos y mediometrajes:
Amante, dirigido por Víctor Lope Salvador  (1989)
A la deriva (Treibgut), de Franziska Löwe (Escuela de Cine de Berlín), (2009)

Ha sido galardonada con el Premio Miguel Labordeta 2011 por la obra Desmemoria
«por su gran audacia expresiva, que combina a la perfección técnicas surrealistas y expresionistas y en el que se aúnan un cierto tono narrativo y una gran intensidad poética»

 

Premio Arnal Cavero, 2011 (en aragonés)
Óscar Latas Alegre

Óscar Latas Alegre (Samianigo, 1968). Diplomato en Machisterio e lizenziato en Cheografía e Istoria por a Unibersidá de Zaragoza, ye, en l’autualidá, teunico de Cultura d’a Comarca Alto Galligo. Miembro de bellas asoziazions culturals, como o Consello d’a Fabla Aragonesa, Rolde de Estudios Aragoneses u Amigos de Serrablo, ye escritor e imbestigador de l’aragonés.

Como imbestigador, ha trabillato libros d’a suya comarca natal pirenenca, como Los orígenes de Sabiñánigo (1893-1932) (1996), Guía del Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo (1998), Guía turistica de Serrablo (1999) u Foratata. Antolochía de testos en aragonés de l’Alto Galligo (con F. Nagore, 2007). Tamién ye autor de treballos sopre a istoriografía de l’aragonés, como Misión lingüística en el Alto Aragón de Jean-Joseph Saroïhandy (2005), Modismos dialectales de Calatayud de Juan Blas y Ubide (2007) u Informes sobre el aragonés y el catalán de Aragón de Jean-Joseph Saroïhandy (1898-1916) (2009).

Como escritor, ye autor de bels poemarios premiatos, como Berari (2003), Sísolas (2004), Ortensia de Chudas (2004), Postaletas (2011) e Ya s’ha dispertato Guara (2011), d’a nobela curta Pétalos de febrero en Bordeus (2007) e d’atros relatos curtos como Ablandindo gotez de soledá (2008) u L’ombre choto de Sobrarbe (2009).

Óscar Latas ha obtenito o Premio Arnal Cavero 2011 por a suya obra Chuegos florals; o churato l’ha triato por «a bariedá d’estilos, rechistros e temas que s’achuntan en una obra narratiba de gran sensibilidá e modernidá, do lo parodico e a riqueza de matizes contribuyen á trabillar una obra fresca e orichinal».

 

Premio Guillem Nicolau, 2011 (en catalán)
Carles Terès Bellès

Carles Terès Bellès és de la collita del 62. Nascut a Barcelona de pare ribagorçà (Estopanyà) i mare matarranyenca (Queretes), mai no va deixar de notar al clatell el buf del Ponent. Es va formar i treballar com a dissenyador gràfic (escola Massana), una feina relativament creativa que, durant un parell d’anys, va haver de simultaniejar amb la d’esmolet —això sí, dels bons.

Quan per fi es va decidir a formar una família, va deixar l’agència (de la qual n’era el Cap d’Estudi) va agafar els trastos, i de la mà d’una torredarquina, va instal·lar-se a la vila més meridional dela Franja.

Per a bé o per a mal, va dur el disseny gràfic professional a Alcanyís i a tota la seua zona d’influència, i va convèncer la seua torredarquina per a què l’ajudés. Gràcies a aquest ofici, ha tingut la fortuna de poder dissenyar i maquetar alguns dels llibres en llengua catalana que s’editen a Aragó.

Per matar el cuc de l’escriptura, que l’havia rosegat des de ben menut, l’any 95 va iniciar la col·laboració amb el col·lectiu Viles i Gents, autors de la primera columna periòdica publicada ininterrompudament en català en un mitjà aragonès,la Comarcad’Alcanyís.

Des de l’any 2003 escriu també per a la revista Temps de Franja, amb una columna anomenada «L’esmolet», en homenatge al seu pare i a aquest ofici en extinció.
A banda d’això, moltes pàgines escrites però molt poques publicables; tan sols un parell o tres de contes infantils (Cavall Fort, Sorolla’t…). Algun concurs literari a l’adolescència semblà apuntar alguna cosa, que, pel que s’ha vist, ha hagut d’esperar trenta anys per a descloure’s.

Ha obtingut el premi Guillem Nicolau 2011 per la seva obra Licantropia. El jurat va considerar que l’obra era mereixedora del premi per què «tradició i innovació conviuen dins una fabulació plena d’imaginació i interès a través d’una estructura narrativa travada i rica».

Potser la concessió del Guillem Nicolau badarà definitivament el sac de les històries que ha dormit en un racó de la seua rutina quotidiana.

 

Deja un comentario


  • PROCURA. Profesionales de la Cultura en Aragón

    Calle del parque 2, 4ºDcha
    22002 Huesca
    Aragón – España
    asociacionprocura(arroba)asociacionprocura.es

    Suscríbete al boletín

    *campo obligatorio