Día 15 de Febrero. Ciclo XXL. Nuevos tiempos para métodos viejos: animar o gestionar. Ponente: Ferran Farré

Continua el Ciclo de Conferencias del Club Cultura XXL  de Procura.

Día 15 de Febrero:

El Tema: Nuevos tiempos para métodos viejos: animar o gestionar

1.   ¿un nuevo escenario para la acción cultural?

• Venimos dela AnimaciónSociocultural, hemos pasado por la gestión y ahora ¿donde estamos? Treinta años de recorrido han dado para mucha dispersión.
  • ¿Proximidad es el nuevo nombre de la sociocultura? Hay algo sospechoso en su aparición. Una idea más o menos clara, con una intención oscura. Hablar de participación, de ciudadanía, de lo bonito y lo bello… cuando la preocupación está en otra parte.
  • Acordarse de santa Bárbara (la Cultura) cuando truena, o una nueva estrategia para utilizar el trabajo en cultura, para parchear los destrozos de otros.
  • ¿Y si volviera o volviese el tiempo de la ideología?

2.   Revisión crítica de los roles tradicionales: usuario, público, participante, agente, dinamizador…

• ¿Qué hay detrás del concepto “difusión cultural”? ¿la cultura es una cosa que hace alguien y es necesario hacerla llegar a otros alguien?
  • ¿Porqué hablamos de usar y usuario?
  • ¿Es lo mismo ser público que espectador?
  • ¿Qué significa participar, participación…?
  • ¿Debemos fomentar, dinamizar, inducir, facilitar?
  • ¿La cultura necesita intervención?
  • ¿Qué representa ser hoy animador, gestor, técnico… de cultura?

3.   El papel de la ciudadanía y la ciudadanía organizada frente a la administración.

• ¿La administración representa a todo el mundo? ¿Esto significa que ha de satisfacer la voluntad de todo el mundo?
  • De la inhibición al despotismo, pasando por las actitudes sibilinas o mesiánicas.
  • Hay quien afirma que existe la sociedad civil, pero las entidades formales ¿a quien representan? ¿Cual es su legitimidad? ¿Y la de los grupos informales? A parte de los organizados, hay individuos, personas que tendrán algo que decir, ¿o no?

Ferran Farré

Inicié estudios de arquitectura técnica y acabé enla Escola Massanaestudiando arte y especializándome en escultura

Entre el año 82 y el 89 trabajo en IMAE (Institut Municipal d’Animació i Esplai) del Ayuntamiento de Barcelona, en el diseño curricular de los nuevos cursos de formación de animadores socio-culturales, en la docencia dentro de la área de expresión y creatividad y en la gestión del programa de formación externa.

En 1989 voy a trabajar al Patronato Municipal de Cultura de Hospitalet de Llobregat, ocupando la plaza de jefe de estudios de ABAST, centro que se dedicaba a la formación de agentes culturales.

En 1994 me incorporo como director de la entonces Aula de Cultura Sant Josep (posteriormente mutada a Centre Cultural), equipamiento polivalente de la área de cultura del mismo ayuntamiento. Desde el año 2000 la función se amplia a técnico de gestión cultural del distrito, lo que conlleva hacerse cargo de otro centro cultural, de los hoteles de entidades, de las fiestas y demás asuntos culturales.

Durante los años 89 y 90 –por encargo de la área de cultura- hago un amplio estudio sobre la realidad de los talleres de los centros cívicos de la ciudad que se publica con el título “Barcelona Taller: propostes per a una intervenció en el territori”. Paralelamente IMAE me publica “Ciutat taller i Ciutat aparador, la cultura de creació i la cultura de l’espectacle a Barcelona”. Publico diversos artículos y colaboro en trabajos de investigación, foros, etc. siempre sobre animación sociocultural y gestión.

En 2004 participo en el “Laboratori operatiu de centres culturals polivalents” que organiza el CERC dela Diputaciónde Barcelona, encargándome del redactado final.

El mismo año a raíz de un encargo del Departament de Cultura dela Generalitatde Catalunya, de estudiar y definir un estándar de centro de creación artística, elaboro un proyecto de modelización de los centros de producción artística contemporánea, susceptible de ser implantado en todo el territorio nacional. En 2005 participo en el seminario del CERC sobre Cultura y Proximidad.

A caballo entre 2004 y 2005, coordino y redacto la fase de propuestas del Plan Estratégico de Cultura de Badalona; colaboro como asesor en los planes de cultura de Olot, Vilafranca del Penedes, Viladecans, etc. En el 2006 redacto un informe sobre la situación cultural de la ciudad de Rubí.

En 2008 participo en el proceso de elaboración del Pla d’Equipaments Culturals de Catalunya, en el ámbito de los equipamientos polivalentes, redactando además un documento sobre posibles equipamientos de nueva generación.

Por lo que respecta a la docencia, he sido profesor y colaborador de INTERACCIÓ desde su creación en 1984, he participado en diversas ediciones del postgrado de gestión cultural del CERC yla Universidadde Barcelona, he impartido conferencias y charlas para muchas instituciones y centros públicos y privados.