Cierran “Borradores” el programa cultural que dirige Antón Castro en Aragón Televisión

A pesar de que era de los últimos programas culturales que quedaba en la cadena  y uno de los mejores que se emitían en nuestro país, las autoridades responsables han decidido eliminarlo. La idea  de un colectivo independiente de personas es recoger firmas, las máximas posibles, para presionar al nuevo gobierno aragonés (PP más PAR, que ha sido responsable final de esta decisión) a una reflexión. Vuestra firma ayudará mucho, pero también que ayudéis a difundirlo cuanto antes. Muchos conocéis a Antón personalmente y algunos habéis estado en el programa como invitados, así que sabéis de primera mano el cariño y el esfuerzo que ponía en él. Este manifiesto surge por iniciativa espontánea, a la que también desde aquí  nos sumamos a su difusión porque es importante defender estas pequeñas parcelas de difusión cultural.

Adjuntamos el documento de petición de firmas en word que han difundido  , pero también podéis consultar el blog que han  creado expresamente para esto:

www.manifiestoborradores.blogspot.com. En ambos podréis ver algunos buenos momentos del programa. Pero lo más importante es que difundáis el manifiesto a través de amigos y conocidos.

Al Cierre de esta noticia llega otro manifiesto por otro programa cultural que también desaparece en TV Aragón  «Bobinas»: http://manifiestobobinas.blogspot.com/2012/01/que-vuelva-bobinas.html?showComment=1325783328424#c7162151733263914488

Petición de firmas a favor de «Borradores»

Ante las diferentes noticias que dan por inminente la suspensión del programa cultural «Borradores», dirigido y presentado por Antón Castro en Aragón Televisión, diversos artistas, escritores, cineastas, periodistas y seguidores del programa queremos mostrar nuestro rechazo y nuestra preocupación ante una medida que consideramos injusta e innecesaria además de una muy mala noticia para la cultura aragonesa y del resto de España.

Durante sus cinco años y medio en antena, «Borradores» se ha convertido en un ejemplo modélico de que se puede hacer buena televisión en este país, con escaso presupuesto y mucho talento, aunando información, cultura y entretenimiento de forma ejemplar. Somos conscientes de los tiempos difíciles en los que estamos inmersos, pero precisamente por eso, ahora más que nunca, consideramos que iniciativas como «Borradores» son aún más necesarias y enriquecedoras. El hecho de que un programa como este no obtenga grandes audiencias de público no nos parece razón suficiente para que una cadena joven como es Aragón Televisión prescinda de él, más aun cuando «Borradores» era uno de los pocos espacios culturales que ocupaban su programación, dando lugar y voz a todo tipo de disciplinas artísticas del ámbito aragonés y español, alternando largas entrevistas, actuaciones en directo y todo tipo de reportajes, donde se han dado cita personalidades de nuestra cultura como Ramón Fontserè, Albert Boadella, Víctor Ullate, Zubin Metha, Montserrat Caballé, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba, el dúo Amaral, Jorge Herralde, Jacobo Siruela, Jane Birkin; escritores como Abdelá Taia, Philippe Claudel, David Trueba, Marcos Giralt Torrente, Ignacio Martínez de Pisón, Mercedes Cebrián, Francisco Ferrer Lerín, Rafael Reig, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Antonio Gamoneda, Sergi Pàmies, Cristina Fallarás, Iñaki Gabilondo, Marcos Ordóñez, Paco Ortega, Mariano Anós, Elia Lozano, Miguel Serrano, Eva Puyó, Cristina Grande, Daniel Gascón, Félix Romeo, Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz Fleta, Ismael Grasa, María Frisa o Patricia Esteban Erlés, cineastas como Daniel Sánchez-Arévalo, Jaume Balagueró, Miguel Ángel Lamata, Javier Rebollo o José Luis García Sánchez; estudiosos como Aurora Egido, Román Gubern, José-Carlos Mainer o Agustín Sánchez Vidal; los fotógrafos Cristina García Rodero, Mireia Sentís, Juan Manuel Castro-Prieto o Emilio Morenatti, Gustaff Choos, el colectivo Anguila, Cecilia de Val; pintores como Pepe Cerdá, José Luis Cano, Eduardo Arroyo, Eduardo Laborda, María Buil, Lina Vila, Luis Díez o Gema Rupérez. «Borradores» ha sido una plataforma para los nuevos artistas aragoneses que ahora destacan con sus primeras obras, como Paula Ortiz, Orencio Boix, Gaizka Urresti o Gabriela Torres, y también para músicos de diferentes ámbitos y tendencias: más de 280 grupos y formaciones musicales han pasado por el plató, desde Copiloto, Volador, Bigott, Nacho Vegas y Christina Rosenvinge a formaciones más clásicas, como la violinista Alma Olite. Además, “Borradores” ha cumplido un servicio a la comunidad apoyando y difundiendo la cultura aragonesa con programas especiales de indudable valor, como aquel  monográfico tras la muerte de Labordeta o el que le ha dedicado recientemente al escritor Félix Romeo.

Por estos motivos queremos solidarizarnos con cada una de las personas que han hecho posible «Borradores» a lo largo de estos años, mostrándoles todo nuestro apoyo. Pedimos a las autoridades aragonesas de las que depende este programa una reflexión seria acerca de su responsabilidad para con la cultura y la ciudadanía de su región. Creemos que «Borradores» es un espacio cultural que deberían proteger y del que deberían sentirse orgullosos.

3 comentarios
  1. Me parece una decisión más que lamentable, que solo puede obedecer a criterios ideológicos, dado que en lo tocante a difusión cultural se trata de uno de los mejores y cada día más escasos programas culturales existentes.

La labor de Antón ha sido de vital importancia para dar a conocer a los creadores de todas las artes y su obra. Espero y deseo que se produzca una reflexión profunda y la errónea decisión se retire.

2. ¡Qué lamentable que dejen de emitir un programa como éste! Uno de los pocos que quedaban de calidad absoluta artística y cultural.
    Esperemos que, desde otro lugar,Antón Castro con su magia siga conmoviéndonos.

3. Me gustan las sumas y no las exclusiones. Para mi; es el primer programa de difusión cultural que hay en España – y el único por estas tierras cada vez mas desérticas. La carta representa, una emisión mas plural Imprimir y firmar tan solo es el gesto para defenderlo