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Profesionales de la Cultura en Aragón

Principales retos del sector de las AAEE en España

Los Talleres que se celebraron en Madrid los días 25 de noviembre, 2 y 3 de diciembre del 2009 permitieron a los participantes realizar un debate en profundidad a partir de los ejes temáticos propuestos. El debate tenía como principal objetivo analizar la situación actual del sector de las artes escénicas en España para identificar los principales retos de futuro.

Algunas notas destacables de los talleres:

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En la medida en que seamos capaces de identificar y consensuar los retos del sector seremos capaces de desarrollar estrategias que nos permitan un desarrollo satisfactorio. Los retos son, pues, el núcleo del debate. Este documento pretende sintetizar la opinión colectiva de los participantes sobre lo que es importante resolver en un futuro inmediato y los argumentos que lo justifican. El Foro Escenium 2010 en Bilbao servirá para poner sobre la mesa propuestas de acción. A los especialistas invitados les hemos pedido que respondan a los retos planteados con su experiencia y con su conocimiento y nos aporten soluciones. Los participantes a las sesiones temáticas analizarán y contrastarán las propuestas de los especialistas, su bondad y su viabilidad, para poder elaborar un marco de acción colectivo que facilite la actividad de cada agente particular. Este documento de retos se publicará en la web de Escenium con el propósito de que, durante las semanas anteriores al foro, puede ser mejorado con aportaciones tanto de los participantes a los talleres como de otros profesionales y especialistas que quieran aportar su punto de vista.


Principales retos del sector de las artes escénicas en España v2 pdf


Video resumen de los talleres previos que se realizaron en Madrid

y que dieron origen al documento:


 

 

 

Relato taller Conocimiento de los públicos

El origen de la preocupación sobre los públicos se sitúa en las prácticas del marketing de la cultura y de las artes y la preocupación que de ahí surge sobre la utilidad de las investigaciones de mercado.

Citando a Kotler, se pueden distinguir los cuatro retos del marketing de las artes escénicas, a saber: atraer el público a las salas, fidelizarlo, implicarle en las propias actividades culturales y finalmente (si bien este último punto es más específico del sistema estadounidense o norteamericano) implicarles económicamente en su sostenibilidad. Afrontar estos retos implica un conjunto de tomas de decisión para las cuales es necesario disponer de información. Pero, ¿qué información interesa?

Los recursos habituales de las entidades de producción o de programación han sido las memorias de resultados de las propias entidades, la información disponible sobre el entorno social y económico, la información de y sobre los competidores (benchmarking,…) y los datos de audiencia. En relación a esta última, resulta evidente que los datos generales acerca de los perfiles sociodemográficos de los públicos de las artes escénicas y de las actividades culturales no son muy útiles para la toma de decisiones. En este sentido, los datos han de completarse con otras informaciones no sólo cuantitativas sino especialmente cualitativas:

  • motivos de asistencia y de no-asistencia: lo que interesa para desarrollar políticas de comunicación adecuadas.
  • imagen de la entidad.
  • nivel de satisfacción.
  • segmentos de públicos

(…)

por Patxi Azpillaga

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Entrevista a Manuel Cuadrado

 


 

Relato taller de Creación de demanda

Desde Coordinación se plantea sucintamente el objetivo del Taller señalando los riesgos de solapamiento y la importancia de tratar de evitarlos. Se concretas en que debemos centrarse en “cómo generar el deseo o la disposición o el interés por parte de los ciudadanos a hacer uso de los servicios escénicos a cambio del pago de un determinado precio”.

Señala así mismo, que son tres los factores esenciales que determinan el proceso de socialización en relación al teatro: la familia, los amigos y la escuela, junto a otros, como el que la experiencia inicial sea o no satisfactoria, sin que, a pesar de todo, la ausencia de cualquiera o todos esos factores constituya una barrera insalvable para mantener o adquirir el deseo de asistir a espectáculos escénicos.

El otro elemento básico planteado a reflexión es el de la ”generación de valor de contexto a través de los medios de comunicación”, y a través de los procesos de comunicación entendidos ampliamente.

A partir de esas notas iniciales, algunas intervenciones incidieron en la gran dificultad de deslindar campos temáticos con otras áreas del congreso. Esto explica que en ocasiones los participantes entraran en otros ámbitos más relacionados con las políticas de creación y desarrollo de demandas, con el conocimiento de públicos, con la captación y desarrollo de éstos y con su conocimiento.

Este resumen por tanto abordará todas las cuestiones tratadas, pero organizándolas de manera que se presenten, más o menos en orden, por bloques, y en una mezcla de aportaciones con un consenso más general, y otras más particulares.

(…)

por Robert Muro

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Entrevista a Alberto Fernández Torres:

 

 

 

Relato taller de Captación y desarrollo de públicos

La realización y la convocatoria de los talleres de Escenium, forma aparte de la fase de análisis de los contenidos de cada uno de los ejes temáticos que se tratarán en el congreso Escenium que tendrá lugar en Bilbao del 10 al 12 de Febrero del 2010. El taller del eje temático “Captación y desarrollo de públicos” tuvo lugar en Madrid el 2 de diciembre de 2009 con la participación de 15 expertos y profesionales del sector de las artes escénicas de España.

Estaban representadas instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones, redes profesionales y ferias del sector. Esta variedad representativa provocó un debate muy enriquecedor donde se plantearon varios problemas y se identificaron estrategias de futuro, así como se diagnosticó el sector des de diversas perspectivas.

Generalmente las dificultades de las artes escénicas en relación al marketing y creación de públicos son transversales en diferentes países. En términos de marketing hay dos maneras de aumentar la demanda; provocar que consuman más aquellos que ya consumen, o atraer aquellos que no consumen.

Actualmente los gestores de las entidades de artes escénicas, profesionales con un elevado grado de imaginación y creatividad, se encuentran con falta de tiempo para planificar, reflexionar y elaborar estrategias propias. Por lo tanto el trabajo colectivo, es decir la unión del sector, es una de las fuerzas que seguramente permitirían soluciones colectivas ante un mercado contemporáneo con abundante oferta y escasa demanda que necesita soluciones creativas.

(…)

por Alba Colombo


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Relato taller de Captación y desarrollo de públicos pdf


Entrevista a  François Colbert


 

Relato taller Políticas de Creación y desarrollo de demanda

Retos (conclusión del documento)

Elaboración de políticas públicas de creación y desarrollo de la demanda que tengan en cuenta a los públicos como personas y no solo consumidores.

• Elaboración de proyectos de largo alcance no supeditados a vaivenes políticos.

• Fomentar que los espacios escénicos elaboren proyectos que lleven implícitos procesos de evaluación.

• Equipos de gestión responsables incorporando a un gestor de públicos.

• Definir la forma de interlocución entre el equipo profesional y el responsable político

(Evitar arbitrariedades y discontinuidades).

• Una presencia más satisfactoria de las artes en el sistema educativo.

• Políticas de mediación de la oferta y de la demanda (disminuir la percepción de riesgos asociados al teatro).

• Plan de gestión de públicos. Prioritarios, jóvenes y nuevos ciudadanos (?)

• Fomentar la adecuación de las infraestructuras a los proyectos de cada espacio escénico

(Diseño de aforos, objetivo…).

• Hacer espacios escénicos flexibles y no excluyentes.

• Potencias las políticas de los medios de comunicación como instrumentos importantes de creación de la demanda.

• Fomentar los procesos e instrumentos que propicien el intercambio de conocimientos sobre los públicos.

por Xabier Landabidea

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Descargar Relato completo del taller Políticas de Creación y desarrollo de demanda pdf


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