Prepara el 2012. Boletín On The Move. Movilidad y Cultura

El último boletín del año 2011 de On The Move te invita a tomarte un tiempo para buscar nuevas inspiraciones para el próximo año alrededor del mundo. Aquí puedes encontrar oportunidades y recursos de movilidad para mantenerte ocupado durante el año 2012: Un guía sobre las artes escénicas  Russia, el portal de inmigración/ Immigration portal, una residencia en Mexico… Además te invitamos a encontrarte con el nuevo equipo de OTM / new board and team.

Boletín 12/2011

Impulsar políticas:

Recomendaciones para la movilidad y circulación sobre artistas y obras, Plataforma Europea sobre el potencial cultural y la industria creativa.

En este documento podrás encontrar informes y recomendaciones sobre cinco talleres impulsados en 2011 por la Plataforma Europea de la Sociedad Civil, « sobre el potencial cultural y las industrias creativas », un notable taller dedicado a « la movilidad y circulación de artistas y obras »

¿Moverse por la Unión Europea ? ¿Sorprendido si necesitas un visado ? ¿Cómo conseguir un permiso de trabajo ? Echa un vistazo al portal sobre la inmigración de la UE.

Impulsar la financiación:

Revisa las becas para el mundo árabe de la Young Arab Theatre Fund (YATF) :Independent cultural spaces (Fecha límite: 15 Enero 2012)Touring and production grants for young contemporary artists (Fecha límite: 1 Enero 2012)

Reacciona a una convocatoria:

Envía tus propuestas para iniciativas de colaboración para COL : LAB 2012, una semana de residencia en colaboración en Canadá (Fecha límite : 29 de diciembre 2011)

Convocatoria para proyectos innovadores en la intersección de artes y justicia soical que contribuyan de una manera única a la defensa de los derechos de los artistas y de artistas haciendo el trabajo de activistas.

Convocatoria para artículos sobre la programación de festivales artísticos en Asia y en Europa para una publicación (Fecha límite : 31 de diciembre 2011)

La fundación Asia- Europa (ASEF), la Asociación de Festivales Europeos y el colegio LaSalle de las Artes están realizando un llamamiento para artículos analíticos  que presenten un caso de estudio para festivales artísticos bajo un de los siguientes tópicos : Programación de festivales artísticos, encontrar tu audiencia o la capacidad de crecimiento.

Participa en primer concurso internacional de diseño de sillas, Paredes, Portugal (Fecha límite : 31 de enero 2012)

El concurso está abierto al diseño de estudiantes y profesionales de todas las edades y nacionalidades. ¡Sé innovador en tu propuesta para un silla de madera y gana 15.000 €, visualiza tu trabajo en un prototipo y exhibición !

Presenta tu instalación de artes escénicas o Arte Callejero y participa en New ! Programa internacional del festival de teatro de Tbilisi, 5- 15 de cotubre, Georgia (Fecha límite : 1 de marzo 2012)

New ! celebra con trabajos de artistas de todo el mundo, pero darán prioridad a artistas emergentes o medio consolidados. New ! se realizará en dos vertientes : Instalaciones de artes escénicas y arte callejero.

Revisa los dos concursos de música en Bucarest : 6th Bucharest International Jazz Competition, 7-13 de mayo (Fecha límite: 10 Febrero 2012); 19th Jeunesse International Violin Competition, 12-19 Mayo (Fecha límite: 01 Marzo 2012)

Formaté:

Solicita la beca de movilida Grundtvig y participa libre de cargas en la formación de soul y cuerpo, 20-27 de agosto, Szentendre, Hungría (Fecha límite : 16 de enero 2012)

Durante una semana de curso, cuatro técnicas diferentes serán presentadas : el método Feldenkreis, técnica weight-flow, danza terapia y danza gaga. La beca Grundtvig cubre el viaje. El alojamiento y el curso es gratuito para aquellas personas que trabajen la educación de adultos.

Registro para la Escuela de Gestión Artística Ulm Danube, 24 de junio al 8 de julio, Alemania (Fecha límite : 29 de febrero 2012)

La escuela de gestión artística se dirige a jóvenes gestores artísticos de países del Danubio. (Austria, Bulgaría, Croacia, Alemania, Hungría, Moldova, Rumanía, Servia, Eslovaquia y Ucrania) sobre temas de gestión de proyectos, marketing cultural y más.

Descubre una residencia:

Premio Aguazero de Artes Visuales- 2 semanas de residencia de arte y ecología en Cortijada Los Gazquez, Andalucia, España (Fecha límite : 31 de diciembre 2011)

Aguazero es un nuevo premio internacional de artes visuales para un trabajo basado en el agua con o sín papel. El concurso tiene una agenda medioambiental que requiere solicitudes referidas al cambio climático.

Solicitudes para K. A.I.R tres meses de residencia entre mayo y diciembre del 2012 en Kosice, Eslovaquia (Fecha límite : 31 de diciembre 2011)

En el marco de la capital europea de la cultura, NGO Kosice 2013 está dirigiendo K. A.I.R. (Arte en residencia Kosice), un programa de residencia artística internacional para artista emergentes de todo el mundo y sobre todas las disciplinas y expresiones artísticas.

Convocatoria para artistas de medios visuales y digitales mejicanos y europeo para Emare Méjico, 2 meses de residencias en la UE y Méjico (Fecha límite : 6 de febrero 2012)

La red europea de artes visuales y sus socios ofrecen residencias para artistas de medios visuales digitales que residan en Europa y Méjico, entre Abril y Septiembre 2012. Se impulsa a jóvenes artistas. Solicita una residencia en Méjico, Inglaterra, Alemania, Francia y Países Bajos.

Encuentraté con otros:

Se abren las inscripciones para la décima feria de artes escénicas en Australia, 26 de febrero al 1 de marzo 2012, Adelaida.

Programadores, productores y presentadores : La inscripción así como la delegación para una oportunidad única de fortalecer con compañías de teatro de Nueva Zelanda y Australia así como una gran variedad de presentaciones nacionales e internacionales.

Colabora con :

Búsqueda de un proyecto ASEF y Culture 360 : Guía para las oportunidades de financiación para el intercambio cultural en Asia (Encuesta online hasta el 15 de enero 2012)

La Fundación Asia- Europa y su plataforma online culture360.org está dirigiendo una investigación sobre las oportunidades de financiación para el intercambio cultural en Asia, basada en la guía de movilidad y las oportunidades de financiación de OTM y Practics. Se ha lanzado una encuesta online para posibilitar y ayudar a profesionales culturales asiáticos proporcionarles todas las oportunidades de financiación posibles.

¿Eres una organización cultural europea que plantea un evento al aire libra o un festival durante el año 2012 ? (Fecha límite : 1 de enero 2012)

CidaCo está buscando 1 o 2 organizaciones culturales /creativas en Europa (Fuera del Reino Unido) que pueden alojar a 6 becarios de producción durante 4 semanas para trabajar en un programa entre Agosto y Diciembre 2012. No serán un coste para la organización que los acoja (Fundación sobre la Movilidad Leonardo)

Proporciona tu contribución sobre las artes escénicas en la encuesta online de Circostrada sobre el desarrollo sostenible del circo y las artes escénicas (Fecha límite : 15 de marzo 2012)

Para preparar el seminario Fresh Circus #2, Circostrada ha lanzado un campaña online para recoger las observaciones y propuestas de artistas y gestores que trabajen en el circo y en las artes escénicas en temas transnacionales.

Buscando trabajo:

Audiciones para hombre y mujeres bailarines para el Teatro de Danza Danés, 10- 12 de febrero, Copenague (Fecha límite : 6 de enero 2012)

El teatro de danza danés está realizando su audición anual y está buscando bailarines con una sólida técnica en danza clasica y contemporánea. La temporada DDT’S incluye un mínimo de 70 actuaciones las cuales tendrán lugar tanto en Copenague como en el extranjero, dentro de una amplia gira nacional e interancional ¡hay contratos disponibles para la temporada 2012/13 !

Proyectos de movilidad:

Mapeo exploratorio de organizaciones intermediarias que apoyen la circulación de las artes escénicas en Europa.

La red SPACE dedicada a la mejora de los intermediarios del sector con capacidad de contruir en el futuro una movilidad fructífera y sostenible. Este mapeo exploratorio está pensado para iniciar una reflexión sobre los modelos y dinámicas de organizaciones del sector. Esta invetigación fue dirigida por Cristina Farinha en 2011.

Nueva guía legal de la movilidad cultural en España, por Interarts- Punto de información de Practics.

Esta publicación, disponible en España, dirigida a temas tales como residencia y permisos de trabajo, legislación laboral y Seguridad Social, tasas, reconocimiento de los títulos profesionales académicos y profesionales y el negocio de la creación.

Biblioteca:

Publicación Compass Cultural entre Europa- China- Una orientación para la cooperación cultural entre Europa y China, EUNIC.

¿Es el mismo significado cuando decimos lo mismo ?- Esta fue la pregunta central y punto de partida del proyecto COMPASS Cultural Europa- China, una iniciativa de los socios de EUNIC en China, el instituto Goethe, el British Council, y el instituto danés de la Cultura.

¡A Moscú ! La guía sobre redes y movilidad de artes escénicas en Rusia, publicada por TINFO

El Centro de Información del Teatro Finlandés (TINFO) ha publicado un libro « A Moscú » el cual contiene consejos y recomendaciones a teatros de Finlandia que pretendan ir de gira a Rusia y ser de ayuda de forma definitiva a aquellos que deseen actuar en Rusia y en teatros rusos.

Otros  Recursos:

Echa un vistado a estas tres útiles bases de datos sobre perfiles y expertos de países en política cultural :
ConnectCP  base de datos internacional sobre expertos en política cultural
Red de expertos europeos sobre cultura
Base de datos sobre perfiles específicos de países y su política cultural

On the Move is funded with support from the European Commission. This publication reflects the views of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.